Vino de Calidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vino de Calidad o Vino de Calidad con Indicación Geográfica es una indicación geográfica española para vinos producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deben al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento, pero también se deben tener en cuenta factores propios del territorio en el que se produce el vino, tales como, micro climas y meso climas, puesto que estos influyen en los taninos del vino.

Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir los requisitos de la misma:[1]

Vinos[editar]

En 2022 existen en España siete regiones vitivinícolas acogidas a esta denominación registradas en la Unión Europea:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BOE núm. 165, Ley 24/2003 de la Viña y del Vino (pdf).
  2. «LISTADO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS E INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS DE VINOS REGISTRADAS EN LA UNIÓN EUROPEA». Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. 16 de octubre de 2022. Consultado el 30 de enero de 2023.