Virgen de Gracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:28 30 ene 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Virgen de Gracia es una advocación mariana muy arraigada en las tierras de la Corona de Aragón así como en otras zonas de la Península. Esta advocación mariana tiene sus orígenes en la frase que el Arcángel San Gabriel[1]​ dijo a María el día de la Anunciación "Dios te salve María, llena eres de gracia". Para los cristianos esta advocación no hace más que resaltar esta cualidad divina que Dios puso en la Virgen María.

Convento de Santa María de Gracia en Jerez

Advocación en España

Es la Patrona de la localidad de Carmona (Sevilla), donde tiene una ermita dedicada a ella (Ermita de la Virgen de Gracia). De esta ermita sale en procesión su simpecado cada año en la Romería, celebrada el primer domingo de septiembre. Tras esta festividad, viene la Novena, nueve días de fiesta en la ciudad en honor a la patrona. Su imagen es venerada en la Iglesia de Santa María de la Asunción.

La Virgen de Gracia es la principal advocación mariana de los Trinitarios Descalzos de San Juan Bautista de la Concepción, rama reformada en 1599, de la Orden de la Santísima Trinidad y los cautivos fundada en 1198. La Virgen lleva la cruz descalza trinitaria en su pecho, porta un cetro en su mano derecha y al niño Jesús en la Izquierda. (Ver Virgen de Gracia de Granada y Antequera) en algunas representaciones no tiene niño ni cetro y las manos juntas en oración (Ver Virgen de Gracia de los Trinitarios de Córdoba) A partir de 1921 los trinitarios Calzados desaparecen y los descalzos van asumiendo poco a poco la advocación calzada, Virgen del Remedio, hasta que en 1961 el Papa Juan XXIII nombra patrona de la Orden a la Virgen del Buen Remedio. Sin embargo la advocación y hermandades de Gracia se conservarán en los conventos e iglesias donde comenzó este culto.

Aunque también hay otras muchas imágenes que se veneran bajo esta advocación, como las de Belalcázar (Córdoba) Puertollano(Ciudad Real), Cárcar (Navarra), Úbeda (Jaén), Morón de la Frontera (Sevilla), Gelves (Sevilla),Almadén de la Plata (Sevilla), Oliva de la Frontera (Badajoz), Membrío (Cáceres), Belmonte (Cuenca), Ajofrín (Toledo), San Pablo de los Montes (Toledo), Ocaña (Toledo), Velada (Toledo), Caudete (Albacete), Villarreal (Castellón), Biar (Alicante), Arjona, (Jaén), Guadix (Granada), Canales (Granada), Ayora (Valencia), Mahón (Islas Baleares), Atalbéitar (Granada), Paracuellos (Cuenca), Castielfabib (Valencia), Enova (Valencia), Chella (provincia de Valencia, Valencia, Valderrubio (Granada) San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Alhaurín el Grande (Málaga) San Cristóbal de La Laguna (Provincia de Santa Cruz de Tenerife) y en Algeciras.En estas localidades destacan las fiestas que se realizan en honor a esta advocación mariana. En San Lorenzo de El Escorial es fiesta de interés turístico nacional la romería de la Virgen de Gracia.

La festividad de Nuestra Señora de Gracia se celebra en la mayor parte de lugares el primer domingo de agosto. En San Lorenzo de El Escorial se celebra cada año el segundo domingo de septiembre.

Véase también

Referencias

  1. Según el texto del Nuevo Testamento

Enlaces externos