Vinny Del Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinny Del Negro
Vinny Del Negro.jpg
Datos personales
Nombre completo Vincent Joseph Del Negro
Apodo(s) "Vinny"
Nacimiento Springfield, Massachusetts, Flag of the United States.svg Estados Unidos9 de agosto de 1966 (48 años)
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Italy.svg Italia
Altura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera
Universidad Universidad de North Carolina State
Draft 1ª ronda (puesto 29) 1988 por Sacramento Kings
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Dorsal(es) 15 - 8
Trayectoria

Vincent "Vinny" Joseph Del Negro (nacido el 9 de agosto de 1966 en Springfield, Massachusetts) es un exjugador y exentrenador norteamericano de baloncesto, que jugó como escolta y posteriormente como base armador en sus últimos años de carrera en Phoenix Suns de la NBA. Pasó por Sacramento Kings, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks, Golden State Warriors y Phoenix Suns, además de jugar en la Benetton Treviso de Italia. Estuvo activo desde 1989 hasta 2002.

Carrera de jugador[editar]

Universidad[editar]

Del Negro jugó en North Carolina State, con Jim Valvano de entrenador. En sus dos primeras temporadas con los Wolfpack apenas tuvo protagonismo. Como freshman en la temporada 1984-85 promedió 2.1 puntos, y como sophomore 1.7. Sin embargo, en su año junior se asentó logrando números muy aceptable, 10.4 puntos (con 50% en triples), 3.3 rebotes y 2.9 asistencias. Mejor aún acabaría su periplo en la NCAA con los Wolfpack, en su temporada senior firmó 15.9 puntos, 4.9 rebotes y 3.6 asistencias. Aquella campaña fue incluido en el Mejor Quinteto de la Atlantic Coast Conference.

NBA[editar]

Del Negro fue elegido por Sacramento Kings en el puesto 29 de 1ª ronda del Draft de 1988. Vinny jugó sus dos primeras temporadas en Sacramento (donde promedió 7,1 y 9,7 puntos, respectivamente) antes de dejar la NBA por el Benetton Treviso, donde estuvo otro par de temporadas.

Retornó a la NBA de la mano de San Antonio Spurs, que lo fichó como agente libre. Allí se mantuvo durante seis temporadas ofreciendo su mejor rendimiento. Fue titular durante cuatro temporadas y entre sus mejores campañas esta el periodo que va desde 1994 hasta 1997. Durante esos tres años promedió 12,5 puntos, 14,3 puntos y 12,3 puntos, respectivamente.

El 2 de febrero de 1999, Milwaukee Bucks lo firmó como agente libre, pasando dos temporadas testimoniales en Milwaukee hasta que fue traspasado en junio de 2000 a Golden State Warriors en una operación que involucró a tres franquicias.

Finalmente, el 26 de enero de 2001 fue traspasado a Phoenix Suns a cambio de Corie Blount, Rubén Garcés y Paul McPherson. Después de esto lo mandaron a Los Angeles Clippers pero ahí no vestiría la camiseta ni un sólo minuto.

Durante su carrera, Del Negro ha promediado 9,1 puntos, 2,3 rebotes y 3,2 asistencias, con un 47,5% en tiros de campo y un 84% en tiros libres.

Trabajó de comentarista en la radio de los Suns y ahora tiene un cargo dentro de la franquicia.

El padre de Vinny, Vince Del Negro, jugó en la Universidad de Kentucky bajo las órdenes del legendario técnico Adolph Rupp.

Carrera de entrenador[editar]

El 11 de junio de 2008, Del Negro fichó como entrenador por Chicago Bulls, debutando como entrenador en la NBA. Fue despedido al finalizar la temporada 2009/2010.

El 8 de julio de 2010, Del Negro es contratado como entrenador por Los Angeles Clippers.

Enlaces externos[editar]