Vini peruviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vini peruviana
Vini peruviana -captive-8a.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Vini
Especie: V. peruviana
(Müller, 1776)

El lori monjita[2] [3] (Vini peruviana) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae originaria de la Polinesia Francesa e Islas Cook. Su hábitat original incluía 23 islas cercanas a Tahití, ahora reducidas a ocho: Motu, Manuae, Tikehau, Rangiroa, Aratua, Kaukura, Apataki, Aitutaki y posiblemente Harvey y Manihi. Es de tamaño pequeño (14 a 18 cm) y de color azul oscuro, excepto por la garganta, la parte superior del pecho y los auriculares, que son blancos, y el pico, que es naranja.

Comportamiento[editar]

Dependen de los cocoteros, donde anidan y consiguen parte de su alimento. También se posan en las palmeras, levantándose al amanecer, y llamándose entre ellos y arreglándose el plumaje, antes de salir a alimentarse.[4] Es muy activo y curioso, pero también puede ser agresivo si su territorio no es respetado. Normalmente se les encuentra en pequeñas bandas de menos de 10 individuos. Se alimentan de néctar, fruta, flores e insectos.

Su esperanza de vida es de 28 años, aproximadamente. Alcanza la madurez sexual a partir de los 8 meses de edad.

Está amenazado por la introducción de especies invasoras: gatos, ratas, aguiluchos del Pacífico y mosquitos transmisores de la malaria aviar.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 106001367
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_45(1)_87-96.pdf. Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  3. Avibase
  4. Gerischer B & Walther B (2003) "Behavioural observations of the blue lorikeet (Vini peruviana) on Rangiroa atoll, Tuamotu Archipelago, French Polynesia" Notornis 50(1): 54-58 [1]

Enlaces externos[editar]