Virus varicela-zóster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Virus de la varicela zóster»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Virus Varicella-Zóster
Varicella (Chickenpox) Virus PHIL 1878 lores.jpg
Micrograph of VZV.
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Herpesviridae
Subfamilia: Alphaherpesvirinae
Género: Varicellovirus
Especies
  • Human herpesvirus 3 (HHV-3)

El virus varicela-zóster[1] es uno de los 8 tipos de virus del herpes conocido, que infecta a los seres humanos (y otros vertebrados). Ocasiona comúnmente la varicela en los niños y en los adultos, el herpes zóster y la neuralgia postherpética, las cuales son raras en los niños.


Nomenclatura[editar]

El virus varicela zóster (abrev.: VVZ) es conocido por diversos nombres incluyendo: virus de la varicela, virus zóster y virus del herpes humano tipo 3 (HHV-3, por sus siglas en inglés).

Enfermedad en los Humanos[editar]

La infección del VVZ tiene como resultado primordial la varicela, la cual inusualmente acarrea complicaciones tales como encefalitis o pulmonía. Aún cuando los síntomas clínicos de la varicela han cesado, el VVZ permanece de manera activa en el sistema nervioso de las personas infectadas (virus latente), en el área del nervio trigémino y el ganglio espinal.[2] El VVZ se puede reactivar en el 10 – 20% de los casos en el transcurso de la vida produciendo así la enfermedad conocida como herpes zóster o herpes. Las complicaciones severas del herpes incluyen la neuralgia postherpética, diseminación cutánea con aparición de dermatomas, mielitis, herpes oftálmico o zóster sine herpete. Puede causar hepatitis en pacientes inmunodeprimidos.[1]

Morfología[editar]

El VVZ está estrechamente relacionado con el virus del herpes simple (HSC, por sus siglas en inglés), la cual comparten homología genómica. Las glicoproteínas transmembranales (gB, gC, gE, gH, gl, gK, gL) conocidas corresponden a las encontradas en el HSC, sin embargo, no existe un equivalente a la gD en el HSC. El VVZ tampoco produce LAT (transcriptasa asociada al periodo de latencia) que juega un papel importante al establecer el periodo de latencia del HSC (virus del herpes simple). El virión del VVZ es esférico con un diámetro de 150 – 200 nm. La membrana lipídica contiene la nucleocápsida compuesta de 162 capsómeros con simetría de un icosaedro. Su ADN es único; es una molécula linear de doble cadena con una longitud de 125,000 nt. La cápside está rodeada de numerosas proteínas asociadas de manera parcial conocidas de manera colectiva como tegumento. La mayoría de estas proteínas poseen un rol importante en el proceso de reproducción del virus en la célula infectada. El tegumento, a su vez, está cubierto por la bicapa lipídica repleta de glicoproteínas que se proyectan al exterior del virión.

Tratamiento[editar]

El virus es sensible a desinfectantes especialmente al hipoclorito de sodio. En la infección humana se puede tratar con una gran cantidad de medicamentos y agentes terapéuticos incluyendo Aciclovir para la Varicela, Famciclovir, para el herpes el Valaciclovir, globulina inmune al zóster (ZIG, por sus siglas en inglés) y Viradabine.

Vacunación[editar]

La vacuna con la cepa VVZ Oka/Merk atenuada viva se encuentra disponible, y se distribuye en los Estados Unidos bajo el nombre comercial de Varivax. Fue elaborada a partir de la cepa viral Oka, por Merk Sharp & Dohme en los años 80, fue aislada y atenuada por Michiaki Takahashi y colaboradores en los años 70. Fue emitida a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) en los años 90 y fue aprobado en 1995. Desde ese entonces se añadido a lista de vacunas recomendadas en niños de Australia, los Estados Unidos y en mucho otros países. Ha habido un incremento de inquietudes concernientes a la vacuna contra la varicela, ya que la misma no induce una inmunidad promoviendo la posibilidad que los adultos sean más vulnerables a enfermedades más severas conforme decae la inmunidad de la niñez. La cobertura de las vacunas para la población recomendada en los Estados Unidos está cerca de ser del 90%, con una reducción concomitante de la incidencia de casos de Varicela, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el VVZ. Por ahora, la información clínica que se maneja muestra que la vacuna es efectiva por un período de 10 años, previniendo la infección de Varicela en individuos saludables, y cuando ocurre una infección intercurrente, la enfermedad usualmente es menor. En el 2007, la ACIP recomendó una segunda dosis de la vacuna antes de ingresar al colegio para asegurar el mantenimiento de niveles altos de inmunidad contra la Varicela.[3] [4]

En el 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó Zostavax para la prevención del herpes. El Zostavax posee una fórmula más concentrada que la vacuna Varivax, y su diseño permite provocar la respuesta inmune en los adultos cuya inmunidad contra el VVZ disminuye en edad avanzada.[5]

Ver Además[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cisneros Herreros JM y Herrero Romero M. Hepatitis por virus del grupo herpes. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006;24(6):392-8
  2. Steiner I, Kennedy PG, Pachner AR (2007). «The neurotropic herpes viruses: herpes simplex and varicella-zóster». Lancet Neurol 6 (11):  pp. 1015–28. doi:10.1016/S1474-4422(07)70267-3. PMID 17945155. 
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1996;45(No.RR-11)
  4. Centers for Disease Control and Prevention MMWR 2007; 56(RR-04)
  5. Poland, Gregory. "The Growing Paradigm of Preventing Disease." Annals of Internal Medicine. 2005;143539-541.


Enlaces externos[editar]

  • VZV Research Foundation
  • Center of Desease Control on Varicella
  • Center of Desease Control on Shingles