Vladímir Bagírov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vladímir Baguírov
Información personal
Nombre de nacimiento Vladímir Konstantínovich Baguírov
Nacimiento 16 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Batumi (Georgia) o Bakú (República Socialista Soviética de Azerbaiyán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Jyväskylä (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ruso
Educación
Alumno de Vladímir Makogonov Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ajedrecista y escritor de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de
Perfil de jugador
Equipos SK Zehlendorf y SK Zehlendorf Ver y modificar los datos en Wikidata

Vladímir Konstantínovich Baguírov Влади́мир Константи́нович Баги́ров (Bakú, 16 de agosto de 1936 – Jyväskylä, 21 de julio de 2000)[1]​ fue un Gran Maestro Internacional, autor y entrenador Soviético-Armenio-Letón de ajedrez. Jugó en diez Campeonatos de la URSS de ajedrez, cuyo mejor resultado fue una cuarta plaza en su debut en 1960. Baguírov fue Campeón del Mundo Senior en 1998. Murió de un ataque al corazón mientras jugaba un torneo en Finlandia.

Biografía[editar]

Vladímir Baguírov demostró talento ajedrecístico en su juventud y entró en la tutela del Maestro y entrenador Vladímir Makogónov. Hizo su debut en las semifinales del Campeonato Soviético de 1957, pero no accedió a la final. Baguírov se clasificó para la final al año siguiente en 1960 y obtuvo una excelente cuarta plaza en el 27 Campeonato de la URSS en Leningrado, el vencedor fue Víktor Korchnói.

Fue elegido para el equipo soviético del Campeonato de Europa por equipos de ajedrez de Oberhausen en 1961 y jugó en el equipo soviético de la Olimpiada de Estudiantes de 1961.[2]​ A Baguírov se le concedió el título de Maestro Internacional en 1963, pero tuvo que esperar hasta 1978 para ser reconocido formalmente como Gran Maestro Internacional, aunque su resultado en el Campeonato Soviético de 1960 demostraba claramente que él tenía este nivel.

Baguírov se puso a trabajar de entrenador en los años 1970 y durante un breve período en 1975, fue entrenador nacional de Azerbaiyán, fue el único entrenador del futuro Campeón del mundo de ajedrez Gari Kaspárov. Después de una disputa con los dirigentes del ajedrez, Baguírov se trasladó a Letonia a finales de los 1970 y entrenó al Campeón del Mundo Mijaíl Tal y a los futuros Grandes Maestros Alekséi Shírov y Aleksandr Shabálov.

Baguírov fue un teórico de aperturas bien considerado, siendo una de sus favoritas la inusual Defensa Alekhine. Publicó dos libros y un CD-Rom desde 1994 hasta 2000.

Después de la ruptura de la Unión Soviética en 1991, Baguírov jugó más torneos que nunca, tomando parte en muchos torneos abiertos en Europa. Mantuvo una buena forma y ganó en 1998 el Campeonato mundial senior de ajedrez en Grieskirchen (Austria), con 8.5/11. Baguírov murió mientras jugaba un torneo en Finlandia en 2000. Había empezado el Heart of Finland Open con tres buenas victorias alcanzando el liderato y seguido de un momento de ascensión, estaba en una posición ganadora en la cuarta ronda contra Teemu Laasanen, pero sufrió un ataque al corazón y murió al día siguiente, el 21 de julio de 2000.[1]

Publicaciones[editar]

  • Apertura inglesa: Clásica e India, por Vladímir Baguírov, traducido del ruso al inglés por Ken Neat, Londres, Cadogan Chess, 1994, ISBN 1-85744-033-1.
  • Apertura inglesa: Simétrica, por Vladímir Baguírov, traducido del ruso al inglés por Ken Neat, Londres, Cadogan Chess, 1995, ISBN 1-85744-032-3.
  • Gambito de dama declinado, Variante del Cambio, CD-Rom por Vladímir Baguírov, Ámsterdam, New In Chess, 2000.

Referencias[editar]

  1. a b Asriyan, Valeri. «Энциклопедия. Владимир Багиров» (en ruso). Chesspro. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  2. OlimpBase

2. Достоверное прошлое - (В. Багиров) (Часть 1) (ru)

Véase también[editar]