Vipsania Agripina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vipsania Agripina
Museo Nazionale Archeologico delle Marche de Grosseto.


Vipsania Agripina fue una noble romana, nacida en el año 36 a. C. y muerta en 20 dC. Era hija de Marco Vipsanio Agripa (63 a. C. - 12 a. C.) y de la primera esposa de éste, Cecilia Ática.

En el año 20 a. C. se convirtió en la primera esposa de Tiberio (42 a. C. - 37 dC), quien posteriormente sería el sucesor del emperador Augusto. En el año 13 a. C. tuvo un hijo de su marido, llamado Tiberio Druso Claudio, aunque siempre fue más conocido como Cástor o Druso el Joven. No obstante, al poco de este nacimiento, el emperador Augusto instó a Tiberio a divorciarse de Vipsania a pesar del amor que le profesaba. Tiberio tuvo que casarse con la hija del emperador, Julia la Mayor, quien había enviudado de Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto. Tiberio nunca pudo olvidar a Vipsania, pero en adelante sus vidas raras veces se cruzaron.

En el año 11 a. C., Vipsania se casó de nuevo con Cayo Asinio Gallo, un locuaz senador que siempre se opuso a las directrices que posteriormente marcaran el emperador Tiberio y su secuaz Sejano. Vipsania le dio seis hijos hasta su muerte, en el año 20 d. C.

Enlaces externos[editar]