Vivien Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dr. Vivien Theodore Thomas (29 de agosto de 191026 de noviembre de 1985) fue un técnico quirúrgico afroamericano, cirujano y profesor de cirugía en pre y postgrado que ayudó en el desarrollo de procedimientos usados para el tratamiento del síndrome de los bebés azules en los años cuarenta en los Estados Unidos.

Thomas nació cerca de Lake Providence (Luisiana). Era hijo de un carpintero. Asistió a la escuela secundaria Pearl High School (ahora conocida como Martin Luther King Magnet High School for Health Science and Engineering) en Nashville (Tennessee) en los años veinte. Esta escuela brindaba educación de alta calidad, a pesar de formar parte del sistema segregacionista estadounidense. Más tarde, cuando los ahorros de Thomas desaparecieron por la quiebra de su banco (durante la época de la Gran Depresión), tuvo que abandonar sus planes de estudiar medicina.

Fue asistente del Dr. Alfred Blalock (con quien co-descubrió el procedimiento quirúrgico para la tetralogía de Fallot) en la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Tennessee) y, posteriormente, en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland).

Con un limitado grado de educación formal, Thomas luchó contra la pobreza y el racismo para convertirse en un pionero en el área de la cirurgía cardiaca y en profesor de estudiantes que se volverían los mejores cirujanos de EE. UU. Recibió en sus últimos años un doctorado honorario en leyes debido a una imposibilidad burocrática de la Universidad Johns Hopkins de hacer tal reconocimiento en medicina.

Bibliografía[editar]

  • Partners of the Heart: Vivien Thomas and His Work with Alfred Blalock (originalmente se publicó como Pioneering Research in Surgical Shock and Cardiovascular Surgery: Vivien Thomas and His Work with Alfred Blalock). Pensilvania: University of Pennsylvania Press, 1985.
  • «Like Something the Lord Made», por Katie McCabe. Washingtonian Magazine, agosto de 1989. Reimpreso en Feature Writing for Newspapers and Magazines: The Pursuit of Excellence, editado por Jay Friedlander y John Lee. También se puede acceder a este texto en el sitio del filme (más abajo), 1989.
  • Partners of the Heart. American Experience, 2003.
  • Stefan Timmermans: «A Black Technician and Blue Babies», en Social Studies of Science 33:2 (abril de 2003), 197–229.
  • Something the Lord Made, filme de HBO, interpretado por el actor estadounidense Mos Def, 2003.

Enlaces externos[editar]

  • En.Wikipedia.org (dos fotografías del Dr. Thomas; artículo en inglés).
  • HBO.com (Something the Lord made, sitio oficial de la película Una creación del Señor, acerca de la vida del Dr. Vivien Thomas; en inglés).
  • HopkinsMedicine.org (Johns Hopkins School of Medicine: Vivien Thomas Fund; en inglés).