Vincenzo Viviani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincenzo Viviani

Vincenzo Viviani (5 de abril de 1622 en Florencia; 22 de septiembre de 1703 en Florencia) fue un matemático y físico italiano.

Biografía[editar]

Vincenzo Viviani fue hijo de Jacopo di Michelangelo y Maria Alamanno del Nente,padre de Victor Viviani(su unico hijo) ambos procedentes de familias nobles de la Toscana. En 1639 comenzó a trabajar con Galileo Galilei y escribió más tarde la primera biografía que se conoce de él. Viviani reconstruyó además los escritos de Arquímedes y Euclides. En 1661 llevó a cabo el ensayo que posteriormente se conocería como el péndulo de Foucault debido a que este experimento fue repetido y descrito a cabalidad por Jean Bernard Léon Foucault casi 200 años más tarde. En 1666, Viviani se convirtió en matemático de la corte del Gran Duque de Toscana Fernando II de Médici.

Cuerpo de Viviani[editar]

Cuerpo de Viviani

El conjunto intersección de la 1-esfera con el cilindro

\left\{(x,y,z)\in\R^3 \, \big| \, x^2+y^2\le x\right\}

se denomina cuerpo de Viviani.

Posee el volumen V=\frac{2\pi}3-\frac89 \approx 1,2055,

como se puede demostrar por integración en coordenadas polares.

Teorema de Viviani[editar]

En honor a Vincenzo Viviani, se denomina así el teorema que enuncia que la suma de las distancias de las perpendiculares desde cualquier punto ubicado dentro de un triángulo equilátero hacia los lados es igual la altura del triángulo.

Cráter lunar Viviani[editar]

Un cráter de la luna fue denominado Viviani en su honor.

Enlaces externos[editar]