Vitalicio Seguros (equipo ciclista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitalicio Seguros
Andrea Ferrigato, cuando militaba en el Vitalicio Seguros.
Información del equipo
Código UCI VIT
País Bandera de España España (1998-2000)
Fundación 1998
Disolución 2000
Disciplina Ciclismo en ruta
Dirección
Gerente Bandera de España Javier Mínguez
Director general Bandera de España José Luis López Cerron
Director deportivo Bandera de Italia Domenico Cavallo
Denominaciones
1998-1999
2000
Vitalicio Seguros
Vitalicio Seguros-Grupo Generali
Kit left arm.svg Kit body whitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Equipación

Vitalicio Seguros fue un equipo ciclista profesional español patrocinado por la empresa Vitalicio Seguros. El equipo, dirigido por Javier Mínguez, rearmó la estructura abandonada años atrás de los equipos Amaya Seguros y BH.

Vitalicio fue un equipo de primer nivel, participando en las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta). Aun así y pese a conseguir éxitos notables, el equipo solamente funcionó durante tres temporadas (1998-2000).

Historia[editar]

El equipo se fundó en 1998 financiado por Vitalicio Seguros, marca española, con un presupuesto de 3'5 millones de euros para tres temporadas.[1] La sede y la estructura del equipo se encontraba en Barcelona; el presidente era el italiano Giacomo Landi, administrador delegado de Vitalicio, mientras que el director deportivo era Javier Mínguez. La bicicleta era de la marca Olmo, con componentes Campagnolo.

En el primer año el equipo recibe la licencia de grupo deportivo de primera categoría por parte de la UCI; la plantilla estaba formada por corredores de otros equipos españoles más algunos neoprofesionales como Óscar Freire y Juan Miguel Mercado. Los líderes del equipo eran Andrea Ferrigato y Oliverio Rincón.

La primera victoria llega en febrero con Elio Aggiano, venciendo en la cuarta etapa de la Challenge de Mallorca.[2] En el Giro de Italia Daniel Clavero lucha por la general, concluyendo quinto, mientras que en el Tour de Francia no hubo ningún resultado relevante; el equipo se retira por completo de la Grande Boucle en la decimoséptima etapa, anulada por los corredores como consecuencia del Caso Festina. En la Vuelta a España, el ruso Andrei Zintchenko conquista tres etapas terminando la carrera en decimocuarto lugar. También en este año se ganó la Vuelta a Cataluña con el colombiano Hernán Buenahora.

En el Giro de Italia 1999 el Vitalicio es protagonista, metiendo a tres corredores entre los veinte primeros con Clavero noveno, Zintchenko duodécimo y Buenahora decimoquinto, consiguiendo así la clasificación por equipos. En el Tour de Francia se exhibe el dos veces campeón de España Ángel Casero, quinto quinto en la general; en la Vuelta a España el vasco Igor González de Galdeano vence el prólogo y la etapa con final en Ordino-Arcalís, llegando a vestir por un día el maillot oro y terminando segundo en la clasificación general tan solo por detrás de Jan Ullrich. Entre los diez primeros también estaban Iván Parra y Santiago Blanco. El 10 de octubre, Óscar Freire se adjudica por sorpresa la prueba en línea del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta disputado en Verona. A fianl de año Freire ficha por el Mapei, Clavero se va al Team Polti y Casero al Festina.

Para la temporada 2000 llegan al equipo el contrarrelojista checo Jan Hruška y el español Miguel Ángel Martín Perdiguero. En el Giro de Italia 2000, Jan Hruška venció en el prólogo y llevó la maglia rosa durante un día.[3] Al final el Vitalicio conseguiría cuatro victorias de etapa (Hruška ganó el prólogo antes mencionado y la contrarreloj de Sestriere, Víctor Hugo Peña ganó también la contrarreloj de Bibione y Álvaro González de Galdeano venció en Genova llegando en solitario) y el equipo quedó segundo en la clasificación por equipos; no fue invitado al Tour de Francia. En la Vuelta a España se consigue otra victoria de etapa, con Álvaro González de Galdeano (este mismo año también fue campeón de España, tercero consecutivo tras las dos victorias de Casero).

Al término del 2000 como se acabó el contrato el equipo desapareció.

Ciclistas destacados[editar]

Principales victorias[editar]

Carreras por etapas

Campeonatos nacionales

Campeonatos del mundo

Clasificación UCI[editar]

Año Pos. Mejor clasificación individual
1998 18º Bandera de España Daniel Clavero (69º)
1999 14º Bandera de España Igor González (23º)
2000 13º Bandera de la República Checa Jan Hruška (57º)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]