Visnea mocanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mocán
Visnea mocanera 02.jpg
Estado de conservación
Dependiente de conservación (CD)
Dependiente de conservación (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Pentaphylacaceae
Género: Visnea
Especie
Visnea mocanera L.f.

El mocán (del tamazight insular: ⵎⵓⵇⵇⴰⵏ, muɣan > moqqan, palabra masculina que significa ‘racimo’)[1] es un género botánico de plantas de la familia de las Pentaphylacaceae. Es monotípico, pues sólo cuenta con una especie, Visnea mocanera, L. fil. o Mocán.[2] Se trata de un endemismo de Canarias y Madeira. Está amenazada de extinción por pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

De la familia del árbol del Té (Theaceae), es un árbol siempre verde, de entre 4 y 8 metros, pudiendo alcanzar hasta 15 metros de altura. Tiene el tronco robusto y gresáceo. Sus hojas son lanceoladas con bordes aserrados.[3]

Flor[editar]

Florece de diciembre a marzo. Sus pequeñas flores bisexuales de 1 cm. de diámetro son pentámeras, con pétalos de color blanco cremoso y muy fragantes, que aparecen en racimos colgantes y de forma acampanada.

Fruto[editar]

Su fruto es una baya globosa y ovalada del tamaño de un garbanzo, de hasta 2 cm. de diámetro. Son cápsulas carnosas de color rojo brillante cuando están “verdes” volviéndose púrpuras casi negras con la madurez.

Distribución y hábitat[editar]

Es un endemismo de Canarias y Madeira. Se desarrollan entre los 300 y 1000 metros de altitud, generalmente en bosques termófilos húmedos y de laurisilva.

Nombres comunes[editar]

En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de mocanera y mocanero.[4] En Madeira se le conoce como mocano.[5]

Etimología[editar]

Visnea, fue dedicado al comerciante N. Visne, de Lisboa interesado por la botánica. Y mocanera, de su nombre popular en Canarias.

Fuente[editar]

  1. http://insuloamaziq.blogspot.com.es/2012/09/mocan.html
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. http://www.academiacanarialengua.org/palabra/mocan/
  4. http://www.academiacanarialengua.org/palabra/mocan/
  5. http://macaronesiaflora.wordpress.com/2012/06/20/mocan-mocano-mocanero-o-mocanera-visnea-mocanera-l-fil/#Estado

Enlaces externos[editar]