Vino de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:58 25 sep 2016 por 190.55.84.61 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El vino de Bolivia cuenta con una larga tradición centenaria que data desde principios del siglo XVI.[1]​ El vino boliviano es único en el mundo, ya que la uva es cultivada entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar,[1]​ lo cual permite que ésta gane riqueza aromática debido a una exposición más intensa a los rayos ultravioletas que en otras regiones del planeta. Esta característica hace que los vinos producidos en Bolivia sean distintos y tengan identidad propia.

Historia

Botellas de singani, producido únicamente en Bolivia.

Historia del vino en América

Los conquistadores españoles encontraron vides silvestres en América como la Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri en el norte de la Nueva España. Pero formalmente el cultivo fue iniciado por los españoles en la isla La Española donde la vid llegó en uno de los viajes de Cristóbal Colón.

Años después Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, ordenando traer de la isla de Cuba semillas y plantas de la Vitis vinifera proveniente de España, siendo la Nueva España el primer sitio de la América continental en cultivarse viñedos y producirse vinos para consumo.[2]

El 20 de marzo de 1524, Hernán Cortés firmó un decreto donde se ordenaba que todos los españoles con encomiendas debían plantar anualmente mil viñas españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio para lograr una hibridación rápida en las nuevas tierras. luego este territorio pasa a llamarse Virreinato de Nueva España y de ahí es donde se propagara por América Central y el oeste de Norteamérica (California).

Francisco Pizarro, conquistador del Imperio incaico hace lo suyo introduciendo la vid en el Virreinato del Perú, cuna de la vitivinicultura sudamericana donde se propagó a Bolivia, Chile, Argentina, y parte del Paraguay. Años más tarde la vinicultura se propagó a toda América del Sur.

Historia del vino boliviano

La historia del vino boliviano comienza con la llegada de la uva a Bolivia en el siglo XVI. Los viñedos ingresaron al país a través del Perú, siendo las primeras plantaciones en la población de Mizque en los valles subandinos, que luego se extendieron hacia el sur. En 1606 los religiosos jesuitas y agustinos realizaron las primeras plantaciones de uva en el departamento de Tarija.[1]

En el año 1925 se estableció la primera bodega en San Pedro, próxima a la localidad de Camargo, cuyos propietarios eran las familias Ortiz y Patiño. Luego surgieron las bodegas El Rancho, San Remo y otras.

La primera industrialización de la vid en el país se inició en el año 1925 cuando se estableció la primera bodega en San Pedro, próxima a Camargo en el departamento de Chuquisaca, cuyos propietarios eran las familias Ortiz y Patiño.[3]​ Ésta empezó con la fabricación del singani que a diferencia del vino es sometido a un proceso de destilación. Luego surgieron las bodegas El Rancho, San Remo y otras.

Durante la década de 1970 comenzó el proceso de industrialización del vino en Bolivia,[1]​ instalándose la industria principalmente en el sur del país, produciéndose inicialmente vino común tinto y blanco.

En el año 1982 el sector vitivinícola boliviano tocó fondo debido a la importación de tecnología y cepas, que trajo enfermedades a las vides cultivadas,[4]​ pero en el año 1986, gracias a los esfuerzos del gobierno y de otros organismos, se creó el Centro Vitivinícola Nacional. Los pioneros en la elaboración de vinos y singanis en el país fueron Julio Kohlberg y Franz Kuhlmann.[4]

En los últimos años se realizaron importantes inversiones para traer al país las mejores variedades de vid, produciéndose hoy en día variedades de vino tinto como Cabernet Sauvignon, Malbec, Barbera y Merlot; en vino blanco se tiene Riesling, Franc Colombard y Chardonnay.

Tipos de vino

Vinos tintos

Vinos blancos

Producción y exportación

En 1998, la exportación de los vinos Campos de Solana dio inicio a la exportación del vino boliviano al mundo, comenzando con envíos a Alemania y Estados Unidos. Hoy en día los vinos bolivianos llegan a varios países de Europa, Japón y Norte América.[5]

La calidad del vino boliviano

El vino boliviano goza de una característica única a nivel mundial, y es que se encuentra asentada en un área donde la altura oscila entre los 1.500 a 3.000 msnm, mientras que la gran mayoría de viñedos en el mundo no pasan los 550 msnm. Esto permite aprovechar la ventaja de una mayor concentración de aromas y sabores, como de flavonoides (antioxidantes) y colores.

Uno de los mayores logros del vino nacional se dio cuando el singani boliviano Casa Real, de los valles de Santa Ana con uva Moscatel de Alejandría, fue elegido como el “Mejor Destilado” del mundo en el concurso Vinalies Catad’Or de América Latina realizado en Chile y organizado por la Unión de Enólogos de Francia el año 2009,[6]​ superando así al pisco, orujos o grapas italianas.

Turismo

Hace aproximadamente diez años con el auge de la empresa vitivinícola en el país, se iniciaron las primeras actividades en el Valle Central de Tarija lo que se denomina “Turismo del Vino” o “Enoturismo”, el cual en principio implicaba la visita y recorrido por distintas bodegas, sean estas con tecnología de punta o aquellas que aún mantienen prácticas tradicionales de elaboración de vinos y singani o ambas.[7]​ Bajo la iniciativa de distintas empresas vitivinícolas se formó la Ruta del Vino y Singani de Altura. En ésta se puede conocer además de las bodegas y viñedos, el Valle de la Concepción y la ruta del lago que se encuentran a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Referencias

  1. a b c d Vinos de Altura. «Historia del vino boliviano». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  2. John Dickenson y Tim Unwin,Viticulture in Colonial Latin America; Liverpool, Reino Unido 1992.
  3. «El Vino Boliviano». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  4. a b «Historia de Viñedos, Vino y Singani en Bolivia». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  5. «Vinos de Bolivia». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  6. Vinalies Catad’Or
  7. «Viñedos de Bolivia». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2011. 

Véase también

Enlaces externos