Vivian Ernest Fuchs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Vivian Fuchs (a la derecha) junto a Edmund Hillary en Wellington tras el regreso de la Expedición Fuchs-Hillary (1958).

Sir Vivian Ernest Fuchs (Freshwater, isla de Wight, 11 de febrero de 1908Cambridge, 11 de noviembre de 1999) fue un explorador inglés cuyo grupo expedicionario fue el primero en cruzar la Antártida en 1958.

Biografía[editar]

Fuchs era el hijo de un inmigrante alemán de Jena llamado Ernst Fuchs y de Violet Watson una mujer británica. Fuchs nació en 1908 en Freshwater, Isla de Wight, y cursó estudios en el Brighton College y St John's College, Cambridge. Vivian se especializó en la geología, considerando que esta profesión le permitiría llevar a cabo una vida al aire libre. Realizó su primera expedición en 1929 a Groenlandia junto con su tutor James Wordie. Luego de graduarse en 1930, viajó junto con la expedición de la Universidad de Cambridge que estudió la geología de los lagos en la zona este de África y su relación con las fluctuaciones del clima. Posteriormente, junto con el antropólogo Louis Leakey realizaron una expedición a la Garganta de Olduvai. En 1933, Fuchs se casó con su prima, Joyce Connell. Joyce que era muy afecta a viajar por el mundo acompañó en 1934 a Vivían en su expedición al Lago Rudolf (actual Lago Turkana). Los descubrimientos realizados durante esta expedición, en la que se perdieron dos de sus miembros, le permitió a Fuchs obtener en 1937 su Ph.D de Cambridge.

En 1936 nace su hija Hilary. En 1937 Fuchs organizó una expedición para investigar la cuenca del Lago Rukwa al sur de Tanzania. Regresó en 1938, y se encuentra con que su segunda hija, Rosalind, sufre de palsy cerebral severo. Rosalind fallece en 1945. Su hijo, Peter, nace en 1940.

Con treinta años de edad se enrola en el Territorial Army, siendo destinado a la Costa de Oro desde 1942 hasta julio de 1943. A su regreso se lo asigna en la base del Segundo Ejército en Londres. El Segundo Ejército es transferido a Portsmouth para el Desembarco en Normandía, y Fuchs llega a Alemania participando en la liberación del campo de concentración de Belsen. Gobernó el distrito de Plön en Schleswig-Holstein hasta octubre de 1946, cuando se lo dio de baja del servicio militar con el rango de Mayor.

A partir de 1947 Fuchs comienza a trabajar como geólogo en el Falkland Islands Dependencies Survey (actualmente el British Antarctic Survey). El objetivo de la organización era promover el reclamo de Gran Bretaña sobre la Antártida, y en forma accesoria realizar investigación científica. En 1950 se le solicitó a Fuchs que organizara el nuevo centro científico en Londres del Survey, planificar actividades científicas en la Antártida y apoyar la publicación de los resultados de las investigaciones. Desde 1958 (a su regreso de su exitosa expedición antártica), hasta 1973 se desempeña como director del Falkland Islands Dependencies Survey. En 1990 fallece su esposa en Oxford. Al año siguiente, se casa con Eleanor Honnywill, su ex secretaria en el British Antarctic Survey. Sir Vivian Fuchs fallece en Cambridge[1] el 11 de noviembre de 1999, a la edad de 91 años.

La Expedición Transantártica del Commonwealth[editar]

Fuchs es famoso por haber sido el líder de la Expedición Transantártica del Commonwealth, una expedición solventada por el Commonwealth que realizó el primer cruce terrestre de la Antártida. La planificación de la expedición comenzó en 1953, y se consideró el uso de Sno-Cats para cruzar el continente en un lapso de 100 días, el punto de partida sería el mar de Weddell, y el cruce finalizaría en el mar de Ross, pasando por el polo Sur. Fuchs y su equipo llegaron a la Antártida en enero de 1957. El equipo partió de la base Shackleton el 24 de noviembre de 1957. Durante la travesía, se recolectó información de caracter científico especialmente de prospecciones sísmicas y gravimétricas. Los científicos determinaron el espesor del casquete de hielo en el polo, y la existencia de una masa de tierra debajo del hielo. El 2 de marzo de 1958, Fuchs y su equipo completaron un viaje que duró 99 días llegando a la base Scott, luego de haber atravesado 2,158 millas.

En 1958, Fuchs fue nombrado caballero por la reina Isabel II. En 1958, publica junto con Sir Edmund Hillary, el libro The Crossing of Antarctica (El Cruce de la Antártida).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]