Virgen de la Casa de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madona de Alba.jpg
Virgen de la Casa de Alba
(Madonna d'Alba)
Rafael Sanzio, 1511
Óleo sobre lienzo • Renacimiento
98 cm × 98 cm
Galería Nacional de Arte (Washington), Washington DC, Flag of the United States.svg Estados Unidos

La Virgen de la Casa de Alba es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1511. Es una pintura al óleo sobre tabla, que fue transferido a lienzo, de forma redonda con un diámetro de 98 centímetros. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, Estados Unidos.

Esta Virgen fue un encargo de Paolo Giovio quien pensaba enviarla a la iglesia de los Olivetanos en Nocera dei Pagani. En el siglo XVIII, la pintura perteneció a la española Casa de Alba, cuyo nombre lleva. En 1836 fue adquirida por Nicolás I de Rusia, quien hizo de ella uno de los platos fuertes del Museo Imperial del Hermitage en San Petersburgo. Un siglo después, el gobierno soviético la vendió clandestinamente a Andrew W. Mellon, quien donó su colección a la Galería Nacional de Arte de Washington DC, donde puede verse hoy en día.

Representa a la Virgen, el Niño Jesús y Juan el Bautista, en un paisaje campestre típicamente italiano. San Juan Bautista sostiene una cruz hacia Jesús, que el niño está agarrando. Las tres figuras miran fijamente a la cruz. La tres están agrupadas en la parte izquierda del diseño circular, pero el brazo estirado de la Virgen y el material flotante de su capa equilibran la imagen. Reminiscencias del Tondo Doni de Miguel Ángel pueden verse en la concepción hercúlea de la figura de la Virgen, y en cierta dureza en el tratamiento de los paños. Sin embargo, los rostros y, sobre todo, las figuras infantiles, muestran la dulzura típica del arte de Rafael.

Enlaces externos[editar]