Virgen de Caacupé (Berazategui)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia “Virgen de Caacupé”
Tipo Iglesia Parroquia
Advocación Virgen de los Milagros de Caacupé
Ubicación Bandera de Berazategui.png Berazategui, Bandera de Argentina Argentina
Uso
Culto Cátolico Romano
Diócesis Quilmes
Orden Clero Diocesano o secular
Arquitectura
Fundador inmigrantes del Paraguay
[editar datos en Wikidata ]
salón y templo

La Parroquia Virgen de Caacupé de Berazategui es una conocida popularmente como “ iglesia de los paraguayos” porque fue fundada por inmigrantes del Paraguay”. Es un lugar donde los paraguayos profesan su fe a la Virgen de Caacupé y las otras de sus festividades religiosas. Esta iglesia representa una pequeña patria para las personas de esta colectividad, que principalmente, cada 8 de diciembre llegan en gran número junto a la madre común de los paraguayos.

Esta parroquia pertenece a la Diócesis de Quilmes y fue declarada así por un decreto de Mons. Jorge Novak el día 27 de diciembre del año 1988. Posee bajo su jurisdicción la capilla: María Auxiliadora.

Su territorio tiene forma de ocho y la Avda. Valentín Vergara, uno de sus límites, lo atraviesa de norte a sur. Los límites son: la Avda. Florencio Varela (noreste); Línea Ferrocarril General Roca (este); calle 9 (sureste); Av. Valentín Vergara; Avda. Rigolleau, conocida como la 14 (suroeste); Av. Dardo Rocha (oeste); Avda. Lavalle, conocida como la calle 7 (noroeste); Av. Valentín Vergara.

El templo parroquial está ubicado en el barrio “Villa La Lucila” de la Ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Específicamente en la calle 136 (República del Paraguay) entre 6 y 7.

En el salón parroquial, se encuentra el Políptico “Virgen de Caacupé”. Este políptico está dedicado a la Patrona de esta iglesia, compuesto por 11 cuadros, realizado en pintura al óleo sobre tela de lino por el artista italiano Vittorio Giardini y bendecido por Mons. Luis T. Stöckler, el 8 de diciembre de 2008.

Hay servicio de misas vespertinas (los días: 19, martes, viernes y sábado) y matutinas (los días domingo).

Historia[editar]

En su origen esta iglesia fue una capilla de la Parroquia San José y Santa Cecilia

Entre 1960 y 1963, antes de la creación de esta iglesia, en la Parroquia Santa Cecilia el P. Roberto Nicolás La Rocca celebraba misas mensuales para las colectividades: la italiana (1.er. Domingo) y la paraguaya (2.º domingo).

Bendición del templo (1982)

El 8 de diciembre de 1967 fueron coronadas por el Cardenal Eduardo Pironio la Virgen de Caacupé de esta iglesia y la Virgen de Luján de Santa Cecilia.. Ese día se llevaron las dos imágenes desde la Parroquia Santa Cecilia hasta la parroquia Sagrada Familia.

El 29 de junio de 1968, el obispo de la Diócesis de Avellaneda, Mons. Castro, colocó la piedra fundamental de esta iglesia. Los padrinos fueron el Intendente Daroski y el Dr. Torres padre. Se celebraron estos sacramentos: 9 casamientos regulatorios, primeras comuniones y 1 bautismo. Se lanzaron palomas con cintas de las banderas de Argentina y Paraguay.

Si bien hubo varios esfuerzos e intentos para levantar el templo desde la colocación la piedra funtamental, fue desde el año 1979 que con gran esfuerzo de la comunidad se pudo llevar a adelante la obra, concluir el templo, con secretaria, cocina y baño.

El 16 de enero de 1982 fue bendecido el actual templo por Mons. Jorge Novak, el obispo de la Diócesis de Quilmes y el párroco de Santa Cecilia era el P. Tarcisio Avesani.

Párrocos[editar]

Listado de Sacerdotes (hasta 2012)
Sacerdote Periodo
1 P. José Luis Monzón 14/03/1989 a julio de 1999
2 P. Rubén Horacio Pardo 16/07/1999 a marzo de 2001
3 P. Marcelo Julián Margni 27/03/01 a octubre de 2001
4 P. Rodrigo Andrés Godoy Sánchez 20/10/2001 a febrero de 2004
5 P. Juan Bendinelli 27/02/2004 - actualmente

Capilla[editar]

La Capilla María Auxiliadora está ubicada en el barrio "los manzanos", específicamente en la calle 9 entre 125 y 126.

Su fiesta patronal es el 24 de mayo.

Esta iglesia fue fundada por los habitantes de los alrededores de ella, entre ellos María Toranzo, Hortencia Vega, Sra. Ana y la Flia. Acevedo.

Por iniciativa de un pequeño grupo de vecinos, los habitantes de este barrio, se reunian en diferentes casa para crecer juntos en la fe y al icdem el numero surgio la necesidad de contar con lugar propio.

Este grupo de vecinos, coordinados por una comisión y contribuciones de socios compra el prirmer terreno donde se construira el templo.

El 2 de mayo de 1965 fue colocada la piedra fundamental por Mons. Jeronimo Podesta, obixpo de Avellaneda.

Entre 1981 y 1984 se remodeló y amplío el templo. También fue adquiridó el segundo terreno.

Su templo fue remodelado y reconstruido entre noviembre del 2008 y abril del 2009 con aportes locales y de Italia. La bendición se realizó el 24 de mayo de 2009 por Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes.

La Patrona de esta Iglesia[editar]

"Virgen de Caacupé"

La Patrona del Paraguay y de esta iglesia es la "Virgen de los Milagros de Caacupé" representa Maria Inmaculada.

En el calendario litúrgico es el 8 de diciembre

El sentido de la fiesta es rendir culto a la patrona de Paraguay y de esta iglesia, a la par que recrear prácticas y tradiciones propias de la cultura paraguaya en un país ajeno.

El sentido de la festividad es local, en tanto que la imagen de esta Virgen se encuentra en una parroquia con un alto porcentaje de población de origen paraguayo. Sin embargo, un importante número de personas no paraguayas, especialmente de las provincias del nordeste de la argentina, se apropian de esta festividad y su sentido.

Los paraguayos, que viven en Buenos Aires (capital o provincia), celebran a su patrona manteniendo la tradición con algunas características locales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Galería de imágenes[editar]