Vino del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La producción de vinos peruanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los departamentos de Ica, Lima, Moquegua, Arequipa, Ancash y La Libertad, la mayor producción se da principalmente en el Ica por estar situada lo más cercano a la franja meridional del vino y una larga tradición del cultivo de cepas, lo que le ha permitido una buena infraestructura.

Historia[editar]

Con la fundación de Lima en el año 1535 como Ciudad de los Reyes, se colocaron las primeras piedras para la edificación de iglesias y con ello nació la necesidad de surtir de vino de misa para la celebración de los actos litúrgicos. A fin de lograr este objetivo, se iniciaron las primeras plantaciones de vid en las tierras más fértiles.

La primera vid llega al Perú a fines de la primera mitad del siglo XVI proveniente de las Islas Canarias.[1] El Marqués Francisco de Caravantes se encargó[2] de importar, los primeros sarmientos de uva recibidos de dichas islas. Del puerto de Acapulco salieron barcos llenos de viñas hacia el virreinato del Perú bajo dicho mandato real que rápidamente logró domesticarse la uva española en los territorios del virreinato.

Sin embargo, cronistas de la época informan que "fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica".[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (2006). «El Orígen». Consultado el 02/02/2007.
  2. Garcilaso de la Vega, Inca (1553). Comentarios Reales de los Incas. 

Enlaces externos[editar]