Vision of Love

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vision of love»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Vision of Love»
Sencillo de Mariah Carey
del álbum Mariah Carey
Lado B «Sent from Up Above»
Publicación 15 de mayo de 1990
Formato CD, casete y 7"
Grabación Diciembre de 1989
Género(s) Pop, R&B y soul
Duración 3:29
Discográfica Columbia Records
Autor(es) Mariah Carey y Ben Margulies
Productor(es) Rhett Lawrence y Narada Michael Walden
Cronología de Mariah Carey
1990
«Vision of Love»
1990
«Love Takes Time»
Cronología del álbum Mariah Carey
«Vision of Love»
(1)
«There's Got to Be a Way»
(2)
[editar datos en Wikidata]

«Vision of Love» es una canción de la cantante estadounidense Mariah Carey perteneciente a su álbum de estudio debut homónimo. Escrita por Carey y Ben Margulies, se lanzó como el primer sencillo de la cantante el 15 de mayo de 1990 por la compañía discográfica Columbia Records. Después de aparecer en la maqueta de Carey para Columbia, la canción fue re-grabada y producida por Rhett Lawrence y Narada Michael Walden. «Vision of Love» cuenta con un tema downtempo, coros cantados por la misma Carey, y también presenta a su uso del registro de silbido. Líricamente, la canción describe una relación pasada y presente con un amante. Carey describe la «visión del amor» que soñaba, así como el amor presente que siente por él.

El vídeo musical de la canción fue filmado en abril de 1990 por Bojan Bazelli. Cuenta con Carey en una gran catedral, donde medita y canta en una gran ventana tallada. «Vision of Love» fue interpretada en diferentes programas de televisión y ceremonias de premios, como The Oprah Winfrey Show, The Arsenio Hall Show y los Premios Grammy de 1991. También fue presentada en las giras musicales de Carey y figuró en diferentes álbumes, incluyendo su primer álbum en directo MTV Unplugged (1992) y los recopilatorios Number 1's (1998), Greatest Hits (2001) y The Ballads (2008).

«Vision of Love» fue elogiada por diversos críticos de música contemporánea. Mientras que la producción de la canción era típica del pop de la década de 1980, las voces no lo eran, siendo mucho más vistosas y expresivas en una gama más amplia de artistas populares de la época, como Paula Abdul y Debbie Gibson. Se ha acreditado con la popularización del uso del melisma en la música pop moderna y por inspirar a varios artistas a seguir una carrera en la música. The New Yorker llamó a «Vision of Love» como la «carta magna del melisma» y la influencia de Carey en cantantes y concursantes de pop y R&B de American Idol. Además, la revista Rolling Stone dijo que «las cadenas de notas agitadas que decoran canciones como "Vision of Love", inspiraron a toda la escuela vocal de American Idol, para bien o para mal, y prácticamente todos los demás cantantes R&B desde los años noventa». La canción logró la máxima posición en las listas de música en Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, donde permaneció allí cuatro semanas.

Antecedentes y grabación[editar]

A lo largo de 1986, Carey ya había comenzado a escribir música, mientras que estaba en la escuela secundaria.[1] Después de componer una canción con su amigo Gavin Christopher («Once You Get Started»), Carey conoció a un joven baterista y compositor, Ben Margulies. Después de comenzar a conocerlo y convertirse en amigos, la pareja comenzó a pasar tiempo en el antiguo estudio del padre de Margulies, escribiendo material y componiendo nuevas canciones.[1] En conjunto, la primera canción que compilaron fue titulado «Here We Go Around Again». Aunque la canción fue la primera composición de Carey, nunca se grabó. A medida que el año avanzaba, ellos habían compuesto siete canciones para la maqueta de Carey, donde se encontraba una versión en bruto y sin terminar de «Vision of Love».[1] En una entrevista con Fred Bronson, Carey describió cómo conoció y comenzó a trabajar con Margulies:

«Necesitábamos a alguien para tocar el teclado para una canción que hice con Gavin Christopher. Llamamos a alguien y no podía venir, así que por casualidad nos topamos con Ben. Ben llegó a la reunión, y en realidad no puede tocar el teclado muy bien ya que él es realmente es un baterista, pero después de ese día, nos mantuvimos en contacto».

Mariah Carey.[1]

Después de conocer a Brenda K. Starr y ser presentada a Tommy Mottola, el futuro jefe de Sony Music Entertainment, la canción fue re-grabada en un estudio profesional, con la asistencia de dos productores.[1] Carey voló a Los Ángeles para trabajar con Rhett Lawrence, uno de los principales productores del álbum. Después de escuchar la versión original de la canción, Lawrence la describió como tener una «especie de confusión de los 50s».[1] Después Carey acordó modificar la canción, Lawrence contemporizó su tempo.[2] «Vision of Love» se grabó en los estudios Skyline en Nueva York, y contó Lawrence en el teclado, Margulies en la batería, el bajista Marcus Miller, Ren Klyce en la batería y el guitarrista Jimmy Ripp.[2] Lawrence tomó la voz de Carey de la versión original de la maqueta, y la utilizó como la voz de fondo para versión final de la canción. Después de la adición de diferentes instrumentos para la canción, Lawrence y Narada Michael Walden produjeron «Vision of Love».[2]

Composición[editar]

Carey interpretando «Vision of Love» durante The Adventures of Mimi Tour.

Música[editar]

«Vision of Love» es una canción de amor con influencias de pop y R&B. Incorpora coros pesados durante el puente y cuenta con el uso del registro de silbido de Carey y melisma.[3] El autor Chris Nickson describió la canción y la voz:

«['Vision of Love'] fue la introducción perfecta a su voz. Con un ideal tempo lento de baile, se las arregló para hacer pivotar, con voces de fondo de Mariah (a sí misma) respondiendo a su voz. En el estribillo final, su voz voló hacia las notas altas de marca registrada antes de que los instrumentos la abandonaran, dejando a Mariah cantar a su manera el clímax del tono».

Chris Nickson.[3]

De acuerdo con la partitura publicada en Musicnotes.com por Sony/ATV Music Publishing, «Vision of Love» está compuesta en la tonalidad de do mayor en un tempo común. El rango vocal de Carey se extiende desde la nota baja mi2 a la nota alta de silbido do6.[4] La cantante y Margulies escribieron la letra y la melodía, mientras que Miller, Klyce y Ripp se encargaron de la instrumentación. Lawrence y Walden produjeron la canción, que en gran medida se desvió de su versión original en la maqueta de Carey.[2] Michael Slezak de Entertainment Weekly escribió con respecto a la instrumentación y la voz de la canción: «A partir de la apertura de sintetizadores al estilo de ciencia ficción a esa firma de nota alta de silbato de perro, el primer sencillo de Mariah es inspirador: Incluso la gente que se oponen a sus marcas registradas de excesos vocales son difíciles de criticar para esta canción conmovedora, la canción con toques de gospel sobre la búsqueda de "lo que necesitaba"».[5]

Contenido lírico[editar]

La letra de la canción sujeta varias interpretaciones y relaciones sugeridas por los críticos.[3] Algunos han señalado la relación entre Carey y Dios, mientras que otros señalan que tiene un amante. Carey ha citado a ambos; si bien ella afirma que tiene una conexión con su infancia y los obstáculos mientras crecía. Michael Slezak escribió: «Aunque no está claro si ella está celebrando un amor secular o su relación con un poder superior, esta balada exuberante es una experiencia de sonido casi religioso».[5] En una entrevista con la revista Ebony en 1991, Carey habló de la letra y el éxito de la canción:

«Consideré la letra: Prayed through the nights / Felt so alone / Suffered from alienation / Carried the weight on my own / Had to be strong / So I believed / And now I know I've succeeded / In finding the place I conceived (en español, "Oró por las noches / Nos sentimos tan solos / Sufría de alienación / Cargaba el peso por mi cuenta / Tenía que ser fuerte / Así que creí / Y ahora sé que he tenido éxito / A encontrar el lugar que concebí"). Bueno, sólo por ser joven no significa que no has tenido una vida muy dura. Ha sido difícil para mí, moverme tanto, tener que crecer por mi cuenta, básicamente, por mi cuenta, mis padres se divorciaron. Y siempre me sentí un poco diferente de los demás en mis barrios. Yo era una persona diferente - étnicamente. Y a veces eso puede ser un problema. Si miras de cierta manera todo el mundo dice: 'Muchacha blanca', y me voy, No, eso no es lo que soy».

Mariah Carey, 1991.[6]

Según Nickson, Carey eligió expresar sus sentimientos más íntimos en sus canciones en lugar de deprimirse y amargarse por las penurias de su vida.[3] «Tú tienes realmente que mirar dentro de ti mismo y encontrar tu propia fuerza interior, y decir: "Estoy orgulloso de lo que soy y quién soy, y yo sólo voy a ser yo mismo"».[6]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

«Vision of Love» ha sido elogiada por los críticos de música contemporánea por su contenido lírico, la voz, y el uso de melisma. Sin embargo también hubo comentarios acerca de la inspiración que brinda la canción a los concursantes de American Idol. En una revisión retrospectiva de los sencillos de Carey en 2005, Michael Slezak de Entertainment Weekly llamó a la canción «inspiradora» y felicitó a la utilización de Carey del registro de silbido en la canción.[5] En 2006, Sasha Frere-Jones de The New Yorker nombró a la canción «la Carta Magna de melisma» y como sirve para influenciar a los cantantes de pop y R&B en American Idol.[7] Además, la revista Rolling Stone dijo que «las cadenas que agitan de notas que decoran canciones como "Vision of Love", inspiraron a toda la escuela vocal de American Idol, para bien o para mal, y prácticamente todos los demás cantantes de R&B desde los años noventa».[8] El crítico de la Slant Magazine Rich Juźwiak escribió: «Creo que ["Vision of Love"] era una visión del futuro mundo de American Idol».[9] RJ de la misma publicación dijo: «La última mitad de "Vision Of Love" (empezando por el puente ceñido) es una serie de crescendos que llega tan intensa que otra Mariah tiene que intervenir para mantener el impulso». Además, RJ complementó el uso del registro de silbido en la canción y también señaló: «Y luego está la carrera vocal final que es más como una pista de montaña rusa. Si piensas que estos no son los clímax, ella te demuestra que están equivocados con su desenlace.[9] Bill Lamb de About.com dijo que «"Vision of Love" es una de las mejores canciones de la carrera discográfica de Mariah [...] Se trata simplemente de una de las más impresionantes lanzamientos debut jamás hecho por un artista pop».[10]

Christina Aguilera Sanremo.jpg
Beyonce sings Listen.jpg
«Vision of Love» influenció a varios músicos jóvenes de toda la década de 1990. Christina Aguilera (izquierda) y Beyoncé (derecha), ambas han acreditado a la canción como la inspiración primaria en sus carreras como cantantes.[7] [11]

Premios y reconocimientos[editar]

«Vision of Love» recibió tres nominaciones en los Premios Grammy de 1991: grabación del año, canción del año y mejor interpretación vocal pop femenina, ganando la última.[12] [13] Adicionalmente, la canción fue galardonada con en los Premios Soul Train Music como mejor sencillo R&B/Soul, femenino, y canción del año en los Premios BMI Pop, ambos en 1991.[13] Devon Powers de PopMatters declaró que durante la publicación del álbum Greatest Hits de Carey que «los grandes éxitos de Mariah se mueven cronológicamente a través de ese notable carrera, comenzando con "Vision of Love", el sencillos de 1990 que introdujo a la cantante a la fama instantánea. Aún así, después de tantos años y canciones, está entre lo mejor de ella, si no el mejor—un testimonio sencillo de los tubos [cuerdas vocales] increíbles que le dieron un lugar permanente en la memoria cultural pop». Powers añadió que «Desde sus primeros momentos, las demandas de canciones sean legendarias».[14]

VH1 nombró a «Vision of Love» como la decimocuarta mejor canción de la década de 1990.[15] About.com la clasificó en el cuarto lugar de su lista de los mejores éxitos pop de 1990 y la vigésimo octava de sus 100 mejores canciones pop de la lista de los años 90.[16] [17] Entertainment Weekly la incluyó en su lista de la diez grandes canciones de karaoke como un tema áspero para cantar, y dijo que nadie podría hacerlo como Carey lo hace, sin embargo «puede parecer un reto divertido». Y terminó diciendo, que no puedes conquistar a «Vision of Love», pero la canción puede a ti.[18] La escritora Elysa Gardner de USA Today eligió a la canción como uno de los temas más interesantes, diciendo que es todavía la mejor canción de Mariah.[19] La cantante de R&B Beyoncé dijo que ella comenzó a hacer «carreras» vocales después de escuchar «Vision of Love» por primera vez.[7] De igual forma, la cantante de pop Christina Aguilera citó a la canción y a Carey como grandes influencias en su carrera de cantante.[11] En una entrevista durante las primeras etapas de su carrera, Aguilera dijo «totalmente he buscado a Mariah desde que "Vision of Love" salió».[11]

Logro comercial[editar]

En los Estados Unidos, «Vision of Love» entró en el número 73 en el Billboard Hot 100, en su edición del 2 de junio de 1990,[20] y alcanzó la máxima posición de la lista nueve semanas después. También quedó en el número seis de la lista de fin de año del Hot 100.[21] También llegó al número uno en el Hot R&B/Hip-Hop Songs por dos semanas y el Adult Contemporary por tres.[22] [23] En agosto de 1990, la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó con disco de oro a la canción por 500 000 ejemplares vendidos.[24] En Canadá, la canción logró un éxito similar. En al lista de sencillos proporcionada por la revista RPM, «Vision of Love» debutó en el número 75 el 7 de julio de 1990.[25] Llegó a la cima de la lista ocho semanas después,[26] además permaneció 17 semanas en la lista.[27] En la lista anual de ese año, la canción estuvo en la octava posición.[28] En Australia, «Vision of Love» entró en el número 45 el 12 de agosto de 1990 en el ARIA Top 100 Singles Chart. Llegó hasta el número nueve, y pasó un total de 15 semanas antes de salir de la lista el 25 de noviembre.[29] Asimismo, la Australian Recording Industry Association la certificó con disco de oro, lo que denota la venta de 35 000 unidades del sencillos en ese país.[30]

En Países Bajos, la canción entró en la lista de sencillos en el número 99 durante la semana del 14 de julio de 1990. Pasó un total de 17 semanas en la lista y llegó hasta la octava posición por dos semanas en septiembre del mismo año.[31] También entró en la lista de sencillos de Francia en el número 39 el 11 de noviembre del mismo año. Alcanzó el número 25 y permaneció 14 semanas en la lista.[32] «Vision of Love» alcanzó la máxima posición en Nueva Zelanda por dos semanas consecutivas en la lista de sencillos de ese país.[33] Tras 24 semanas en el conteo, la canción recibió la certificación de disco de oro por parte de la Recording Industry Association of New Zealand (RIANZ) por 7 500 copias vendidas.[34] En el Reino Unido , la canción entró en el UK Singles Chart en el número 74 en la semana del 4 de agosto de 1990.[35] «Vision of Love» alcanzó el número nueve en su séptima semana y duró un total de 12 semanas en la lista.[35] [36] De acuerdo con MTV UK, la canción ha vendido 170 000 copias en el Reino Unido.[37]

Vídeo musical[editar]

De acuerdo con Nickson, las escenas en donde Carey miraba por la ventana y el sol resplandecía en su cara eran los mementos en que la oración de Carey a Dios era «evidente».[38]

Antecedentes[editar]

Luego de terminar de grabar todo el álbum, Sony contrató a Bojan Bazelli para dirigir el vídeo musical de «Vision of Love».[38] Después de filmar la primera versión del vídeo, los ejecutivos de la disquera sintieron que el resultado era malísimo en comparación con la calidad de la música. Ellos desecharon el primer vídeo y lo volvieron a grabar, cambiando la trama, el paisaje y las imágenes.[38] Después de que se supo de los dos vídeos, un empleado de Sony habló con la prensa sobre Carey, diciendo cómo «el trato especial realmente le molesta» a él.[38] Sintió que trataron a Carey de manera diferente de lo que sería con otro artista bajo el sello, y que ella se vía como una prioridad más alta. También afirmó que Carey fue la razón por la que refilmado: «ellos gastaron $ 200 000 en un vídeo y a Mariah no le gustó. No es gran cosa».[38] Otro empleado calculó que la discográfica pagó aproximadamente $ 450 000 en los dos vídeos musicales. Después se hicieron los informes, Don Ienner, el presidente de Sony en ese entonce, refutó las afirmaciones, que calificó como «chorrada total», aunque admitió: «Si vamos a tomar el tiempo y esfuerzo que hicimos con Mariah, en todos los niveles, a continuación, vamos a su imagen de la manera correcta. Si cuesta un par de dólares para hacer un chapoteo en términos de la proyección de imagen a la derecha, seguir adelante y hacerlo».[38]

Sinopsis[editar]

El vídeo se desarrolla en una gran sala de catedral, con grandes escaleras de caracol en cada lado. A lo largo del video, el paisaje cambia varias veces de un día nublado y soleado, con una puesta de sol radiante. Estos cambios de tiempo son vistos a través de una gran ventana tallada en la catedral. El vídeo comienza con Carey con su pelo de en largos rizos dorados, y ella llevaba un jumper negro. Ella se sienta en la gran repisa de la ventana, mirando a los diferentes colores en el cielo. A medida que el vídeo avanza, Carey se une a un pequeño perro negro, que la acompaña mientras medita en la gran escalera. Después de la segunda estrofa de la canción, un gran micrófono se ve en el centro de la sala, donde escenas de Carey cantando y de pie en la repisa de la ventana aparecen intercaladas. Las últimas escenas muestran a Carey mirando hacia fuera en el prado, sonriendo. Según el autor Chris Nickson, durante las escenas en donde Carey ve por la ventana es «evidente» que ella está orando a Dios y conectándose con su creador. En su opinión, junto letra de la canción de la fe y la oración, los momentos del vídeo cuando Carey meditaba realmente «iban de la mano».[38]

Presentaciones en vivo[editar]

Carey interpretó «Vision of Love» en varios programas de televisión en vivo y entrega de premios, tanto en Estados Unidos y Europa. La primera presentación fue en The Arsenio Hall Show, donde acompañada por Billie T. Scott Ensemble, un trío de vocalistas masculinos.[38] Además, la cantó durante una comparecencia televisada en el TATU Club de Nueva York, donde también cantó una versión en vivo de «Don't Play That Song (You Lied)» de Ben E. King. Como parte de una serie de segmentos en directo y una entrevista, Carey apareció en Good Morning America en septiembre de 1990, donde dio un concierto en vivo.[38] La cantante también presentó el tema en The Oprah Winfrey Show, The Tonight Show Starring Johnny Carson y los Premios Grammy de 1991.[38] En Europa, Carey interpretó «Vision of Love» en Wogan en el Reino Unido, y Avis de Recherche y Le Monde Est A Vous en Francia.[38] En julio de 1993, Carey grabó un concierto en vivo en el teatro de Proctor, que incluía «Vision of Love» en la lista de canciones. Fue grabado y lanzada en Here Is Mariah Carey en diciembre de 1993.[38] Además, la canción fue parte del concierto BET's Blueprint, donde Carey apareció en julio de 2005.[39]

«Vision of Love» también se interpretó en diferentes giras de Carey. Fue presentada por primera vez en su Music Box Tour, su primera gira en Estados Unidos. Para las presentaciones de la canción, Carey se puso un gran abrigo negro, con pantalones del mismo color y botas de cuero.[40] Ella estaba acompañada por Trey Lorenz, Melonie Daniels y Kelly Price.[40] En su Daydream World Tour, Carey una vez incluyó la canción en el set-list de la gira. Durante sus conciertos en el Domo de Tokio en Tokio, Japón, Carey se puso un vestido negro largo, con cabello alisado y una diadema.[41] Para la etapa europea de la gira, Carey lució un vestido largo y blanco, y sus coristas la acompañaban.[41] Carey incluyó la canción en su lista de canciones del Butterfly World Tour (1998), donde una vez más contó con el mismo trío de cantantes de apoyo.[42] Para los conciertos, ella se puso un mini-vestido beige y con un largo cabello dorado y ondulado. Adicionalmente, llevaba un suéter de color crema de manga larga a juego con unas sandalias de tacón alto.[42] «Vision of Love» fue incluida en el Rainbow World Tour de Carey en 2000, así como el Charmbracelet World Tour: An intimate Evening with Mariah Carey (2002-03).[43] [44] Durante The Adventures of Mimi Tour en 2006, Carey interpretó la canción en fechas selectas selectos. Para las actuaciones de la canción, ella se puso un vestido largo de cóctel de color amarillo y unos zapatos Christian Louboutin negros.[45] Una vez más Lorenz apareció en el escenario, sin embargo, con la adición de dos cantantes de respaldo diferentes, MaryAnn y Sherry Tatum.[45]

Formatos y lista de canciones[editar]

  1. «Vision of Love»
  2. Extractos de «Prisoner»/«All in Your Mind»/«Someday»
  • Disco de vinilo de 7 — Reino Unido[47]
  1. «Vision of Love»
  2. «Sent from Up Above»


  1. «Vision of Love»
  2. «Sent from Up Above»
  3. Extractos de «Prisoner»/«All in Your Mind»/«Someday»

Créditos y personal[editar]

Créditos tomados desde la notas de álbum de Mariah Carey.[49]

Posicionamiento en listas[editar]

Anuales[editar]

Lista (1990) Mejor
posición
Bandera de Canadá Canadá (RPM)[28] 8
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[53] 6
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[53] 5
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[54] 72

Fin de década[editar]

Lista (1990-1999) Mejor
posición
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[55] 91

Certificaciones[editar]

Región Certificación Ventas
Australia (ARIA)[30] Oro 35 000
Estados Unidos (RIAA)[24] Oro 500 000
Nueva Zelanda (RIANZ)[33] Oro 7500

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Bronson, 2003, p. 762
  2. a b c d Hogan, Ed. Vision of Love - Mariah Carey en Allmusic. Consultado el 11 de enero de 2014.
  3. a b c d Nickson, 1998, p. 37
  4. «Mariah Carey – Vision of Love – Digital Sheet Music» (en inglés). Sony/ATV Music Publishing. Musicnotes.com. Consultado el 12 de enero de 2014.
  5. a b c Slezak, Michael (15 de diciembre de 2005), «Gem Carey» (en inglés), Entertainment Weekly (Time Inc.), http://www.ew.com/ew/article/0,,1048283,00.html, consultado el 12 de enero de 2014 
  6. a b Norment, Lynn (Marzo de 1991). «Not Another White Girl Trying to Sing Black» (en inglés). Ebony (Johnson Publishing Company):  p. 58. http://books.google.com/books?id=xcwDAAAAMBAJ. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  7. a b c Frere-Jones, Sasha (3 de abril de 2006). «On Top: Mariah Carey's record-breaking career» (en inglés). The New Yorker. CondéNet. Consultado el 12 de enero de 2014.
  8. «The 100 Greatest Singer of All Time» (en inglés). Rolling Stone. Jann Wenner (12 de noviembre de 2010). Consultado el 12 de enero de 2014.
  9. a b Personal de Agencias (15 de abril de 2010). «Behind the Caterwaul: A Mariah Carey Retrospective» (en inglés). Slant Magazine. Consultado el 12 de enero de 2014.
  10. Lamb, Bill. «'Mariah Carey'» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 12 de enero de 2014.
  11. a b c Catlin, Roger (31 de agosto de 2008). «A Matter of Time Christina Aguilera Says She'll Leave The Pack». Hartford Courant (en inglés) (Tribune Company). Consultado el 12 de enero de 2014. 
  12. Pareles, Jon (11 de enero de 1991). «Grammy Nominees Announced» (en inglés). The New York Times. The New York Times Company. Consultado el 12 de enero de 2014.
  13. a b «Mariah Carey Career Achievement Awards» (en inglés). MariahCarey.com (Archivo). Consultado el 12 de enero de 2014.
  14. Powers, Devon (7 de mayo de 2002). «Mariah Carey: Greatest Hits» (en inglés). PopMatters. Consultado el 12 de enero de 2014.
  15. «100 greatest songs of the 90s (hour 4)» (en inglés). VH1. MTV Networks. Consultado el 12 de enero de 2014.
  16. Lamb, Bill. «Top 10 Pop Hits 1990» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 12 de enero de 2014.
  17. Lamb, Bill. «Top 100 Pop Songs of the 1990s – 30-21» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 12 de enero de 2014.
  18. «10 Great (and 10 Grating) Karaoke Songs – Grating – "Vision of Love" – Mariah Carey» (en inglés). Entertainment Weekly. Time Inc. Consultado el 12 de enero de 2014.
  19. Gardner, Elysa (19 de enero de 2009). «Pick of the Week: Womack's 'New Again' is a standout». USA Today (en inglés) (Gannett Company). Consultado el 12 de enero de 2014. 
  20. (en inglés)Billboard (Nielsen Business Media, Inc) 102. 2 de junio de 1990. ISSN 0006-2510. 
  21. a b "Mariah Carey Album & Song Chart History" Billboard Hot 100 para Mariah Carey. Prometheus Global Media.
  22. a b "Mariah Carey Album & Song Chart History" Billboard R&B/Hip-Hop Songs para Mariah Carey. Prometheus Global Media.
  23. a b "Mariah Carey Album & Song Chart History" Billboard Adult Contemporary Songs para Mariah Carey. Prometheus Global Media.
  24. a b «American single certifications – Mariah Carey – Vision of Love» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 15 de enero de 2014.
  25. «Top Singles – Volume 52, No. 8, July 07 1990» (en inglés, PDF). RPM. 7 de julio de 1990. http://www.collectionscanada.gc.ca/rpm/028020-119.01-e.php?&file_num=nlc008388.1268&type=1&interval=50&PHPSESSID=4dp17sl7hp9qmhhj3vmcenr836. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  26. a b «Top Singles – Volume 52, No. 15, August 25, 1990» (en inglés, PDF). RPM. 25 de agosto de 1990. http://www.collectionscanada.gc.ca/rpm/028020-119.01-e.php?&file_num=nlc008388.1321&type=1&interval=50&PHPSESSID=4dp17sl7hp9qmhhj3vmcenr836. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  27. «Top Singles – Volume 52, No. 24, October 27, 1990» (en inglés, PDF). RPM. 27 de octubre de 1990. http://www.collectionscanada.gc.ca/rpm/028020-119.01-e.php?&file_num=nlc008388.1361&type=1&interval=50&PHPSESSID=4dp17sl7hp9qmhhj3vmcenr836. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  28. a b «Top 100 Hit Tracks of 1990» (en inglés, PDF). RPM. 22 de diciembre de 1990. http://www.collectionscanada.gc.ca/rpm/028020-119.01-e.php?&file_num=nlc008388.9139&type=1&interval=50&PHPSESSID=4dp17sl7hp9qmhhj3vmcenr836. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  29. a b "Australian-charts.com – Mariah Carey – Vision of Love". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  30. a b Kent, David (2003). Australian Chart Book 1970–1992 (en inglés). ISBN 0-646-11917-6. 
  31. a b "Dutchcharts.nl – Mariah Carey – Vision of Love" (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch.
  32. a b "Lescharts.com – Mariah Carey – Vision of Love" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  33. a b Scapolo, Dean (2007). The Complete New Zealand Music Charts 1966–2006 (en inglés). ISBN 978-1-877443-00-8. 
  34. a b "Charts.org.nz – Mariah Carey – Vision of Love". Top 40 Singles. Hung Medien.
  35. a b «Mariah Carey – Vision of Love» (en inglés). Chart Stats. UK Singles Chart. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 14 de enero de 2014.
  36. a b "Archive Chart" UK Singles Chart. The Official Charts Company.
  37. «Mariah Carey Official Top 20 Best Selling Singles in the UK» (en inglés). MTV. MTV Networks Europe. Consultado el 15 de enero de 2014.
  38. a b c d e f g h i j k l Nickson, 1998, p. 36
  39. «Best Albums of 2005» (en inglés). Black Entertainment Television. Viacom. Consultado el 15 de enero de 2014.
  40. a b Argenson, 2008, p. 20
  41. a b Argenson, 2008, p. 27
  42. a b Argenson, 2008, p. 35
  43. Argenson, 2008, p. 40
  44. Argenson, 2008, p. 45
  45. a b Argenson, 2008, p. 52
  46. (Notas de sencillo de 7"). «Vision of Love». Mariah Carey (1990). 38-73348.
  47. (Notas de sencillo de 7" en Reino Unido). «Vision of Love». Mariah Carey (1990). 655932 0.
  48. (Notas de Maxi sencillo en Reino Unido). «Vision of Love». Mariah Carey (1990). 655932 2.
  49. (Notas de álbum). Mariah Carey (CD). Mariah Carey (1990).
  50. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  51. "Swedishcharts.com – Mariah Carey – Vision of Love". Singles Top 60. Hung Medien.
  52. "Mariah Carey – Vision of Love swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  53. a b (en inglés)Billboard (Nielsen Business Media, Inc) 102. 22 de diciembre de 1990. ISSN 0006-2510. 
  54. «Jaaroverzichten – Single 1990». Dutch Top 40. Hung Medien. Consultado el 15 de enero de 2014.
  55. Mayfield, Geoff (25 de diciembre de 1999) (en inglés). 1999 The Year in Music Totally '90s: Diary of a Decade – The listing of Top Pop Albums of the '90s & Hot 100 Singles of the '90s. 111. Billboard. Nielsen Business Media, Inc.  p. 4 pp. 204. ISSN 0006-2510. http://books.google.com/?id=9w0EAAAAMBAJ&lpg=PP1&pg=RA1-PA4#v=onepage&q&f=false. Consultado el 15 de enero de 2014. 

Bibliografía consultada[editar]

  • Bronson, Fred (2003). The Billboard Book of Number 1 Hits (en inglés). Billboard Books. ISBN 0-8230-7677-6. 
  • Nickson, Chris (1998). Mariah Carey revisited: her story. St. Martin's Press. ISBN 978-0312195120. 
  • Argenson, Jim (2008). Mariah Carey Concert Tours. St. Martin's Press. ISBN 1-155-56204-6. 

Enlaces externos[editar]