Vini ultramarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori Ultramar
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Vini
Especie: V. ultramarina
Kuhl, 1820

El lori ultramar (Vini ultramarina) es una especie de ave Psittaciforme de la familia Psittaculidae, originaria de las islas Marquesas. Es una ave muy pequeña de colores principalmente azulados que está en peligro de extinción.

Descripción[editar]

Este particular lori mide aproximadamente 18cm. Su frente y alas son de un tono celeste, mientras que su nuca y partes inferiores son de color azul marino. El pecho y mejillas de esta ave están manchados de blanco y negro. Posee ojos, patas y pico anaranjados.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de una diversa cantidad pólenes y néctares, prefiriendo las flores de palmera y banano. También se alimenta de frutas como el mango y también se alimenta de flores, insectos y capullos. Anida en cavidades de árboles, especialmente en Artocarpus altilis, Pometia pinnata, Pandanus tectorius y Hibiscus tiliaceus.

Canto[editar]

Su canto es una especie de silbido muy agudo y chillido áspero.

Amenazas[editar]

Su disminución se debe a uno de sus depredadores; la rata negra (Rattus rattus). Otro factor que ha influido en su disminución es la tala y quema de árboles en éstas islas, lo que ha destruido su bioma, convirtiendo las selvas tropófilas en prados. Esta ave ya está extinguida en Fatu Hiva y se dice que en Nuku Hiva también podría estár extinta. Se dice que si la rata negra lográ llegar a Ua Huka el lori ultramar podría extinguirse dentro de 20 años.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). «Vini ultramarina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 22 de diciembre de 2010.