Vinpocetina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinpocetina
Vinpocetine.png
Identificadores
Número CAS 42971-09-5
Código ATC N06
PubChem 5673
Datos químicos
Fórmula C22H26N2O2 
Peso mol. ?
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La vinpocetina un fármaco nootrópico con el código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química N06BX18 y que está relacionado con los alcaloides de la Vinca minor. Químicamente es el etiléster del ácido apovincamínico.

Efectos farmacológicos[editar]

La vinpocetina posee un efecto similar a la papaverina cuando llega a los receptores del músculo liso de los vasos sanguíneos y se sabe que actúa en elementos musculares del sistema circulatorio mejorando la circulación cerebral en virtud de la vasodilatación que ejerce a ese nivel. Una de sus acciones es mejorar el aprovechamiento del oxígeno y la glucosa a nivel cerebral y ayuda a evitar la deformación de los eritrocitos. También inhibe la agregación plaquetaria.

Estudios efectuados en humanos han demostrado que con la administración de la vinpocetina el gasto cardíaco y la presión arterial medias permanecen sin cambio, en tanto que la resistencia cerebrovascular disminuye de manera importante y la fracción cerebral del gasto cardíaco se eleva marcadamente.

La dosis del fármaco debe individualizarse, sobre todo si se utilizan tranquilizantes u otros vasodilatadores dado que puede ocurrir hipotensión de grado variable según el peso y la altura del paciente.

Farmacocinética[editar]

La vinpocetina tiene acción inhibitoria sobre la enzima fosfodiesterasa y evita la captación de adenosina por los eritrocitos. Se ha encontrado en estudios que en el hombre, el 60% del fármaco administrado por vía oral llega a la circulación sistémica con una vida media en el suero de 6 horas. La concentración plasmática óptima de la sustancia activa es de 10 a 20 ng/ml.

Precauciones importantes[editar]

La vinpocetina debe evitarse en personas con hipersensibilidad al fármaco, mujeres embarazadas o que se encuentren lactando.

Reacciones secundarias[editar]

En algunas personas puede presentarse una baja moderada de la presión sanguínea, taquicardia y extrasístoles. Pueden aparecer náuseas en algunas personas también. Un efecto molesto esperado es la prolongación del tiempo de excitabilidad ventricular (intervlo Q-T)

Referencias[editar]

http://www.doxiderol.com/vinpocetine/ http://www.covex.com/products/active-pharmaceutical-ingredients/vinpocetine/ http://vinpocetine.com/