Vito de Lucania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Vito de Lucania
Flein-st-veit.jpg
Imagen de san Vito siglo XVI
Mártir
Nacimiento ca. 290
Sicilia
Fallecimiento 15 de junio de 303
Lucania, Italia
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Festividad 15 de junio, actualmente 12 de junio
Atributos Caldero, gallo, palma de martirio.
Patronazgo Bailarines, epilépticos, perros.
[editar datos en Wikidata ]

San Vito (en latín, Vitus; conocido en francés como Saint Guy) (Mazara del Vallo, siglo IIILucania, 15 de junio de 303) es un mártir y santo inscrito en el grupo de los Santos auxiliadores. Su festividad tradicional se celebra el 15 de junio y, recientemente, en Occidente, el 12 de junio.

Hijo de un pagano siciliano, tuvo como preceptores a los cristianos Santa Crescencia y San Modesto, que lo bautizaron a escondidas de su padre. Intentó, sin éxito, convertir al hijo del gobernador Valeriano. Estuvo encarcelado durante siete años a causa de su fe cristiana.

Murió martirizado en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano. Su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegiata de Omegna. Guardado en una urna, es sacado en una procesión solemne el último sábado de agosto.

San Vito fue, durante mucho tiempo, invocado contra el llamado baile de San Vito (síntoma tanto de la corea de Huntington como de la corea de Sydenham), convulsiones neurológicas.

Es representado con el símbolo de la palma, común a todos los que han sufrido martirio.

También llamado «San Vito dei Normanni», nombre que ha sido difundido por toda Europa por los grupos nórdicos que colonizaron todo el territorio de la Europa Central y la Europa Septentrional, mediante la beneración a su Patrón y Protector San Vito dei Normanni (Santu Vitu en dialecto de Apulia donde se encuantra su Templo y poblado construido por los nórdicos u «hombres del Norte» del medievo)

La catedral de Praga está dedicada a este santo.

Enlaces externos[editar]