Vireo altiloquus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vireo altiloquus
Black-whiskered Vireo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Vireonidae
Género: Vireo
Especie: V. altiloquus
Nombre binomial
Vireo altiloquus
Vieillot, 1808[2]

El vireo bigotudo[3] (Vireo altiloquus), es una pequeña ave paseriforme de la familia Vireonidae, perteneciente al género Vireo.

Distribución[editar]

Se reproduce en el sur de la Florida y las Antillas occidentales y migra en invierno hacia las Antillas Mayores y el norte de América del Sur,[3] hasta las islas del litoral de Venezuela. Ocasionalmente han sido encontrados ejemplares en la costa Caribe de Costa Rica y Panamá.[3] Se trata una migrante parcial.

Hábitat[editar]

Su hábitat de crianza son las áreas boscosas de hoja caducas y las plantaciones, y en la Florida también los manglares. Construye un nido en forma de taza en una horqueta de la rama de un árbol y la hembra pone 2 a 3 huevos blancos.

Descripción[editar]

Mide entre 14 y 15 cm de longitud y sus alas alcanzan 25 cm de envergadura. Pesa entre 17 y 19 g. Tiene las patas relativamente gruesas, de color gris azulado y un sólido pico negruzco.

El dorso es de color verde oliva parduzco[3] y el vientre blanco, con color amarillento en los flancos y debajo de la cola. Tiene el iris de los ojos color rojo ladrillo y una corona gris-marrón con tenues bordes oscuros. Presenta una línea oscura a través de los ojos y una franja blanca en la ceja. Tiene una línea de color negruzco (el "bigote") a los lados del cuello, separando la garganta blanca de las mejillas oliva.[3] Las aves juveniles son similares, pero tienen los ojos color café-rojizo. Se parece al vireo ojirrojo, pero es más pardo y opaco en el dorso y se distingue más claramente por las líneas negras en "bigote". Su canto consta de tres sílabas que suenan como whip, Tom Kelly, más abrupto que el del vireo ojirrojo.

Subespecies[editar]

  • Vireo altiloquus altiloquus
  • Vireo altiloquus barbadensis
  • Vireo altiloquus barbatulus
  • Vireo altiloquus bonairensis
  • Vireo altiloquus canescens
  • Vireo altiloquus grandior

La subespecie de la Florida Vireo altiloquus barbatulus tiene un pico 15 % más corto que el pico de la del norte del Caribe V. a. bonairensis. Esta última ocasionalmente vija también hasta Florida y Luisiana.

Alimentación[editar]

Su dieta consta principalmente de insectos del follaje de árboles y a veces vuelan mientras se alimentan. Asimismo, comer pequeñas cantidades de bayas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2009. Vireo altiloquus; UCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species, Version 2010.3. Consultado el 23 de septiembre de 2010.
  2. Vieillot, L.J.P. 1808. Hist. Nat. Ois. Amer. Sept. 1 (livr. 7): 67, pl. 38.
  3. a b c d e Elizondo, Luis Humberto 2000. Vireo altiloquus (Vieillot, 1808); Especies de Costa Rica. INBio.

Bibliografía[editar]

  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Stiles and Skutch A guide to the birds of Costa Rica ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos[editar]