Virus de la inmunodeficiencia bovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Virus de la inmunodeficiencia bovina
Clasificación de los virus
Grupo: VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito)
Orden: No asignado
Familia: Retroviridae
Género: Lentivirus
Especie: Virus de la inmunodeficiencia bovina

El virus de la inmunodeficiencia bovina, también llamado BIV por sus iniciales en inglés (Bovine immunodeficiency virus), es un virus que pertenece a la familia Retrovirus, género Lentivirus. Está emparentado con el virus de la inmunodeficiencia humana, pero provoca enfermedad en bóvidos. Las células afectadas principalmente son los linfocitos y monocitos.[1]

Enfermedad[editar]

La infección en los bóvidos no causa enfermedad severa, pero provoca perdida de peso en los animales y disminución en la producción de leche. También se ha observado mayor incidencia de encefalitis y otras infecciones secundarias. Se cree que una vez se ha producido la infección, el virus persiste en el animal durante toda su vida, disminuyendo la respuesta inmune.

Mecanismo de contagio[editar]

No son totalmente conocidos, se cree que la transmisión entre animales se produce por intercambio de fluidos, como en otros retrovirus. También es posible la transmisión vertical, de la madre a la cría en el interior del útero.

Distribución[editar]

La enfermedad tiene distribución mundial y afecta principalmente a Bos taurus y búfalos de agua (Bubalus bubalis).

Otros Lentivirus[editar]

El virus de la inmunodeficiencia bovina, esta emparentado con otros virus del género lentivirus que afectan a diferentes especies:

Referencias[editar]

  1. Pereira, J.J.; Blanco Viera, F.J., Venzano, A.; Machuca, M.; Rossetti, C.: Inmunodeficiencia viral bovina. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Consultado el 10 de enero de 2014.