Viverridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vivérrido»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Viverridae
Head arctictis binturong JdP.jpg
Manturón (Arctictis binturong)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Viverridae
Gray, 1821
Subfamilias
Véase el texto[1]
Palmenroller-drawing.jpg
Genette-drawing.jpg
AfricanCivet.jpg

Los vivérridos (Viverridae) son una familia de mamíferos carnívoros que incluye las ginetas, civetas y especies afines.[1] Son de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas. Su longitud, excluyendo su larga cola, va de 40  cm a 70 cm, y su peso promedio oscila entre 1 kg y 5 kg, aunque los manturones alcanzan los 13 kg.

Gato civeta es un término impreciso que se usa para muchas criaturas parecidas al gato, como el rintel o gato civeta de Norteamérica (Bassariscus astutus), un mapache; la civeta africana (Civettictis civetta); el gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis — un gato verdadero) y el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica — otro gato verdadero). El término se evita para no confundirse entre vivérridos y gatos.

En Sri Lanka, las especies se conocen como kalawedda por la comunidad de habla sinhala. Muchos usan los términos uguduwa y kalawedda indistintamente, aunque aquel refiere a la civeta de las palmeras más que al gato civeta.

Ubicación[editar]

Los vivérridos son originarios de las regiones tropicales del Viejo Mundo, toda África, el sur del Mediterráneo, Madagascar, y la península Ibérica. Sus hábitats preferidos: tierras inundables, sabanas, montañas y, sobre todo, selvas tropicales. Con la pérdida de su hábitat, se las viene considerando especies vulnerables de extinción.

Características[editar]

Los apareamientos ocurren durante todo el año con gestaciones de 60 a 81 días. Algunas especies tienen dos crías por año; en general, cada camada puede tener entre uno y seis cachorros.

Las civetas son omnívoras, y suplementan su dieta carnívora (también carroña) con frutas, huevos y posiblemente raíces.

Alrededor del ano, tienen unas bolsas llenas de algalia, una sustancia untuosa, de olor fuerte pero agradable, la cual se utiliza como base en perfumería (perfume de algalia).

Clasificación[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Inglés