Virgen de la Encina (Ponferrada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Virgen de La Encina (Ponferrada)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de La Encina
Vista general del interior de la Basílica de la Virgen de la Encina de Ponferrada.JPG
Vista interior de la Basílica de La Encina con la virgen al fondo
Venerada en Iglesia católica
Templo Basílica de La Encina
Festividad 8 de septiembre
Patrona de El Bierzo
Ponferrada(España)
Fecha de la imagen siglo XVI

La Virgen de La Encina es la Patrona de la comarca de El Bierzo, (provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España) (fue coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, en la ciudad de Ponferrada. Los bercianos sienten gran devoción hacia ella.

El Día de la Encina se celebra el 8 de septiembre y da nombre a las fiestas de la ciudad de Ponferrada: Fiestas de la Encina.

Existen muchas leyendas alrededor de cómo fue encontrada la imagen de la Virgen de la Encina. La página web de la diócesis de Astorga (a la que se encuentra adscrito El Bierzo) recoge una leyenda relatando que en el año 450, aproximadamente, llegó la primera imagen procedente de Jerusalén, traída por el Obispo Toribio.

En el siglo IX, San Genadio la escondió en Ponferrada para ocultarla de las rafias musulmanas, pero con tanto celo que no se supo nada de ella hasta varios siglos después, sobre el año 1300 en que los Templarios al comenzar la construcción de su Castillo en Ponferrada (el Castillo de Ponferrada), necesitaron de mucha madera, y un ocho de septiembre (día de la Natividad de la Virgen y día elegido para muchas de sus manifestaciones), al ir a cortar una encina, ésta se partió y en la mitad que quedó de pie apareció un nicho con una imagen de estilo bizantino de la Madre y el Niño.

La imagen actualmente venerada es del siglo XVI.

Véase también[editar]