Vissarión Dzhugashvili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vissarión Dzhugashvili
Vissarion Jughashvili.jpg
Nacimiento Año 1849 o 1850
Bandera de Rusia Gori, Didi Lilo, Imperio Ruso
Fallecimiento 25 de agosto de 1909 (59 o 60 años)
Bandera de Rusia Tbilisi, Imperio Ruso
Causa de muerte tuberculosis
Nacionalidad Bandera de Georgia Georgiano
Ocupación artesano
Cónyuge Yekaterina Gueladze
Hijos Mikhail Dzhugashvili (1875)
Georgy Dzhugashvili (1877)
Iósif Dzhugashvili Stalin (1878 - 1953)
Padres Vano Dzhugashvili

Vissarión "Besó" Dzhugashvili (En georgiano: ბესარიონ ჯუღაშვილი; y en ruso: Виссарион Иванович Джугашвили; 1849 o 1850 - 25 de agosto de 1909[1] ) fue el padre del líder soviético Iósif Stalin.

Biografía[editar]

Familia y primeros años[editar]

Se sabe que Vissarión era nieto de Zaza Dzhugashvili (del pueblo de Geri, al norte de Gori). En el siglo XIX, Zaza participó en un levantamiento campesino en Ananuri, una pequeña localidad del condado cerca de Ger, en el río Aragvi. El levantamiento fue aplastado por los soldados imperiales y Zaza fue capturado con otros nueve rebeldes. Zaza se escapó y se escondió en Gori, donde fue capturado y encarcelado como un siervo de un príncipe llamado Eristavi. Él se involucró en otro levantamiento en la finca de Eristavi. No se sabe quién fue su esposa ni el número exacto de hijos que tuvo.[2] Vano, padre de Vissarión, tendió unos viñedos en la aldea de Didi-Lilo de Georgia. Vissarión nació en una familia cristiana ortodoxa entre 1849 o 1850. Vissarión tenía un hermano llamado Georgy quien fue asesinado por bandidos.[3]

Adultez[editar]

Según la familia Arsoshvili (parientes de los Dzhugashvili y residentes de Didi Lilo), Vissarión no podía permitirse pagar un impuesto de tres rublos y tuvo que mudarse a Gori en busca de empleo.[3] En Gori, encontró un trabajo como zapatero y se casó con Yekaterina Gueladze. Él era un políglota, con un fluido georgiano, ruso, turco y armenio.[3] Sus dos primeros hijos (Mikhail y Giorgi) murieron en la infancia en 1875 y 1877. Vissarión pronto desarrolló un problema de alcoholismo. Souvarine, biógrafo francés de Stalin ha especulado que los defectos del dictador al nacer, en particular adyacentes a sus dos pies, eran probablemente debido al alcoholismo de su padre.[4] Vissarión finalmente abrió su propio taller, y por un momento, él y su familia vivieron con una economía favorable, hasta que los pequeños Mikhail y Georgy fallecieron. Posteriormente llegó a ser muy abusivo con su esposa y con el pequeño Stalin. Su habilidad para trabajar fallaba, hasta el punto de que su taller se mantenía activo sólo por sus aprendices. Aunque Vissarión quería que su hijo siguiera sus pasos y se convirtiese en zapatero, Yekaterina deseaba que fuese obispo. Esto enfureció tanto a Vissarión que por sus ataques de ira se vio obligado a abandonar Gori. Hasta deseaba secuestrar a su hijo.

En mayo de 1901 se reunió con Iósif por última vez. Soso, como se le llamaba, estaba organizando una huelga en la fábrica de zapatos donde trabajaba su padre.

Un año después, en 1902, por casualidad conoció a su ex esposa cuando iba a visitar a Iósif en la cárcel de Batumi, así que le gritó:

"Detente o te mato, él (Stalin) quiere poner todo el mundo al revés; si no se le hubiese llevado al colegio sería un artesano, pero ahora está en prisión, voy a matar a mi hijo con mis propias manos, con quien he caído en desgracia."

Una turba la protegía de él, nunca se volvieron a ver.[5]

Muerte[editar]

Tumba de Vissarión en Georgia.

Las circunstancias y la fecha de la muerte de Vissarión han permanecido dudosas. Una primera versión, la de la hija de Stalin, Svetlana Alilúyeva dice que su abuelo murió en pelea en una taberna. Una segunda versión, las afirmaciones oficiales soviéticas, aseguran que pudo fallecer de muerte natural en 1906. En 1912, Stalin dijo: "Mi padre ya murió y mi madre todavía vive en Gori".

Según el historiador Simon Sebag Montefiore, en su libro publicado en 2007 sobre la juventud del dictador, Vissarión murió el 12 de agosto de 1909, según el Calendario Juliano, 25 de agosto de 1909, según el Calendario Gregoriano en el Hospital Mijailovski en Tiflis, enfermo de tuberculosis, colitis y neumonía crónica. Está enterrado en Telavi, Georgia, en una fosa común.

Referencias[editar]

  1. http://www.nplg.gov.ge/dlibrary/collect/0001/000697/Binder1.pdf
  2. Edward Ellis Smith, The Young Stalin: the early years of an elusive revolutionary, cassell & company LTD. 1968
  3. a b c Simon Sebag Montefiore. Young Stalin. 2007. ISBN 978-0-297-85068-7
  4. Leon Trotsky, Stalin: An appraisal of the man and his influence, edited and translated from the Russian by Charles Malamuth, London: Hollis and Carter, LTD. 1947
  5. Simon Sebag Montefiore, Joven Stalin, página 66

Véase también[editar]