Viterbo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:25 4 abr 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Viterbo
Entidad subnacional

Palacio Papal, Viterbo
Archivo:Viterbo-Stemma.png
Escudo

Viterbo ubicada en Lacio
Viterbo
Viterbo
Localización de Viterbo en Lacio
Viterbo ubicada en Italia
Viterbo
Viterbo
Localización de Viterbo en Italia
Coordenadas 42°25′07″N 12°06′15″E / 42.418611111111, 12.104166666667
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Lacio
 • Provincia Viterbo
Dirigentes  
 • Alcalde Giulio Marini
Fracciones Fastello, Montanciano, Grotte Santo Stefano, Montecalvello, Vallebona, Sant'Angelo, Monterazzano, Bagnaia, La Quercia, San Martino al Cimino
Municipios limítrofes Bagnoregio, Bomarzo, Canepina, Caprarola, Celleno, Civitella d'Agliano, Graffignano, Marta, Monte Romano, Montefiascone, Ronciglione, Soriano nel Cimino, Tuscania, Vetralla, Vitorchiano
Superficie  
 • Total 406,28 km²
Altitud  
 • Media 326 m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 62 441 hab.
 • Densidad 148,30 hab./km²
Gentilicio viterbesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 01100[1]
Prefijo telefónico 0761
Matrícula VT
Código ISTAT 056059
Código catastral M082[2]
Fiestas mayores 4 de septiembre , 10 de agosto
Patrono(a) Santa Rosa y San Lorenzo
Sitio web oficial

Viterbo es una localidad italiana de la provincia de Viterbo, región de Lacio. Es la capital de la provincia homónima, con 62.441 habitantes.[3]

Algunos de los lugares de interés de la ciudad son su barrio medieval y el antiguo palacio de los Papas, que se remonta al siglo XIII.

Evolución demográfica

Gráfica de evolución demográfica de Viterbo entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Lista de los Obispos de Viterbo

Monumentos y lugares de interés

El centro histórico de Viterbo es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Italia Central. Muchos de los edificios más antiguos (en particular, iglesias) están construidos sobre antiguas ruinas, reconocibles por sus grandes piedras de cincuenta centímetros de lado.

La principal atracción de Viterbo es el Palacio Papal («Palazzo dei Papi»). Lugar en el que se realizó el primer y más largo cónclave papal. Duró 34 meses. Aún es posible apreciar que carece de tejado, dado que debido a las disputas, no eran capaces de ponerse de acuerdo, se decidió eliminarlo para que ante el frío, y la lluvia de la intemperie, tomasen una decisión. También sirvió como residencia de verano y un refugio en tiempos de perturbaciones en Roma. Las columnas del palacio son expolios de un templo romano.

El segundo monumento más importante de la ciudad es el Duomo o catedral dedicada a San Lorenzo. Se erigió en estilo románico por arquitectos lombardos sobre un templo de Hércules. Fue reconstruida varias veces desde el siglo XVI en adelante y resultó gravemente dañada en el año 1944 por los bombardeos aliados. El destacado campanario gótico data de la primera mitad del siglo XIV, y muestra la influencia de artistas sieneses. La iglesia alberga el sarcófago del papa Juan XXI y el cuadro Cristo bendiciendo de Gerolamo da Cremona (1472).

Piscine Carletti, Termas volcánicas, Viterbo

Destacar una serie de complejos termales de carácter volcánico, ricos en sulfuro, que se encuentran a las afueras de la ciudad. Los hay privados, como "Las termas de los papas" y libres como las del campo del "Bulicame" o "Piscine Carletti".

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 01100.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  3. Población a 1 de enero de 2009

Enlaces externos