Virgilio Expósito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgilio Expósito
Datos generales
Nombre real Virgilio Hugo Expósito
Nacimiento 3 de mayo de 1924
Origen Zárate
provincia de Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
Muerte 25 de octubre de 1997
(73 años)
Ocupación compositor, pianista, cantante
Información artística
Género(s) tango
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Homero Expósito

Virgilio Hugo Expósito (3 de mayo de 192425 de octubre de 1997) fue un compositor de tango y pianista argentino.

Su padre, Manuel Juan Expósito, había sido criado en la Casa de Niños Expósitos (en calle Montes de Oca, de la ciudad de Buenos Aires) y adoptado por una familia sustituta. En su adolescencia escapó de esta familia y se mudó a Banfield (en el Gran Buenos Aires) y después a Zárate (a 90 km al noroeste de Buenos Aires), donde trabajó en una panadería y después en el ferry que transportaba trenes hasta la provincia de Entre Ríos, a través del río Paraná. Después de casarse (en su documento figuraba con el apellido Expósito)[1] y tener su primer hijo, Homero, fundó la confitería Mimo,[2] donde trabajó como pastelero de profesión. También fue poeta y director de teatro de obras anarquistas. Podía leer en cuatro idiomas[3] Su madre se llamaba Rafaela del Giúdice Cafaro y también era anarquista.

Virgilio Expósito nació en Campana, en la casa de su abuela materna,[4] pero a los tres días se mudó a la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires, a 20 km de Campana), con un gran desarrollo de la música tanguera. Puso música a decenas de letras de tango de su hermano Homero (cinco años mayor que él).[5] Fue uno de los músicos más representativos de la generación del cuarenta.

En 1938 compuso, en la casa de sus padres en Zárate, la música de su primer tango, Rodando, junto a su hermano Homero Expósito. Más tarde sería cantado por Libertad Lamarque, sin mayor repercusión. A los 16 años, formó una orquesta típica de tango junto con Homero Expósito y el baterista zarateño Tito Alberti (que luego se haría famoso). A los 18 años formó una orquesta de jazz. En 1945, a los 21 años de edad, se radicó en Buenos Aires. Dos años después sería nombrado director de la Orquesta de Radio Splendid. A fines de los años cincuenta fue productor discográfico del cantante Billy Cafaro. Viajó a Estados Unidos en un barco tocando el piano en una orquesta de jazz.[6] En los años sesenta se fue 8 años a vivir a Brasil, donde trabajó para la RCA Víctor y grabó dirigiendo una orquesta con Neil Sedaka y Paul Anka cantando en español. En los años setenta creó dos sellos discográficos: Azur y Pincén.[7] En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de las 5 mejores Autores de Tango de la década en Argentina.

Entre sus alumnos se cuentan Juan Carlos Baglietto (de la Trova Rosarina), Gloria Marcó (hija del tanguero Héctor Marcó) y Max Masri (uno de los creadores del tango electrónico). En sus últimos años trabajó con músicos del rock argentino: Litto Nebbia y Andrés Calamaro. Con Charly García colabora en la banda de sonido de la película Funes, un gran amor del cineasta Raúl de la Torre, que fue filmada en su ciudad natal, Virgilio participa además como actor, encarnando a un personaje parecido a su propio padre.[8]

Los hermanos Expósito son como los Mick Jagger y Keith Richard del tango.

Charly García

En 1993 declaró que Carlos Gardel había sido un genio musical, pero que nunca se le habían conocido novias o mujeres, y que estaba solo. Ese dato ha sido refutado en varias oportunidades.[9] También declaró (sin aportar pruebas) que el principal autor de los tangos de Carlos Gardel habría sido el músico Alberto Castellanos.

Vivió con su esposa en un departamento en el barrio de Recoleta. Sus hermanos Homero y Luis María fallecieron en 1987 y 1991, respectivamente. Él falleció el 25 de octubre de 1997.

Tangos [10] [editar]

Con letra de su hermano Homero Expósito[editar]

Letras del propio Virgilio Expósito [21] [editar]

  • Afuera con el sol (1978)
  • Canción de amor a Colombia (1978)
  • Como otras tantas veces (1978)
  • El eco de nuestra soledad
  • El momento (1940)
  • Entre otras cosas (1965)
  • Full-time
  • La línea del destino (1983)
  • Sólo cuando estás conmigo (1989)
  • Todos los días[22]
  • Tontos (1978)

Otros tangos[editar]

Discografía[editar]

Notas[editar]

  1. Sus hijos no pudieron sino heredar ese apelllido: no fue una elección de ellos.
  2. Apodo de infancia de Homero Expósito, debido a sus imitaciones y actuaciones.
  3. Manuel Juan Expósito, el padre de Virgilio, podía leer en cuatro idiomas. Eso generó un equívoco en un artículo de Ricardo García Blaya (en el sitio TodoTango.com), quien entendió que quien dominaba cuatro idiomas era Virgilio.
  4. TodoTango.com.ar (artículo sobre Homero Expósito, hermano mayor de Virgilio).
  5. Cuando nació Virgilio Expósito (el 3 de mayo de 1924), Homero Expósito tenía 5 años y medio, ya que nació el 5 de noviembre de 1918.
  6. «Nuestro Virgilio», entrevista publicada en el suplemento «Radar» del diario Página/12, 25 de octubre de 2009.
  7. Según TomasBuenosAires.com.ar.
  8. Ficha de la película Funes, un gran amor, en CineNacional.com.
  9. Véase artículo [http://www.todotango.com/spanish/gardel/cronicas/amores.html Cómo fue la vida amorosa de Carlos Gardel, de Ricardo Ostuni, en TodoTango.com.
  10. Varias fechas están tomadas de una fotografía del cedé doble Cancionística y Melódico.
  11. TodoTango.com (letra del tango Barquitos de papel de Virgilio y Homero Expósito).
  12. En la creación de la música de este tango participó el músico rosarino Litto Nebbia, según TangoStore.com.
  13. Batilana (1993) es el último tango que Virgilio Expósito compuso con una letra de Homero Expósito, mientras que Chau, no va más es la última que compondrían juntos.
  14. Meticuloso y perfeccionista, Homero repasaba y trabajaba sus letras una y mil veces. Su esposa Nelly, que todavía conserva partituras y letras inéditas, recuerda, por ejemplo, que hizo 63 versiones de Chau no va más: «Es que no quiero que después venga ningún boludo a decirme que hay una coma mal puesta» argumentaba.

    En el artículo «Este cielo azul», en el diario La Mañana, 16 de septiembre de 2007, consultado el 4 de septiembre de 2010).
  15. Chau, no va más, ejecutada y cantada por Expósito el 2 de marzo de 1996 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
  16. TodoTango.com (letra de la milonga De zurda de Virgilio y Homero Expósito).
  17. TodoTango.com (letra del foxtrot Eso de Virgilio y Homero Expósito, que interpretaría Billy Caffaro).
  18. Según una fotografía del cedé doble Cancionística y Melódico.
  19. Naranjo en flor, ejecutada y cantada por Expósito el 2 de marzo de 1996 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
  20. Según el artículo «Este cielo azul», en el diario La Mañana, 16 de septiembre de 2007, consultado el 4 de septiembre de 2010).
  21. Según datos del cedé doble Cancionística y Melódico, en TangoStore.com.
  22. Todos los días, ejecutada y cantada por Expósito el 2 de marzo de 1996 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
  23. Según TangoStore.com.
  24. Ficha del cortometraje Vete de mí (una de pasiones), en CineNacional.com.

Enlaces externos[editar]

  • IMDb.com (ficha de Virgilio Expósito en Internet Movies DataBase, base de datos internéticos de películas).
  • Pagina12.com.ar («Nuestro Virgilio», artículo de Gabriel Patrono y Pablo Bobadilla, publicado en el suplemento «Radar» del diario Página/12 del domingo 25 de octubre de 2009).