Vizcatán (VRAE)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vizcatán se encuentra en la región Ayacucho (provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco, Perú), en el límite con Junín y Huancavelica, en la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene). Es un paraje de selva montañosa, inaccesible, con caminos agrestes e inhóspito.

Para entrar o salir de Vizcatán hay por lo menos tres posibilidades: por la selva de la región Junín (provincia de Satipo), por el río Apurímac (Ayacucho) y por las serranías de Ayacucho (Pampa Coris y cruzando el Mantaro para llegar a Tayacaja, en la región de Huancavelica).

Durante los años 1990 y 2000 el VRAE ha sido y es tierra de nadie, ya que es una zona que está casi totalmente fuera del control del Estado. Los cultivos de coca ilegal del VRAE van al narcotráfico, ocupan de 15.500 a 16.000 hectáreas cultivadas, y han llegado a proporcionar en el año 2006 la mitad o más de las 106.000 toneladas de coca que se producen ilegalmente en el Perú.

Los narcotraficantes locales mantienen el control de la zona vía acciones armadas, además de cobrar cupos a narcotraficantes mexicanos y colombianos que recorren la zona acopiando droga.

Demografía[1] [editar]

  • Desnutrición infantil: 22.9%
  • Mortalidad infantil: 45 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de escolaridad: 87.9%
  • Hogares con electricidad: 39.2%
  • Acceso a créditos bancarios: 5% de la población

Historia[editar]

Hacia 1980 Vizcatán era un conjunto de centros poblados. Hacia 1984, luego de la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se refugió en Vizcatán, desplazando a la mayoría de pobladores de las comunidades de Sanabamba, Noa, Huarcatán, Pucacolpa y Parobamba, entre otras.

Entre 1984 y 1993 se convierte en la base económica de Sendero Luminoso, incentivando la actividad del narcotráfico a través de la realización de operativos de protección o extorsión a las bandas de narcotraficantes peruanos y colombianos, que exportaban más de una tonelada semanal de pasta básica de cocaína desde Huallaga.

Vizcatán se convirtió desde 1994 en el refugio de Oscar Ramírez Durand (conocido como el "camarada Feliciano") hasta su captura el 14 de julio de 1999, el único miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que en ese entonces estaba en libertad. Ramírez encabeza la disidencia “Sendero Rojo”, facción que está contra la rendición propuesta por Abimael Guzmán.

Referencias[editar]

  1. INEI, Sunat, Minsalud, Ministerio de Educación, 2006.