Vitamina D (Glee)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitamina D
Episodio de Glee
Título «Vitamin D»
Episodio n.º 6
Temporada 1
Escrito por Ryan Murphy
Dirigido por Elodie Keene
Banda sonora «It's My Life»/«Confessions Part II»
«Halo»/«Walking on Sunshine»
Actores invitados Kent Avenido (Howard Bamboo)
Patrick Gallagher (Ken Tanaka)
Joe Hursley (Joe)
Heather Morris (Brittany Pierce)
Naya Rivera (Santana Lopez)
Harry Shum, Jr. (Mike Chang)
Dijon Talton (Matt Rutherford)
Iqbal Theba (director Figgins)
Producción n.º 1ARC05
Emisión 7 de octubre de 2009
Episodios de Glee
Primera temporada
The Rhodes Not Taken Vitamina D Throwdown

«Vitamina D» (título original en inglés: «Vitamin D») es el sexto episodio de la primera temporada de la serie de televisión estadounidense Glee, emitido originalmente por la cadena Fox el 7 de octubre de 2009. Fue escrito por el creador de la serie, Ryan Murphy, y dirigido por Elodie Keene.En Vitamin D los integrantes del club Glee se sienten desmotivados, especialmente Finn. Es por esto que Will, con la ayuda de Emma, organiza una competencia de popurrí: chicos versus chicas. Sue habla con Terri y la persuade para que controle más a su marido y lo aleje de Emma. Esto conduce a Terri a tomar el puesto de enfermera del colegio para estar más cerca de Will. Terri le proporciona drogas a Finn para levantar su ánimo y él se los da a sus compañeros para la presentación de su popurrí. Terri convence a Ken para que le pida matrimonio a Emma. Rachel se entera de que los chicos usaron drogas. Will se siente presionado por Terri. Ken le pide matrimonio a Emma. Terri le da drogas a las chicas para su presentación. Finalmente la verdad sale a la luz, por lo que Terri es despedida y se le asigna una co-directora a Glee. Quinn decide darle el bebé a Terri. Emma acepta la propuesta de Ken.

Las canciones interpretaciones son mash-up de "It's My Life" de Bon Jovi y "Confessions Part II" de Usher, y "Halo" de Beyoncé Knowles y "Walking on Sunshine" de Katrina and the Waves. Ambas canciones fueron lanzadas como sencillos, disponibles para su descarga digital."Vitamina D" fue visto por 7,30 millones de espectadores estadounidenses, y recibió críticas generalmente positivas de los críticos.Las actuaciones de Morrison,Mays y Jane Lynch como entrenadora de porristas Sue Sylvester fuerón elogiados, al igual que la puesta en escena de los musicales mash-ups. Sin embargo, Aly Semigran de MTV y Mandi Bierly de Entertainment Weekly tanto señaló críticamente las historias que dramáticos en el episodio.

Trama[editar]

Ante la desmotivación de los muchachos, Will esgrime una táctica: enfretar a chicos y chicas en un reto de canciones combinadas (mashup). Sue Sylvester, en sus intentos ininterrumpidos por destruir el coro, le advierte a Terri la amenaza que Emma supone para su matrimonio. Terri consigue el puesto de enfermera en el instituto McKinley, pese a sus nulos conocimientos en la materia, con el fin de estar cerca de su esposo. Además planea quedarse con el hijo de Puck y Quinn, bajo el consentimiento de ésta; atiende a Finn creyendo que él es el padre de la criatura y le administra vitamina D (o pseudoefedrina). Acelerado por el efecto de los fármacos, Finn y los otros chicos elaboran una coreografía que encanta a Will, a lo que las chicas, queriendo estar a su altura, consumen los mismos medicamentos y realizan una actuación igual de buena. Por su parte, el entrenador Ken Tenaka le ofrece matrimonio a Emma, acelerado también por los fármacos que le proporcionó Terri, y ella acepta, también presionada por la nueva enfermera. El director Figgins llama la atención a los Schuester por el consumo de medicamentos y asigna una coordinadora al coro, la entrenadora Sylvester.

Producción[editar]

Antes de rodar «Vitamina D», Lea Michele practicó una forma de hablar frenética durante varios días para transmitir los efectos de la seudoefedrina en Rachel.[1]

Los miembros del coro Santana Lopez (Naya Rivera), Brittany (Heather Morris), Mike Chang (Harry Shum, Jr.) y Matt Rutherford (Dijon Talton), el antiguo director del mismo, Sandy Ryerson (Stephen Tobolowsky), el director Figgins (Iqbal Theba), el entrenador de fútbol Ken Tanaka (Patrick Gallagher), el trabajador Howard Bamboo (Kent Avenido) y los presentadores de las noticias locales Rod Remington (Bill A. Jones) y Andrea Carmichael (Earlene Davis) son los personajes recurrentes que aparecen en «Vitamina D». Joe Hursley aparece como estrella invitada interpretando a Joe.[2]

Cory Monteith, Chris Colfer, Kevin McHale, Mark Salling, Shum y Talton interpretan una versión mashup de los temas «It's My Life» y «Confessions Part II», de Bon Jovi y Usher respectivamente, mientras que Lea Michele, Dianna Agron, Amber Riley, Jenna Ushkowitz, Rivera y Morris hacen lo propio con «Halo» y «Walking on Sunshine», de Beyoncé y Katrina & the Waves respectivamente. Columbia Records y 20th Century Fox Television lanzaron ambas canciones como sencillos y las dispusieron para descargar digitalmente en iTunes un día antes de la emisión del episodio.[3] Michele reveló que practicó durante varios días una forma de hablar frenética para trasmitir los efectos de la seudoefedrina en Rachel.[1]

Recepción[editar]

Audiencia y crítica[editar]

«Vitamina D» fue visto por un total de 7,3 millones de espectadores en Estados Unidos,[4] recibiendo generalmente buenos comentarios por parte de la crítica especializada. Shawna Malcom, del diario Los Angeles Times, y Aly Semigran, de MTV, destacaron la actuación de los chicos del coro,[5] [6] mientras que Mandi Bierly, de Entertainment Weekly, prefirió la de las chicas, destacando además la actuación de Matthew Morrison.[7] Por su parte, Mike Hale, de The New York Times, elogió la interpretación de Jayma Mays y calificó la historia del embarazo de aburrida.[8]

Listas de sencillos[editar]

Canción Lista Máxima
posición[9]
«It's My Life/Confessions Part II» Ireland Singles Top 50 6
UK Singles Top 75 14
Australia Singles Top 50 22
Canada Singles Top 100 25
US Singles Top 100 30
Canción Lista Máxima
posición[10]
«Halo/Walking On Sunshine» Ireland Singles Top 50 4
UK Singles Top 75 9
Australia Singles Top 50 10
Canada Singles Top 100 28
US Singles Top 100 40

Referencias[editar]

  1. a b MARTIN, Denise (2 de diciembre de 2009). «Lea Michele's Glee - ful awakening» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 1 de junio de 2010.
  2. «More than the recommended daily allowance on Glee» (en inglés). Fox Broadcasting Company (21 de septiembre de 2009). Consultado el 1 de junio de 2010.
  3. «Glee rules the iTunes charts with astounding 1.1 million downloads» (en inglés). Fox Broadcasting Company (6 de octubre de 2009). Consultado el 1 de junio de 2010.
  4. SEIDMAN, Robert (8 de octubre de 2009). «TV Ratings: FOX, CBS tie; Glee steady; Hank, Mercy, Eastwick, Modern Family, Cougar Town slip» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 1 de junio de 2010.
  5. MALCOM, SHAWNA (8 de octubre de 2009). «Glee: A dose of (not entirely) friendly competition» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 1 de junio de 2010.
  6. SEMIGRAN, Aly (8 de octubre de 2009). «Glee Recap: Taking Vitamin D And Walking On Sunshine» (en inglés). MTV. Consultado el 1 de junio de 2010.
  7. BIERLY, Mandi (8 de octubre de 2009). «Glee: Just say no to drugs (and to Ken!)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 1 de junio de 2010.
  8. HALE, Mike (8 de octubre de 2009). «Glee Watch: Time for a Little Competition» (en inglés). The New York Times. Consultado el 1 de junio de 2010.
  9. «Glee Cast - It's My Life / Confessions, Pt. II» (en inglés). aCharts.us. Consultado el 1 de junio de 2010.
  10. «Glee Cast - Halo / Walking On Sunshine» (en inglés). aCharts.us. Consultado el 1 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]