Vittoria Aleotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vittoria Aleotti (Ferrara,? 1575 — después del 1620) fue una compositora y organista italiana, hija del prominente arquitecto Giovanni Battista Aleotti, quien la menciona en su testamento, escrito en 1631, y quizás hermana menor de Raffaella Aleotti.

Escuchando las lecciones de música que su hermana mayor recibía por el anciano Alessandro Milleville y después por Ercole Pasquini, aprendió tan bien que a la edad de 6 años maravilló a su familia por su facilidad para tocar el clavicordio: «fijando la pura mente[1] a los preceptos del maestro que enseñaba a la otra,[2] aprendió tan bien que (sin que nadie se dio cuenta) a cabo de un año la inclinación natural le disueltó las manitas de niña, así que empezó a tocar el arpicordo sorprendiendo no solo a su madre y a mi mismo, sino también al preceptor».[3]

A los 14 años fue enviada a estudiar al Convento Agustino de San Vito en Ferrara, renombrado por su nivel de enseñanza musical. Después de esto momento, Vittoria desaparece del mundo y Raffaella adquiere mucha fama como compositora y organista. Es posible que su nombre de bautismo fuera Vittoria, y "Raffaella" el nombre que adoptó cuando tomó los hábitos. En 1636 Raffaella fue nombrada Abadesa del Convento, cargo que ejerció hasta 1639. Es mencionada en la guía de Guarini para Ferrara como alguien muy versado en música, mención que alcanza sus publicaciones de motetes y madrigales.

Aleotti (Vittoria) arregló una cantidad de madrigales de Giovanni Battista Guarini, que luego fueron enviados por su padre al Conde de Zaffo, quien los publicó en la imprenta de Vincenti en Venecia en 1593. Otra colección de motetes (de Raffaella) fue impresa por Amadino en 1593, tratándose de la primera publicación de música sacra compuesta por una mujer.

Además de sus composiciones, Raffaella Aleotti fue también organista del Convento, y maestra de un gran conjunto de instrumentistas y cantantes que daban conciertos. Según Ercole Bottrigari (un escritor de la época), se trataba de uno de los mejores conjuntos de Italia.

Referencias[editar]

  1. Ponendo atención.
  2. A su hermana mayor.
  3. «Affissando la pura mente a i precetti del Maestro che insegnaua all’altra, apprese tanto, che (non se n’auedendo alcuno) in termine d’un Anno la natura gli slegò in modo le pargolette mani, che su l’Arpicordo ella cominciò a sonare in modo, che fece stupire non solo sua madre & me, ma l’istesso Precettore ancora»; dedicatoria de Giovanni Battista Aleotti al libro de madrigales de Vittoria Aleotti 'Ghirlanda de Madrigali a quatro voci', empreso en 1593. El facsimile de la dedicatoria está a la página [1]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]