Viva Zapatero!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Viva Zapatero! es un documental de 2005, dirigido por la cómica y presentadora de televisión Sabina Guzzanti, muy crítico con el presidente Silvio Berlusconi y la censura de los medios de comunicación de Italia. Estrenado en la 62ª edición de la Mostra de Venecia, recibió 20 minutos de aplausos por el público. A las pocas semanas fue presentado fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, en una sesión para la prensa y otra abierta al público, cosechando gran éxito en ambas.

El título con el apellido Zapatero alude al entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Guzzanti ponía como modelo frente a la izquierda italiana, que ella consideraba incapaz de combatir a Berlusconi. El título del documental también es un pequeño homenaje a la película ¡Viva Zapata! que protagonizó Marlon Brando.

Argumento[editar]

Sabina, famosa cómica e imitadora italiana, escribió para la RAI, la televisión pública nacional, un programa satírico: RaiOT (nombre parodia de la televisión pública RAI y la palabra del inglés riot, alboroto). RaiOT se componía de una serie de programas monotemáticos de una hora de duración que comprenden un monólogo de 20 minutos de Sabina y varios sketches.

El primer programa trataba de la libertad de expresión, se hacía una parodia del ministro de comunicación, del presidente, de la presidenta de la RAI. El programa lo ven 1.834.000 telespectadores, lo que equivale al 18,37% del share y llega a alcanzar el 25% (más de dos millones de telespectadores) en su momento cumbre, convirtiendo a la RAI3 en el canal más visto durante más de media hora después de medianoche.

  • Mediaset, criticada en el programa, reclama unos 20 millones de euros por daños y perjuicios contra la RAI, la productora de la serie, Sabina Gazzanti y el resto de guionistas.
  • La RAI cancela el programa, el juez desestima la demanda de Mediaset por carecer de fundamentos, RaiOT no es difamatoria porque es un programa satírico, y los hechos contados en el programa son básicamente auténticos. El programa se cancela por vulgaridad y por insultar al gobierno.
  • Como no puede emitirse el programa se emite a modo de protesta en el Auditorio de Roma con entrada gratis.
  • El programa se proyecta en distintos cines del país y en el canal Sky por satélite. También se recoge en internet. Instalan una pantalla gigante fuera del Auditorio, unas 15.000 personas están fuera esperando a verlo.

Algunas de las otras cosas que se mencionan son:

La pregunta lanzada por el gobierno tras un cierto escándalo fue "¿Debe la RAI convertirse en una tribuna política tipo Hyde Park Corner?".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]