Virgilio Decán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Virgilio Decán (Aly Khan)
Nombre real Virgilio Cristian Decán
Nacimiento 13 de julio de 1931 (83 años) Bandera de Venezuela Ciudad Bolívar Venezuela
Ocupación Abogado, Locutor Deportivo, Publicista,
Años activos 1949 - 2009
Sobrenombre El Príncipe de la Narración


Virgilio Cristian Decán -mejor conocido por su nombre artístico Aly Khan- es un narrador hípico venezolano. Gracias a su estilo al describir las carreras de caballos se hizo ganador de innumerables reconocimientos como el mejor en habla hispana y uno de los más importantes a escala internacional.[1]

Infancia e inicios[editar]

El 13 de Julio de 1931, en la Calle Bolívar, Casa Nº 49, nace en el pueblo de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), Virgilio Cristian Decán, hijo de una humilde lavandera de origen hindú, de la India, Calcuta, específicamente de nombre Soledad y padre desconocido (posteriormente supo que fue Coronel del Ejército Trujillano), y desde muy pequeño tuvo que ayudar a su madre en los quehaceres del hogar y por necesidad, hacer varios oficios para el sustento de la humilde familia. Virgilio Cristian, poseedor de una Memoria fotográfica, expresó: "Nací en el Barrio La Alameda, muy humilde, se inundaba cada vez que subían las aguas del Río Orinoco, sin embargo en el año 1944, construyeron el malecón que frenó las aguas".

Estudió la educación primaria en la Escuela General Tomas de Heres ubicado en la Av. Pichincha y posteriormente su bachillerato en el Liceo Fernando Peñalver, ubicado anteriormente frente a la Plaza Bolívar donde es hoy la casa del Congreso de Angostura, y con solo 11 años era integrante en un coro de la Iglesia La Milagrosa donde era el primer Tenor, ganando una beca para viajar hasta Caracas y perfeccionar sus estudios musicales.

A los 11 años, probó suerte como Narrador Hípico en el viejo Hipódromo (Hipódromo de Angostura) y también fue narrador de Juegos de Béisbol en el Estadio Heres (Esquina Familia Uncein) y Laguna El Porvenir cuando ambos estadios quedaban en la Av. Táchira. Esos juegos eran transmitido por Radio Bolívar con notable éxito, además le gustaba jugar Béisbol con sus amigos de infancia entre ellos: José Tomas "El Chino" León, Francisco "El Pollo" Díaz, José Francisco "Diablo Rojo" Macías, Eduardo "El Negro" Pulido, León "Pata Pata" Guevara Enet, Justiniano Álvarez, entre otros, juntos conformaban un Equipo de Béisbol llamado "Siempre Igual". Aún cuando nunca le gustó que lo compararan odiosamente con el más grande narrador deportivo de la época en Venezuela (y aún sigue siendo considerado de todas las épocas), Francisco José Croquer "Pancho Pepe", pues entendía que decían que lo imitaba llamándolo "El Pancho Pepe de Guayana".

En su ínterin como joven, fue apasionado a la aviación, incluso, estuvo a punto de ser piloto comercial, pero su madre lo impidió, cuando se ganó una beca de una línea Aérea para iniciar sus estudios en Maracay, fue entonces cuando el joven Virgilio Cristian desistió de aquélla idea, dedicándose más a sus estudios y a la locución, no sin antes haber sido hasta cantante de boleros, como también declamador, ganando un concurso de aficionados en 1946, manteniendo el gusanito por la gran pasión que llevaba en la sangre: La narración hípica.

Llegó 1951 y el joven moreno de marcada influencia hindú regresaba a Caracas, no solamente a culminar sus estudios en el entonces notable Instituto Pedagógico de Caracas, sino a buscar obtener el Certificado de Locutor, que finalmente obtuviera con el numero 1.181, el 29 de septiembre de 1949, y además trató de buscar una oportunidad de narrar en el antiguo Hipódromo de El Paraíso, donde había una fuerte competencia entre los narradores: el Dr. Luís Delgado Campos, Eloy Pérez Alfonzo (Mr. Chips), Juan Francisco Rodríguez (Don Fulgencio), José Eduardo Mendoza (Miralejos), Carlos León Garrido (Alejo Caminos) y el Argentino Luís Plácido Pisarello. Pero el joven Decán nunca se inmutó ante las circunstancias y decidió perseverar.

Conoció que uno de sus profesores en el Pedagógico, el Dr. Luís Delgado Campos era narrador en El Paraíso con el seudónimo de "Doctor X" (en aquella época se solía colocar seudónimos a los narradores hípicos); Virgilio Decán, aún sin recibir el seudónimo de Aly Khan – éste aparecería al año siguiente -, trabajaba en Radio Cultura como locutor comercial. Delgado Campos ocupaba la primera plaza en la narración hípica en el desaparecido Hipódromo de El Paraíso. A punto de largarse la primera carrera en 1.400 metros Delgado no llegó a tiempo. Virgilio tomó el micrófono, similar al que había utilizado en algunas carreras del óvalo de Ciudad Bolívar, su pueblo natal. La prueba contó con una buena descripción de comienzo a fin. El bisoño Decán, con apenas 18 años de edad, esperaba que lo felicitaran, por su primera actuación, que sus compañeros le tendieran la palabra de estimulo, que se evaluara positivamente su estreno en la carrera donde resultó triunfadora la yegua Celaje. Sin embargo, 24 horas después le fue entregada la carta de despido del programa. Aún hoy se desconoce si en la caseta de trasmisión apareció el fantasma del miedo por un posible rival de peligro, el de la envidia o tal vez el de la ingratitud; lo cierto fue que se trató de un debut y despedida parecido a cuando le dio por convertirse en bolerista.

El resultado no se hizo esperar, ya que tenía una dicción impecable y era cultor del idioma Castellano; obtuvo su titulo de Abogado en 1962, graduado en la Universidad Central de Venezuela, promoción Dr. Rafael Pizzani. El joven Virgilio Cristian Decán, fue la sensación en aquel primer día que narró las cuatro carreras que recibió, por lo que Juan Francisco Rodríguez "Don Fulgencio" (Radio Continente) y Eloy Pérez Alfonzo "Mr. Chips" (Radio Caracas y Ondas Populares) pujaron fuerte para que Virgilio formara parte de su "Staff". Se inició como locutor junto a "Mr. Chips" en septiembre de 1951 por Radio Caracas y Ondas Populares.

Finalmente, 5 meses después, Decán aceptó la propuesta de "Don Fulgencio" de sustituir a José Eduardo Mendoza “Miralejos”, hecho este que le abrió las puertas y en Febrero de 1952, recibió el sobrenombre de "Aly Khan", bautizado así por Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”, ya que para comenzar a narrar, se debía poseer un seudónimo pegajoso. Rodríguez fue su guía, su protector, su padrino, entonces, debido a sus rasgos hindúes, también por el parecido al verdadero Príncipe Aly Khan, fue cuando se le colocó ese mote. El original Aly Khan fue hijo del Aga Khan y esposo de la famosa actriz de Hollywood Rita Hayworth. El Príncipe en esos días estaba de visita en Venezuela, para revisar el proyecto de Co-fundar un Haras modelo, un establecimiento de cría de primera, con la mejor sangre que ha venido a Venezuela, precisamente con el Ministro de Agricultura y Cría, Armando Tamayo Suárez, perteneciente al Gabinete del Gobierno Presidido por el General Marcos Pérez Jiménez.

Participación en Radio[editar]

Virgilio Decán estuvo en Ondas Populares, Radio Cultura y desde 1952 hasta diciembre de 1972 transmitió las carreras por Radio Continente con el programa Monitor 590. En sus inicios lo hizo bajo la guía de Juan Francisco Rodríguez y a partir de 1959 hizo dupla con el larense Blas Federico Giménez, convirtiéndose de esa manera en las máximas figuras de la comunicación hípica. En 1973, firma contrato con Andrés Serrano Miranda para llevar la transmisión de las carreras por Radio Rumbos, ahora con el nombre de Monitor Hípico Radio, llevándose en el equipo a Blas Federico Giménez y parte de sus locutores comerciales. En 1985 se presentaron inconvenientes con la emisora y Decán regresó a Radio Continente en 1986, pero esta vez con un equipo de transmisión nuevo. Solo Blas Federico Giménez era el único que se mantenía de la "vieja guardia" y se incorporaron los talentos de Héctor Alonzo Rivas, Arquímedes Alemán, Oswaldo Antequera y Alexander Freites Pulido, entre otros.

En el año 2003, un productor independiente de nombre Manuel Ramoni, hace una jugosa oferta a Radio Continente para comprar el espacio de la transmisión hípica y la familia Crespán, propietarios de la emisora, aceptaron la sustanciosa propuesta, sacando del aire a Virgilio Decán, en una movida que fue considerada insólita dentro de la radiodifusión y que además, significó la pérdida de popularidad de Radio Continente. Aly Khan inició el 5 de julio de 2003 en Radio Caracas Radio, del Grupo 1BC, con su mismo equipo pero solamente con la transmisión desde el Hipódromo La Rinconada. Ya Décan no podía llevar, por cuestiones de logística, los programas de carreras de Santa Rita y Valencia.

Monitor Hípico continuó su paso por otras estaciones y en el 2004 salió por Radio Tiempo, esta vez agregando más talento joven y cambiando el nombre del programa a "Monitor Hípico y La Nueva Generación". La dupla no causó el éxito que se esperaba y en el 2005, ya con la prohibición de transmitir las carreras desde los hipódromos, Aly Khan hace otra fusión con el locutor y también narrador hípico, José Gregorio Guillot, que mantenía su espacio "La Estampa Milagrosa" con muchísima sintonía, y los dos equipos de transmisión, el de Decán y el de Guillot, comenzaron a laborar juntos. El programa se llamó "El Milagro Hípico y Monitor Hípico".

El 26 de septiembre de 2005 se publica en Gaceta Oficial que los programas radiales de hipismo, debían ser trasladados a las 10 de la noche por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Desde ese día, Monitor Hípico no salió más en la radio, siendo uno de los pocos espacios con más de 52 años al aire de forma inninterrumpida.

Participación en Televisión[editar]

Virgilio Decán entró a la televisión de la mano de Don Enrique Soto Rivera, quien le dijo entonces: “Tienes un pozo de petróleo oculto”, dándole a entender las facultades que podría explotar en el medio audiovisual. Para ese entonces (y desde 1954) Torneo Hípico TV con Eloy Pérez Alfonzo Mr. Chips por Radio Caracas Televisión era el único espacio televisivo que transmitía las carreras. Monitor Hípico TV debutó en la pequeña pantalla en 1967, en el canal 11 (local) junto a Francisco Andrade Álvarez y pasó en 1968 a Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8) propiedad del Grupo Vollmer desde su inauguración en 1964.

Aly Khan tenía en CVTV un programa de pronósticos hípicos denominado Último Minuto Hípico los sábados en la mañana y los domingos en la tarde la transmisión de las carreras de caballos. Sin embargo en 1970, debido a la cancelación de la licencia a Eloy Pérez Alfonzo por parte del Presidente de la República, Rafael Caldera, el Grupo 1BC (Radio Caracas Televisión) le ofrece a Decán para que lleve su espacio, Monitor Hípico, al canal de Quinta Crespo. El 12 de julio de 1970 comenzó por el Canal 2 y allí estuvo hasta mayo de 1980, siendo uno de los productores independientes que mayores ganancias obtuvo mientras estuvo al aire. Son considerados Renny Ottolina y Virgilio Decán como los personajes de mayor éxito que transitaron por Radio Caracas Televisión. El espacio de pronósticos Último Minuto Hípico, también se mudó a Radio Caracas Televisión, teniendo entre sus comentaristas a Norman Ettedgui, Carlos Alberto Hidalgo, entre otros.

El 24 de mayo de 1980, Monitor Hípico salió al aire por Venezolana de Televisión (VTV), ya propiedad del Estado Venezolano. El programa de pronósticos cambió su nombre y comenzó a denominarse Favoritos de Monitor Hípico, el cual se emitía desde el estudio o el propio Hipódromo La Rinconada, los sábados al mediodía. El espacio tuvo una enorme popularidad, por los invitados que Aly Khan llevó, para dar con los posibles ganadores de las carreras de caballos del día domingo.

Con la apertura del Hipódromo de Valencia en el estado Carabobo el 25 de marzo de 1983, Virgilio Decán comenzó con las transmisiones por televisión desde ese mismo día, por lo que el espacio Monitor Hípico también tuvo su sección dedicada a Valencia con el programa de Favoritos y la transmisión los jueves por la noche. En noviembre de 1988 se inaugura el tercer hipódromo oficial en Venezuela, el de Santa Rita en el estado Zulia y Monitor Hípico comienza con sus transmisiones regulares los miércoles, mientras que los jueves y viernes eran desde Valencia. Sábados y domingos se mantenían con las carreras de La Rinconada, pero el programa como tal era los domingos de 1 a 6 de la tarde.

En la década de los 90, Virgilio Decán afrontó varios intentos de sacar los caballos del Canal 8, en conflicto con ciertos Presidentes del Canal, correspondiente al período de Carlos Andrés Pérez II. En 1996, Monitor Hípico dejó de transmitir las carreras de Santa Rita y Valencia, quedándose solo con el programa de los domingos, cuyo horario era de 2 a 6 de la tarde. En algunas ocasiones, tuvo que compartir el espacio con transmisiones de otros deportes como el Fútbol Español. El programa de pronósticos se mantuvo los martes y jueves a la 1 de la tarde y los sábados a las 12:30 del mediodía.

Con la llegada del gobierno de Hugo Chávez, Monitor Hípico fue perdiendo terreno y tiempo al aire. La aparición del programa Aló Presidente en formato de televisión, ocupó los domingos que eran hípicos. Ocasionalmente se transmitían las carreras y la situación prosiguió, hasta el 15 de septiembre de 2003, cuando se emitió el último programa de Monitor Hípico Televisión desde el Hipódromo de Caracas.

En el 2004, Aly Khan firma contrato con La Tele (Canal 12) y su programa de pronósticos, Favoritos de Monitor Hípico, se emite los martes y jueves con 15 minutos de duración y los sábados con media hora. El espacio duró poco tiempo al aire.

El último intento de Virgilio Decán de mantener Monitor Hípico en la palestra de las carreras de caballos, fue con el canal Meridiano Max, de la compañía por cable DirecTV en el 2009. Problemas entre los socios de este canal (Bloque Dearmas-Grupo Cisneros), conllevaron a la desaparición de dicho canal y por ende, del espacio Monitor Hípico.

Vida personal[editar]

Virgilio Decán, tuvo 3 hijos Ivanova, Igor (+) y Wladimir Ilich, producto de la unión con Luisa Teresa Gambus (+) que duró hasta 1991. Su Hijo Igor falleció a los 34 años de edad. Posteriormente contrajo segundas nupcias con Ingrid Sahara Du Patrocinio en 1996.

Fue amigo de la mayoría de los Presidentes de la República de Venezuela, principalmente de Dr. Rafael Caldera (del cual fue su profesor en la Universidad Central de Venezuela) y de Carlos Andrés Pérez. Es aficionado del Golf, aficionado de los Yankees de Nueva York y de los Navegantes del Magallanes en la pelota local, así como, del Real Madrid en el fútbol. Se confiesa admirador del Zuliano Hall de la Fama, Luís Aparicio, también de Omar Vizquel. Es asiduo a la literatura, la historia, la poesía, la narrativa y a la música clásica. Cuando muy joven tuvo simpatía por Salvador Allende quien ganó en Virgilio una gran admiración.

El momento mas difícil que viviera Aly Khan en su vida fue en julio de 1995, cuando estuvo al borde de la muerte debido a una diverticulitis de colon, ya que no fue tratado de la mejor forma en el centro asistencial donde fue recibido. Estuvo varios días en coma y por poco muere el mismo día de su cumpleaños (13 de julio).

Fue Presidente de la antigua Asociación Venezolana de Periodistas en dos oportunidades, Presidente de la Asociación Hípica de Propietarios y formó parte de la directiva del Aeroclub Caracas, ya que poseía su propia avioneta, cumpliéndose así uno de sus sueños de la infancia: Ser piloto. Virgilio Decán se trasladaba a los hipódromos locales de Venezuela y los internacionales, en su propio avión.

De igual forma es aficionado a la buena mesa, le agrada el pollo el vino, las sopas y el pescado, carpacho de Lau-Lao, el pastel de morrocoy, así como el pabellón criollo. Se inició como Propietario de Caballos por los años 50 con la yegua Pascua, de campaña discreta, pero tuvo la suerte de contar después con ejemplares como la Campeona Tropic Ana (Ganadora de 17), el rendidor Vertical, el batallador clásico Guasipati (Ganador de 7), al selectivo Alguacil, también a Magistrado, Irish Brigade (ambos comprados en Inglaterra por la cantidad de 12.000 Libras Esterlinas), El Principe, Riverito, Aritmética, Von Karajan (en honor al músico alemán), al recordado Silbido (Ganador de 13) entre otros. Tuvo algunos ejemplares con el reconocido Poeta, Escritor y Periodista Miguel Otero Silva.

Para Virgilio la carrera narrada más emocionante a nivel internacional, fue el triunfo de Victoreado con el gran Gustavo Ávila, “El Monstruo”, el 26 de junio de 1966, en la primera edición del Clásico del Caribe, por una serie de motivos que se conjugaron para todos los venezolanos, constituyéndose en algo muy significativo. Pero en nuestro país, califica como especiales las carreras que llevaron a Gelinotte a la inmortalidad, la Triple Corona de 1980. Además, considera a Gustavo Ávila, como el mejor jinete venezolano de todas las épocas, por su campaña fuera de nuestras fronteras, al mismo tiempo opina que: “Hylander fue lo mejor que ha venido a nuestro país en cuanto a caballos extranjeros se refiere, su campaña fue en el desaparecido Hipódromo de El Paraíso". Sobre el mejor caballo venezolano de todos los tiempos, My Own Business es su predilecto. En cuanto al renglón de entrenadores, señala que es Millard Faris Ziadie y Domingo Noguera Mora fueron los mejores.


Reconocimientos y Premios Otorgados[editar]

Aly Khan, recibió a lo largo de su labor en los medios de comunicación muchos reconocimientos en nuestro país, incluso, tiene un récord nacional con el premio Guaicaipuro de Oro, ya que ganó por 30 años consecutivamente tal distinción y por si fuera poco ganó por 18 años consecutivos el Premio Meridiano de Oro. En 1995 y por consenso entre Virgilio Decán y Armando De Armas, dueño del Bloque Dearmas, se acordó sacar de la premiación a Decán y a Delio Amado León, otorgándosele a ambos el denominado Meridiano de Platino. También ganó los premios Musa de Oro, Canaima de Oro y el Centauro de Oro.

También, en lo que fue el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, se corría todos los 12 de Octubre desde 1991, el Gran Derby Guayanés Copa Aly Khan, como la carrera más importante del calendario hípico de esa región. El 5 de julio de 2003, el Presidente de La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, el Lic. Miguel Ángel Paz, bautizó a la popular Bola Continental con el nombre de Aly Khan, lugar donde por más de 40 años Virgilio narró por siempre las carreras.

Premio Meridiano de Oro (ganados 18) y Meridiano de Platino (1995)

Premio Guaicaipuro de Oro (30 de forma consecutiva)

Premio Musa de Oro

Orden Francisco de Miranda en Primera Clase, República Bolivariana de Venezuela.

Orden Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

Orden Diego de Losada, Distrito Federal.

Orden Juan Antonio Rodriguez Dominguez, Estado Barinas.

Orden Vicente Emilio Sojo. Estado Miranda.

Orden Ciudad de Villa de Cura. Estado Aragua.

Orden Ciudad de Camatagua. Estado Aragua.

Orden General Tomas De Heres. Estado Bolívar.

Orden Francisco Fajardo. Distrito Federal.

Padrino de quince promociones de estudiante a nivel de Bachillerato y Técnico Superior a nivel nacional, (Estados Zulia, Sucre, Táchira, Trujillo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Bolívar, Amazonas, Lara y Distrito Capital)

Distinciones varias a nivel nacional (72), otorgadas por todos los Hipódromos nacionales y locales, gremios profesionales, asociaciones hípicas y medios de comunicación.

Reconocimientos a nivel internacional: Hipódromo Almirante Luis Brión (Curazao), Hipódromo Presidente Remón (Panamá) y Hipódromo El Comandante (Puerto Rico).


Referencias[editar]

  1. Añade referencias

Enlaces externos[editar]