Virtus (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda gala con Virtus.
Anverso de billete estadounidense de Virginia de cuatro dólares de 1776 con Virtus a la izquierda.
Altar de sacrificios de Virtus, siglo III, Colonia, Alemania.

En la mitología romana, Virtus era la deidad de la valentía y la fortaleza militar, la personificación de la virtus romana (virtud, valor). Para algunos eruditos, el equivalente griego era Areté.

Como deidad (masculina/femenina) se identificaba con el dios romano Honos (personificación del honor) y fueron honrados conjuntamente con frecuencia. Según lo escrito por Valerio Máximo.,[1] esta adoración conjunta llevó a planear a Marco Claudio Marcelo en el año 210 a. C. la construcción un templo para ambos.[2] Esto llevó a la objeción del Colegio de Pontífices que decía que si se produjese un milagro en el templo, los sacerdotes no sabrían a quien hacer sacrificios para agradecérselo. Marcelo entonces erigió un templo sólo para Virtus y otro para Honos, financiándolos con el botín del saqueo de Siracusa y con la derrota de los galos. Este templo se encontraba en la Porta Capena, y más tarde fue renovado por Vespasiano.

Esta deidad fue representada de varias formas. Por ejemplo, en las monedas de Tétrico, puede aparecer como una matrona, un anciano o un hombre joven, con una jabalina o vestida sólo con una capa. Dentro del ámbito de relieves funerarios, Virtus nunca se representa sin un acompañante varón.[3] A menudo, su presencia dentro de este ámbito del arte es para complementar y prestar asistencia al protagonista del relieve con escenas de intensa masculinidad o valentía.[4]

Época moderna[editar]

En 1776, Virtus era la figura central en el Escudo de Virginia y la consiguiente bandera del estado, que cuenta con el escudo. El billete de Virginia de cuatro dólares, tuvo una representación similar de Virtus en su anverso.

Referencias[editar]

  1. «Honos et Virtus». A Topographical Dictionary of Ancient Rome (15 de junio de 2007). Consultado el 24 de noviembre de 2007.
  2. «Valeri Maximi». Factorum et Dictorum Memorabilium (22 de abril de 2007). Consultado el 24 de noviembre de 2007.
  3. Hansen, L. (2008). The University of Michigan, ed. Muses as models: learning and the complicity of authority. p. 280. 
  4. Hansen, L. (2008). The University of Michigan, ed. Muses as models: learning and the complicity of authority. p. 281.