Virgen de Sapallanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Virgen de Sapallanga, es una advocación mariana del Perú, cuyo nombre procede del poblado donde apareció. La imagen de Sapallanga corresponde a una réplica de la misma, que alcanzó celebridad en el departamento de Huancayo.

Historia[editar]

En Cocharcas, en un manantial situado bajo un cerro, la imagen hizo su aparición a tres pastores de la zona, quienes quisieron llevar la imagen a la iglesia de la zona. Pero cuentan que la virgen, permaneció estática no pudiendo levantar a la fuerza de muchos hombres. Al no poder levantar la imagen, organizaron diferentes comparsas y danzas de adoración, muchas estampas provenientes de Sapallanga, una estampa denominada los carachaquis la mayoría integrada por niños es la que alegro a la Santísima Virgen, la cual sonrió y pudieron llevarlo en anda a la iglesia de Sapallanga entre cánticos comparsas y adoraciones. Se cuenta que una paloma marco el destino volando desde el manantial a la Iglesia matriz de sapallanga donde actualmente se encuentra la imagen.Justo a la parte derecha de este manantial se encuentran unas escaleras que tras haber subido los 350 escalones y tras un pequeño recorrrido a pie encontramos unas ruinas incas y se puede admirar unas vistas preciosas de todo el valle del mantaro

Peregrinación[editar]

Actualmente al costado de la capilla, existe una fuente del cual emana agua que los visitantes beben ya que tiene un sabor agradable y se dice que al beber de ella, calma males y dolores. El agua del manantial fluye por siete años ininterrumpidamente y tiene otros siete de sequía.

Fiesta actual[editar]

La fiesta tradicional de la patrona del pueblo se celebra desde el 7 de septiembre, teniendo una duración de una semana. Dicha fiesta en honor a la Santísima Virgen de Cocharcas, lo organiza los priostes denominados mayor y menor quienes se encargan del hallazgo de más 20.000 visitantes del país y del extranjero quienes además disfrutan del paisaje, danzas folclóricas y comida típica.