Vino Nobile di Montepulciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vino Nobile di Montepulciano es un vino tinto producido en los viñedos que rodean la ciudad de Montepulciano, Italia. El vino se hace principalmente con uvas de la variedad Sangiovese (conocida localmente como Prugnolo) (mínimo de 70%), mezclado con Canaiolo Nero (10%-20%) y pequeñas cantidades de otras variedades locales como la Mammolo. El vino es añejado en barricas de roble durante 2 años; tres años sí es un reserva. Este vino no debe confundirse con Montepulciano d'Abruzzo, un vino tinto hecho de la uva Montepulciano en la región de Abruzos del centro-este de Italia.

Historia[editar]

El Vino Nobile di Montepulciano es uno de los vinos más viejos de Italia.

En un documento fechado en 789, citado por Emanuele Repetti en el Dizionario Geografico Fisico Storico della Toscana, el clérigo Arnipert ofrece a la Iglesia de San Silvestro en Lanciniano (zona de Amiata), una finca y un viñedo situado en el 'Castello di Policiano', en otro documento del 17 de octubre 1350, también mencionado por Repetti, se establecen las condiciones para el comercio y la exportación de un vino producido en el distrito de Montepulciano.

En 1685 el Vino Nobile di Montepulciano es también mencionada por el poeta Francesco Redi, quien, además de elogiar el trabajo de Baco en Toscana (Montepulciano de cada vino es el rey!), escribió una oda al Conde Federico Veterani dedicado exclusivamente a la alabanza de las grandes cualidades de este vino.

La invención del nombre Vino Nobile di Montepulciano se atribuye a Adamo Fanetti. Hasta 1930 y más allá, el vino se llama oficialmente "Vino rosso scelto di Montepulciano", pero Adamo llamó a su vino "noble". En 1925, Adamo Fanetti producido unas 30 toneladas de Nobile, casi todos los embotella y se vende a dos ITLire por botella y tuvo un amplio apoyo. El mayor éxito en la primera feria comercial de los vinos celebrada en Siena en 1933, organizado por la Ente Mostra-Mercato Nazionale dei Vini Tipici e Pregiati, cuando el Sr. Tancredi Biondi-Santi, un amigo y admirador de Adamo Fanetti, pronunció esta declaración profética: "este vino tendrá un futuro". La ‘Cantine Fanetti’ han promovido el Vino Nobile en los años siguientes la Primera Guerra Mundial y los años del "milagro económico" después de la Segunda Guerra Mundial italiano. Su ejemplo fue seguido por otras empresas -que había producido hasta ahora sobre todo Chianti- y en 1937 fundó una 'Cantina Sociale' (Vecchia cantina di Montepulciano) con la intención de crear una estructura para la comercialización de vino producido incluso por los pequeños agricultores.

El vino producido en Montepulciano sigue siendo apreciado en el tiempo para obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC) con DPR 12 de julio 1966.


Vinos elaborados en Montepulciano[editar]

La industria vitivinícola de Montepulciano produce varios tipos de vino:

  • Novello (producido no sólo en esta región específica)
  • Rosso di Montepulciano - El vino es hecho principalmente con la variedad de uva Sangiovese (conocida localmente como Prugnolo).
  • Nobile di Montepulciano
  • Nobile di Montepulciano Riserva
  • Grappa

Referencias[editar]

Consorcio del Vino Nobile di Montepulciano

"Civiltà del bere" nr.4 aprile 1999

"Nobile, re dei vini" di Luca Maroni & Silvia Imparato