Vitali Gínzburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nobel prize medal.svg Vitali Gínzburg
Виталий Лазаревич Гинзбург.jpg
Nacimiento 4 de octubre de 1916
Bandera de Rusia Moscú, Imperio ruso
Fallecimiento 8 de noviembre de 2009, 93 años
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Nacionalidad soviético
Campo Física
Alma máter Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Estatal de Moscú
Supervisor doctoral Igor Tam
Conocido por superconductores
superfluidos
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física (2003)
Premio Wolf en Física (1994)
Cónyuge Nina Ginzburg (Yermakova)

Vitali Lázarevich Gínzburg (en ruso: Виталий Лазаревич Гинзбург; Moscú, Rusia, 4 de octubre de 1916ibídem, 8 de noviembre de 2009) fue un físico teórico y astrofísico soviético. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 2003 por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y de los superfluidos. Fue un declarado activista ateísta.[1]

En 1938 se graduó en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Estatal de Moscú. Defendió su candidatura al grado de doctor (PhD) en 1940 y su tesis doctoral en 1942. Desde 1940 perteneció al Instituto Lébedev de Física de Moscú (llamado en honor a Piotr Lébedev) de la Academia de Ciencias de la URSS, siendo entre los años 1971 y 1988 sucesor de Ígor Tamm al frente del Departamento Teórico. Desde 1945 fue profesor a tiempo parcial de la Universidad Estatal de Gorki, y desde 1968 del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. Fue elegido miembro extranjero de nueve Academias de Ciencias (o instituciones equivalentes) como la Real Sociedad de Londres (1987), la Academia Nacional Americana de Ciencias (1981) y la Academia Americana de Artes y Ciencias (1971).

Es autor de varios cientos de artículos científicos y más de una docena de libros. Sus campos de trabajo incluyen la materia condensada, la física de plasmas y la astrofísica. En materia condensada destacan sus contribuciones a la teoría de la superconductividad (teoría Ginzburg-Landau), transiciones de fase, y ferroelectricidad. En la física de plasmas, a la teoría de propagación de ondas, emisión sincrotrón, y radiación de transición; y en astrofísica, una teoría sobre el origen de los rayos cósmicos, y la teoría de emisión de radio de los pulsares. En los años 1950, se vio involucrado en el proyecto soviético de la bomba de hidrógeno.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. BONET, Pilar (10 de noviembre de 2009). ELPAÍS.com (ed.): «Obituario, Vitali Ginzburg» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2009. «Vitali Ginzburg, premio Nobel de Física en 2003 por su contribución a la teoría de los superconductores y los líquidos superfluidos, murió el 8 de noviembre a los 93 años en Moscú, donde nació en la familia de un ingeniero.».

Enlaces externos[editar]

Obituarios