Virgen Solly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raffael - Madonna Solly.jpg
Virgen Solly (Virgen con el Niño)
(Madonna Solly)
Rafael Sanzio, 1500-1504
Óleo sobre tabla • Renacimiento
53 cm × 38 cm
Gemäldegalerie de Berlín

La Virgen Solly (Virgen con el Niño) (en italiano Madonna Solly) es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, pintada en algún momento entre 1500 y 1504.

Características[editar]

Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 52 centímetros de alto y 38 cm. de ancho. Se conserva en los Staatliche Museen, Gemäldegalerie de Berlín, Alemania. El título de «Madonna Solly» proviene de que perteneció al banquero y coleccionista de arte inglés Edward Solly (1776-1848). La Virgen sigue el tipo iconográfico que Rafael cultivaría con mucho éxito, y que viene a ser una reducción de la Sacra Conversazione tan de moda en el Renacimiento temprano. La Virgen María, que lee un libro, sostiene en sus brazos a Jesús, que se entretiene jugando con un pajarillo mientras atisba el volumen que lee su Madre, en un gesto típicamente infantil. Ambos se sitúan en un paisaje arbóreo muy brevemente descrito, y muestran rostros severos y melancólicos, contradictorios en apariencia con el ambiente de juego infantil y de serena naturaleza que los rodea.

Las figuras son más pesadas y rotundas de lo habitual en el artista, y las vestiduras y el fondo aparecen esquematizados. Todo ello corresponde claramente con el estilo de Perugino, su maestro, cuyo influjo fue muy patente en la primera etapa del arte de Rafael.