Vistas de los Sitios Reales y Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La serie de estampas "Vistas de los Sitios Reales y Madrid" es una serie de pinturas de Fernando Brambila mostrando algunas vistas de distintos reales sitios españoles.

Historia[editar]

La serie fue acometida hacia 1830 por Fernando Brambila a petición de Fernando VII, «quien se sirvió mandar a su pintor de Cámara, D. Fernando Brambilla, bien conocido por su talento, para elegir los puntos de vista que ofrecen mayor interés y para trasladarlos al lienzo, que los copiase del natural en distintos cuadros para adornar con ellos varios gabinetes de sus Reales Palacios».

La serie comprende ochenta y ocho óleos distribuidos en cuatro grupos pertenecientes a los Reales Sitios de San Ildefonso (30 estampas), San Lorenzo de El Escorial (18), Aranjuez (27) y Madrid (13), todas ellas realizadas originariamente al óleo por Brambila con la colaboración de Manuel Miranda y Rendón en la pintura de los personajes que animan las vistas de jardines y palacios.[1]

Posteriormente el monarca ordenaría que las pinturas fueran litografiadas por cuenta del Real Establecimiento Litográfico, dando lugar a la Colección de las vistas de los sitios reales: litografiadas por Orden del Rey de España el señor D. Fernando VII de Borbón, publicada a partir de 1833.[2]​ Esta obra gráfica se orientaba a mostrar la recuperación de los reales sitios llevada a cabo tras la Guerra de la Independencia por Fernando VII.[3]

En la versión litográfica, las estampas fueron grabadas por Pharamond Blanchard, Asselineau, Víctor Alexis, Andreas Pic de Leopold, Albini y Vicente Camarón, entre otros.

Una parte de la serie siguen siendo propiedad Patrimonio Nacional.[4]

Galería[editar]

Algunas de las estampas son las siguientes:

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]