Vino de pasas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uvas puestas a secar.

El vino de pasas o vino de paja[1] es un vino hecho de uva que se ha secado previamente para concentrar su zumo. El resultado es parecido al vino de hielo, salvo porque puede elaborarse en climas más cálidos. El método clásico consiste en secar racimos de uva sobre esteras de paja al sol, pero en algunos lugares se secan bajo techo, colgando a veces los racimos, y la paja puede reemplazarse por estantes modernos. La técnica es anterior a la época romana, y la mayoría de la producción de este tipo de vino se da en el norte de Italia y los Alpes franceses.

Los vinos de pasas suelen ser blancos dulces a muy dulces, parecidos en densidad y dulzor al Sauternes y con una buena vida. El bajo rendimiento y mucho trabajo de su método de producción hace que sean bastante caros. En los alrededores de Verona se secan uvas tintas, que luego se fermentan de dos formas distintas para obtener un tinto seco (Amarone) y otro dulce (Recioto della Valpolicella).

Historia[editar]

Hay referencias a vinos dorados dulces en el Mediterráneo durante la época fenicia.[2] Un vino de pasas conocido como «maná chipriota» fue descrito en el 800 a. C. por el poeta griego Hesíodo.[3] [4]

La primera descripción de la producción de un vino de paja la da Columela en el siglo I d. C., al escribir sobre el passum elaborado en la antigua Cartago. El nombre italiano moderno para estos vinos, passito, es un eco de esta antigua palabra. Quizá el vino actual más parecido al passum sea el Moscato Passito di Pantelleria de Zibibbo, una variedad de antigua uva moscatel, en una isla del estrecho de Sicilia (a 80 km de Túnez) frente al lugar en el que estuvo Cartago.[5]

Austria y Alemania[editar]

Strohwein o Schilfwein es un término vinícola austriaco en la categoría Prädikatswein que designa a un vino de postre dulce hecho con uvas secas parecidas a pasas.[6] [7] Stroh significa ‘paja’ en alemán, mientras Schilf significa ‘caña’.

La densidad del mosto mínima exigida para el Strohwein o Schilfwein es 25 °KMW, la misma que para el Beerenauslese austriaco, y esta normativa es parte de la ley del vino austriaca.[7] También se exige que las uvas se sequen un mínimo de tres meses, bien disponiendo los racimos sobre esteras de paja o caña, o colgándolos con trozos de cordel. Sin embargo, si las uvas han alcanzado una densidad del mosto de al menos 30 °KMW (la misma que un Trockenbeerenauslese) tras un mínimo de dos meses, pueden prensarse en ese momento.[7]

Strohwein y Schilfwein son tratados como sinónimos por la ley del vino, y la elección de uno u otro depende de la tradición local más que del material concreto usado para las esteras empleadas en el secado de un lote concreto.

El Strohwein Prädikat existe solo en Austria, y no en Alemania.

Francia[editar]

Vin de paille.

El vin de paille (‘vino de paja’) francés se hace solo en la vendimia más madura. Quizá el ejemplo más famoso sea el producido en Cotes du Jura (Arbois y a veces L'Etoile) a partir de una mezcla de Chardonnay, Savagnin y la uva tinta Poulsard. También se producen vins de paille con Marsanne en Hermitage, y con Riesling en Alsacia. En Corrèze se le llama vin paillé. Tradicionalmente las uvas se secan bajo techo sobre esteras de paja hasta tres meses, y el vino resultante tiene un 10–20% de azúcar residual, con notas a melocotón y albaricoque. Se considera un acompañamiento excelente para el fuagrás.

Grecia y Chipre[editar]

Algunos vinos de paja se producen en Grecia y Chipre.[8] Se afirma que el Commandaria desciende del vino elaborado de los Caballeros Templarios en La Grande Commanderie de Chipre, y por esto reclama el título de vino individual más antiguo aún en producción. El Commandaria se hace con dos uvas indígenas, la Xynisteri blanca y la Mavro tinta, un antecesor de la Négrette.

Vin santo, el distintivo vino del desierto de la isla de Santorini, se hace con uva Assyrtiko elegida, prensada tras unos pocos días de secado al sol. Entonces se deja envejecer en barril varios años, y su capacidad para envejecer se mide en décadas.

Algunas variedades de los vinos dulces más afamados de la isla de Samos se hacen también con uva Muscat Blanc à Petits Grains secada al sol.

Italia[editar]

En Italia el nombre genérico para estos vinos es passito. El método de producción se denomina rasinate (‘marchitarse’). El Moscato Passito di Pantelleria ya se ha mencionado más arriba. Otros passitos famosos son el vin santo de la Toscana, el Recioto y Amarone de Verona, y el Sciachetrà de las Cinque Terre al este de Génova.

Toscana[editar]

Cantucci e vin santo servidos en un restaurante en Milán (Italia).

El vin santo se produce en la Toscana a partir de uva seleccionada a mano que se cuelga a secar de las vigas. Se fermentan en pequeños barriles redondos y alargados llamados caratelli, en los que se dejan envejecer hasta diez años en el techo de la bodega. El vino desarrolla un color dorado oscuro o ámbar, y un sabor dulce, a menudo a nuez. Se sirve a menudo como cantucci e vin santo, mojándose las galletas de almendra o avellana en el vino.

Véneto[editar]

El Recioto di Soave es el passito blanco de los alrededores de Verona, hecho con la uva Garganega usada para el Soave. El nombre procede de una palabra del dialecto local, recie (‘orejas’), en alusión a la costumbre de esta variedad de formar dos pequeños racimos de uvas muy maduras sobresaliendo en la parte alta del principal, que son los preferidos para este vino. Parece ser una variedad antigua, pues en el siglo V d. C. Casiodoro se refirió a un vino blanco dulce de Verona que se parece al Recioto di Soave.[9] Es un acompañamiento clásico del pandoro, la versión veronesa del panettone.

El Torcolato es también un vino blanco passito de la región. Tiene un color dorado cálido y un sabor dulce, agradablemente persistente. Es un vino de postre excelente, uno de los mejores del país. Se produce en Breganze, a lo largo de la Strada entre los ríos Astico y Brenta, en la franja de terreno entre la ciudad de Bassano del Grappa y el valle Valdastico.

Son famosos los passitos hechos con mezcla de uvas tintas típicas de Valpolicella: 40–70% de Corvina, 20–40% de Rondinella y 5–25% de Molinara. Se secan sobre esteras de paja tradicionales o en estantes en las lomas del valle. Se distinguen dos estilos de passito tinto:

Vista desde las colinas de Castelrotto (San Pietro in Cariano VERONA), con los viñedos y olivares de Valpolicella
  • Si la fermentación es completa, el resultado es un Amarone della Valpolicella (Amarone significa literalmente ‘extra amargo’), un vino muy maduro con muy poco ácido, a menudo con más de un 15% de alcohol (el mínimo legal es 14%). Típicamente el Amarone se comercializa cinco años después de su vendimia, aunque esto no es una exigencia legal. El bagazo sobrante del prensado del Amarone se emplea en la producción del ripasso Valpolicellas. El Amarone recibió la Denominazione di Origine Controllata en diciembre de 1990.
  • Si la fermentación es incompleta, el resultado es un tinto dulce llamado Recioto della Valpolicella. La fermentación puede detenerse por diversos motivos, incluyendo los bajos niveles de nutrientes, el alto contenido alcohólico y los metabolitos Botrytis cinerea. La uvas secadas en los fondos de los valles son más propensas a la podredumbre noble y se prefieren para el Recioto (mientras las destinadas al Amarone se secan en las lomas más altas para evitar el Botrytis). El Recioto della Valpolicella se considera un buen acompañamiento para los postres de chocolate por la alta acidez del cacao.

Suráfrica[editar]

De Trafford creó el primer vino de pasas de Sudáfrica comercializado para el nuevo apelativo Wine from Naturally Dried Grapes (‘vino de uvas secadas naturalmente’) en 1997,[8] usando 100% Chenin Blanc.

España[editar]

Las uvas Pedro Ximénez se secan al sol antes de prensarse, fortificarse y envejecerse en solera como los demás Jerez.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Carbonell Bravo, Francisco (1820). Arte de hacer y conservar el vino: con una noticia acerca la fabricación del vinagre. Barcelona: Antonio Brusi. p. 227. OCLC 51314311. 
  2. «Passito, the Daughter of the Wind» (en inglés). YRNM of Taos (2006).
  3. Charalambous, G.; Inglett, G. E. (1981). The Quality of foods and beverages: chemistry and technology. Nueva York: Academic Press. ISBN 9780121691011. 
  4. Kambas, Michele (21 de mayo de 2005). «Cypriots thought to be first Mediterranean winemakers» (en inglés). Kathimerini. http://www.ekathimerini.com/4dcgi/news/content.asp?aid=56560. Consultado el 3 de abril de 2007. 
  5. «Moscato Passito di Pantelleria (DOC)» (en inglés). ItalianMade.com.
  6. «Quality Designations in Detail» (en inglés). Wines from Austria. Consultado el 22 de mayo de 2008.
  7. a b c Bundesgesetz über den Verkehr mit Wein und Obstwein (Weingesetz 1999), ley austriaca del vino, actualizada hasta BGBl. I Nr. 87/2005, § 11. Prädikatswein.
  8. a b «De Trafford 1997 Vin de Paille» (en inglés).
  9. «Recioto di Soave (DOCG)» (en inglés). ItalianMade.com.