Virgen de La Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de La Concha
Virgen de la Concha.jpg
Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha
Venerada en Iglesia católica
Templo Iglesia de San Vicente
Festividad 8 de septiembre
Patrona de Zamora y de su Diócesis
Fecha de la imagen Siglo XVIII (actual talla)
(Anónimo)
Estilo Románica en origen, la actual es Neoclásica
[editar datos en Wikidata]

La Virgen de La Concha o Nuestra Señora de San Antolín es una advocación mariana muy venerada en la ciudad de Zamora, capital de la provincia homónima (Castilla y León, España).

Es la patrona de la ciudad de Zamora y de su Diócesis, su festividad se celebra el 8 de septiembre. Actualmente, la Virgen se venera en la Parroquia de San Vicente, quedando la de San Antolín abierta solamente en las vísperas de la Romería de la Hiniesta, uno de los principales actos de su cofradía, celebrado anualmente el lunes de Pentecostés.[1]

Historia[editar]

La imagen primitiva de Nuestra Señora de San Antolín se encontró, según la tradición, en 1032, en la cripta del santo que le da nombre en Palencia, sobre la cual se construiría la actual Catedral de Palencia. Después, en 1062, sería trasladada a Zamora por habitantes de dicha ciudad, en un intento por defenderla de los musulmanes o de repoblarla. En 1100, la Virgen sería jurada como patrona de la ciudad. En sus comienzos, la imagen sería románica, e iría evolucionando hasta sus actuales facturas. Desde el siglo XVIII, ya existe la seguridad de que sus elementos actuales, nada comunes, estarían configurados. Actualmente, la Virgen de la Concha, mide 150 cm. de altura, aparece en posición erguida, con sus dos brazos extensos, portando en su mano derecha un pañuelo blanco y la bandera de plata con las armas de la ciudad, pendiendo de su izquierda una rosa, y una cadena de plata con la que ata la mano del niño que figura sus pies.

Características[editar]

La Virgen es imagen de vestir. Porta un gran manto, una concha de plata pendida a su cintura, un rostrillo y una corona real con aureola de plata. El nombre primitivo se debía al lugar donde se encontró, pero a partir del siglo XVIII, al ser tan característica la concha que llevaba prendida, se le comenzó a llamar de la Concha.

El Niño tiene una altura de 30 cm. Es también imagen de vestir, aunque de talla de bulto. Porta en su mano derecha un globo terráqueo de plata rematando en una cruz, además de la citada cadena, una corona real, una pequeña de concha y unos zapatos todo ello de plata. Al regreso de la Romería anual a La Hiniesta se le coloca un manojo de cebadas en su mano izquierda. La iconografía del conjunto se aparta totalmente de las demás advocaciones marianas.

El día 8 de diciembre de 1992 las imágenes del Santísimo Niño Jesús y de la Santísima Virgen de la Concha fueron coronadas canónicamente por el entonces obispo de la diócesis, Don Juan María Uriarte en la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Zamora.

Es tradición que cada Año Xacobeo la imagen de la Virgen de la Concha sea trasladada desde Zamora hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Esto se debe a la vinculación que existe en la simbología de la "concha" en ambos cultos. En Zamora como símbolo de la advocación de la Virgen y en Galicia con el símbolo del peregrino. La Cofradía de la Virgen de la Concha peregrinó por primera vez a Santiago de Compostela en el Jubileo de 1993 (aunque en esta ocasión no fue trasladada la Virgen), le siguieron las de 1999 (portando ya a la imagen de la Virgen), el Jubileo de 2004 y por último en 2010.[2] El próximo Año Xacobeo será en 2021, por lo que la imagen de la Virgen de la Concha podría volver a visitar Compostela en ese año.

Bibliografía[editar]

  • Boizas López, M. La Virgen de la Concha y su cofradía: apuntes. Zamora, Tipografía comercial Calvo Sotelo, 1943
  • Ferrero Ferrero, Florián. Nuevos apuntes sobre la Virgen de la Concha y su Cofradía. Diputación Provincial de Zamora, 1991 ISBN 84-87066-12-7

Referencias[editar]

Véase también[editar]