Virgen de la Puerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Puerta
Virgen de la Puerta.jpg
"Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal".
Venerada en Iglesia Católica
Templo Iglesia principal de Otuzco
Festividad 13 al 15 de diciembre
Patrona de Norte del Perú Bandera del Perú
Fecha de la imagen siglo XVII
(Anónimo)
[editar datos en Wikidata ]

Virgen de La Puerta es una advocación mariana de la Iglesia católica en el Perú cuya imagen tiene su principal centro de culto en un santuario construido en el lugar donde antiguamente se ubicaba la puerta de entrada a la ciudad de Otuzco, en una zona altoandina ubicada a unos 75 km al noreste de Trujillo en la Región La Libertad.

Historia[editar]

Según las crónicas, el culto y la fe del pueblo de Otuzco hacia La Virgen de la Puerta o Virgen del carmen comenzó en el siglo XVII cuando se temía algún ataque de piratería hacia la ciudad de Trujillo, por lo cual sería posible que los pueblos cercanos fueran atacados también por piratas en una eventual incursión de éstos a la ciudad costeña. Existía en Otuzco una ermita dedicada a la Virgen de la Concepción, por entonces Patrona de Otuzco. Cuando se hizo conocida la noticia de que las ciudades norteñas de Guayaquil y Zaña habían sido atacadas por piratas y creyéndose que Trujillo sería la próxima ciudad en ser atacada se envió mensajes desde Trujillo a los pueblos cercanos para que pudieran tomar sus medidas de prevención.

Pobladores de Otuzco colocaron una imagen de la Virgen de la Concepción en la puerta de entrada del pueblo como símbolo de oración y protección de los ataques de piratería. Milagrosamente Trujillo no fue atacado por los peligrosos piratas, y desde entonces nació el culto y la fe hacia la Virgen de la Puerta que se extiende por todo el norte del país.[1]

  1. «Virgen de La Puerta». Consultado el 21 de mayo de 2012.</ref

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Virgen de La Puerta». Consultado el 21 de mayo de 2012.</ref

      Véase también[editar]

      Referencias[editar]

      <references></references>