Vipava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta entrada trata del municipio esloveno, para el río del mismo nombre véase Río Vipava

Vipava
Escudo de Vipava
Escudo
Karte Vipava si.png
País Flag of Slovenia.svg Eslovenia
• Región Goriška
Ubicación 46°29′N 13°47′E / 46.483, 13.783
• Distancia 40 km a Liubliana
Superficie 107,4 km²
Población 5.185 hab. (2002)
Alcalde Ivan Princes
Sitio web Vipava Municipality site

Vipava (en italiano: Vipacco, en alemán: Wippach) es una pequeña localidad de 1.500 habitantes en el oeste de Eslovenia. Es también el centro de un municipio de 5.185 habitantes. Vipava se encuentra cerca de las numerosas fuentes del río Vipava, en el valle del mismo nombre, a 102 m sobre el nivel del mar. Históricamente, ha formado parte de la región de la Carniola Interior, pero en la actualidad se la considera parte del Litoral Esloveno.[1]

Economía[editar]

La Mansión Lanthieri en el centro de Vipava

Vipava es un centro agrícola importante en el oeste esloveno. Es famosa por su producción de vino. El turismo es también una actividad importante, así como la pequeña y mediana empresa. Muchos habitantes de Vipava trabajan en la localidad vecina de Ajdovščina.

Lengua, cultura y religión[editar]

La gran mayoría de la población de Vipava, alrededor del 93%, son eslovenos. Otros descienden de inmigrantes de otras repúblicas de la extinta Yugoslavia. Alrededor del 95% tiene el esloveno como primera lengua y la mayor parte del 5% restante se divide entre las diferentes variedades del serbocroata].

Aproximadamente el 77% de la población profesa la fe católica, hay algo menos de un 1% de musulmanes sunníes y el resto no son religiosos. La parroquia está dedicada a San Esteban y pertenece a la diócesis de Koper.[2]

División[editar]

El municipio de Vipava se subdivide en 11 comunidades locales (en esloveno: krajevne skupnosti), que comprenden uno o más pueblos: Vipava, Erzelj, Goče, Gradišče pri Vipavi, Lozice, Lože, Manče, Podnanos, Podraga, Slap, Vrhpolje.

Personajes notables[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]