Vinko Puljić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinko Puljić
Escudo de armas del cardenal Vinko Puljic.

Vinko Puljić (8 de septiembre de 1945) es un Cardenal bosnio croata de la Iglesia Católica Romana. Él es el sexto y actual Arzobispo de Vrhbosna, y fue elevado al cardenalato en 1994.

Vida y educación tempranas[editar]

El doce de trece hijos, Vinko Puljić nació en Banja Luka, en la República Socialista de Bosnia y Herzegovina, sus padres fueron Iván y Kaja Puljić. Su madre murió cuando él tenía tres años de edad, y su padre se volvió a casar después. Estudió en el seminario menor de Zagreb, un monje trapense local vendió su moto para ayudar al padre de Vinko a pagar pensión. Luego estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Đakovo.

Sacerdocio[editar]

Puljić fue ordenado sacerdote por el obispo Stjepan Bauerlein el 29 de junio de 1970, y luego se desempeñó como capellán en la diócesis de Banja Luka hasta 1973, donde se convirtió en un oficial de la curia diocesana. Fue párroco en Sasina de junio a noviembre de 1973, y en Ravska 1973-1978. En 1978, fue nombrado director espiritual del seminario menor de Zadar. Durante este tiempo, él también sirvió como confesor en un monasterio benedictino y organizó retiros espirituales para sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas.

En 1987, regresó a la diócesis de Banja Luka, donde se desempeñó como párroco en Gradiška. Más tarde fue trasladado a Sarajevo en 1990 como vice-rector de su seminario mayor.

Carrera episcopal[editar]

El 19 de noviembre de 1990, Puljić fue nombrado Arzobispo sexto de Vrhbosna por el Papa Juan Pablo II. Él recibió su consagración episcopal el 6 de enero de 1991 de Juan Pablo II, con los arzobispos Giovanni Battista Re y Justin Francis Rigali sirviendo como co-consagrantes, en la Basílica de San Pedro.

Tras el estallido de la Guerra Croata de Independencia, Puljić se involucró en ayudar a los miles de refugiados y exiliados y defendiendo los derechos humanos.

Puljić fue creado Cardenal Presbítero de Santa Chiara un Vigna Clara por Juan Pablo II en el consistorio del 26 de noviembre de 1994. El 18 de octubre de 2001 fue investido como alguacil de la Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta. Puljić fue uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave papal 2005 que seleccionó al Papa Benedicto XVI. Se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina de 1995 a 2002, y nuevamente desde 2005 hasta la actualidad. El martes 18 de septiembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró como un Padre sinodal para el 13 de octubre de 2012 en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.[1]

Referencias[editar]

  1. «Nomina di Padri sinodali della XIII Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi (7-28 ottobre 2012)» (en italian). Daily Bulletin of the Holy See Press Office. Holy See Press Office (18 de septiembre de 2012). Consultado el 22 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]