Vincenzo Nibali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:11 21 feb 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vincenzo Nibali
Datos personales
Apodo(s) Tiburón del Estrecho, CaNibali
Nacimiento Messina (Italia)
14 de noviembre de 1984 (39 años)
País Italia Italia
Nacionalidad(es) Italiana
Altura 1,80 m
Peso 64 kg
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta
Disciplina Carretera
Tipo Escalador
Página web oficial

Vincenzo Nibali (n. Mesina, 14 de noviembre de 1984) es un ciclista italiano, profesional desde 2005 y actualmente en el equipo Astana. Es apodado El Tiburón del Estrecho, en referencia al estrecho de Mesina.

Biografía

Inicios en el ciclismo en Sicilia

[1][2][3][4]

Cuando tenía ocho años su padre, barnizador, le regaló una vieja bicicleta Viner que había restaurado y pintado de rojo con la ayuda del propio Vincenzo, y con la que empezó a dar vueltas en el videoclub que regentaba su madre Giovanna. Fue asimismo su padre, Salvatore, quien le inculcó su afición al ciclismo a través del visionado de Historia del Ciclismo, que veían ambos los domingos por la tarde.

Con diez años se empeñó en subir al Etna junto a un grupo de cicloturistas veteranos; su padre le ayudó a subir al volcán remolcándole con el coche. Fue también Salvatore quien le compró un casco tras comprobar en una ruta a San Rizzo el peligro que suponía la velocidad a la que descendía en las bajadas. En una ocasión su padre le partió en dos la bicicleta delante de él como castigo por haberse peleado con un compañero en la escuela, aunque posteriormente se la arregló.

La escasa tradición e infraestructura ciclista en Sicilia hizo que Nibali no compitiera hasta los 14 años. A partir de ahí logró siete victorias como cadete.

Traslado a la Toscana y progresión

Ciclismo juvenil

Con 16 años dejó la isla para mudarse a la Toscana, una región del norte de Italia con gran tradición ciclista. En concreto, se afincó en Mastromarco (cerca de Lamporecchio), localidad de su director Carlo Franceschi y en la que pasaba diez meses del año. Nibali terminaría fijando allí su residencia habitual.

En 2001, en su primera temporada como junior, logró cinco victorias. En 2002, como juvenil de segundo año, consiguió catorce triunfos, además de un tercer puesto en el Mundial junior contrarreloj disputado en el circuito de carreras de Zolder.

Ciclismo aficionado

En 2003 logró siete victorias, incluyendo dos triunfos de etapa en una Vuelta a Austria en la que concluyó segundo en la clasificación general. Además, fue convocado por la selección azzurra en los Campeonatos de Europa y Mundial sub'23.

En 2004 consiguió doce victorias y fue convocado nuevamente por la Nazionale para el Campeonato de Europa y el Mundial, que ese año se celebraba además en la ciudad italiana de Verona. Nibali fue precisamente tercero en el Mundial sub'23 contrarreloj, subiendo al podio para recibir la medalla de bronce.

Ciclismo profesional

Debut en el Fassa Bortolo de Ferretti

2005

Debutó como ciclista profesional en la temporada 2005 con el equipo italiano del Fassa Bortolo, dirigido por un Giancarlo Ferretti que se había interesado en él por su tercer puesto en la crono de Verona.

Su insolencia y deseo de destacar desde el primer momento le acarreó algunos problemas con compañeros veteranos; años después el propio Nibali reconocería que se pasó "de sobrado". La carrera profesional de uno de esos compañeros, Dario Frigo, terminaría precisamente en el Tour de ese año al verse envuelto en una trama de dopaje.

Ferretti le llevó al Giro de Italia como espectador, para que viviera la experiencia de una gran vuelta al otro lado de las vallas.

Debido a la decisión del patrocinador principal de no continuar financiando al equipo la formación desapareció al concluir la temporada. Varios ciclistas de la extinta escuadra, principalmente Alessandro Petacchi y sus lanzadores (incluyendo a Marco Velo), pasaron al nuevo equipo Team Milram que heredaba a su vez la licencia ProTour del también desaparecido Domina Vacanze, aunque Nibali no fue uno de ellos.

Primeros años en el Liquigas

Nibali, subiendo La Colombiere en el Tour de Francia.
2006

Con su pase al equipo Liquigas para 2006, Nibali siguió formando parte de un equipo de categoría ProTour.

Ganó el Gran Premio de Plouay, imponiéndose a Juan Antonio Flecha.

2007

En 2007 corrió por primera vez una gran vuelta al debutar en el Giro de Italia. En la ronda italiana actuó como gregario para el jefe de filas del Liquigas, Danilo Di Luca, que terminó ganando la carrera, logrando así subir al podio final de Milán con la maglia rosa.

2008

Ganó el Giro del Trentino.

Fue 11º en el Giro de Italia, siendo el segundo mejor clasificado de su equipo en la general final (con Franco Pellizotti cuarto).

Ese año debutó además en el Tour de Francia.

Consolidación y grandes triunfos

2009

En 2009 ganó el Giro de los Apeninos, lo cual le hizo presentarse confiado a la Grande Boucle.[5]

Fue séptimo en el Tour de Francia, siendo el mejor clasificado del Liquigas y uno de los dos corredores (junto a su compañero Roman Kreuziger, noveno) que lograron terminar entre los diez primeros de la ronda gala. Además, se hizo acreedor del maillot blanco de mejor joven, un triunfo que le aupó como gran promesa del ciclismo italiano, aunque en casa era visto con recelo por dar de lado al Giro de Italia, algo que ha cambiado con los años.

Vincenzo Nibali, vencedor de la Vuelta 2010, con el maillot rojo.
2010

En 2010 ganó en la parte inicial de la temporada el Tour de San Luis disputado en Argentina.

Fue tercero en el Giro de Italia, acompañando en el podio a su compañero y jefe de filas Ivan Basso (vencedor final) y al segundo David Arroyo. Se dio la circunstancia de que no estaba planeado que Nibali acudiera al Giro sino al Tour, pero la baja de Franco Pellizotti (tercero en 2009) por irregularidades en su pasaporte biológico propició que cuatro días antes del inicio de la corsa rosa fuera telefoneado por su director para avisarle de que correría el Giro, cuando según él mismo estaba tomándose una granita en su pueblo; Nibali acudió en su Vespa al Santuario de la Madonna di Tindari para rezar a su virgen negra. El italiano llegó a vestir la maglia rosa en el transcurso de la ronda italiana. Nibali el 12 de Mayo se vistió con la maglia rosa al hacer mejor tiempo en la contra reloj por equipos del Giro de Italia 2010, gracias al trabajo de los Liquigas y a que Alexander Vinokourov (anterior líder), tuvo problemas con el 5º hombre de su escuadra.

Exhausto tras la carrera, renuncia al Tour para centrarse en la Vuelta a España.

Ganó la Vuelta a España ante Ezequiel Mosquera y Peter Velits, segundo y tercero respectivamente. La lucha por el maillot rojo de líder se mantuvo hasta la penúltima jornada con final en la inédita y dura ascensión a la Bola del Mundo, en una carrera en la que también fueron protagonistas Igor Antón (líder hasta su abandono por una caída) y Joaquim Rodríguez (cuarto final, y al que arrebató el liderato en la contrarreloj de Peñafiel).

2011

2011 es un año de sensaciones diversas. Se muestra muy combativo en las clásicas Milán-San Remo y Giro de Lombardía. En cuanto a grandes vueltas, disputa el Giro de Italia, donde finaliza tercero y en ningún momento tiene opciones de victoria. Después, en la Vuelta a España, se va desinflando conforme avanza la carrera, tras un gran comienzo. Finaliza 7º en la general, y su año termina sin victorias (aunque después se le asignará el triunfo en la cronoescalada del Giro por descalificación de Alberto Contador).

2012

Vincenzo Nibali tuvo muy buena actuación durante este año, luchando en algunas clásicas y terminando en tercera posición del Tour de Francia, tan sólo por detrás de Bradley Wiggins y Chris Froome, primero y segundo respectivamente.

Problemas con su equipo y fichaje al Astana

Unos días antes de que empezara el Tour de Francia se filtró información de que el ciclista italiano podría dejar al Liquigas al final de la temporada. Al empezar el período de traspasos esto se confirmó y Nibali fichó por el equipo Astana para la temporada 2013. Según paginas de Internet este cambio se debió la intención de Nibali de ir a la Vuelta a España, que su equipo no le permitió, dándole un calendario totalmente diferente.[6]​ Se une así a Giussepe Martinelli, antiguo director del añorado Marco Pantani.

2013

Nibali empieza la temporada en el Tour de San Luis, donde no obtiene buenos resultados en las etapas de montaña, pero obtiene un buen resultado en contrarreloj terminando en cuarto lugar. Días más tarde en febrero, participa en el Tour de Omán, donde en la única etapa de montaña llega en 4º lugar, en la clasificación general llega séptimo a 1 min 19 s del líder Chris Froome ganador final. Más tarde vencería en la Tirreno-Adriático [7]​ sobre Chris Froome, que tenía bajo control la carrera. En un ataque, el italiano daría un vuelco a la prueba, llevándose su segundo "tridente" (trofeo con el que se galardona al ganador). Un mes después Nibali regresaba a la competición, en el Giro del Trentino, donde tras una lucha con Bradley Wiggins se llevaría una etapa y la clasificación general, repitiendo así su triunfo en el 2008.

Giro de Italia 2013

Todas estas victorias, lo llevaron a su mejor nivel de cara a su objetivo número 1; el Giro de Italia. En el Giro se colocó la maglia rosa tras la contrarreloj de la etapa 8 con una diferencia sobre Cadel Evans de 29 s. En la 14ª etapa amplió las diferencias a casi un minuto y medio con Evans cuando atacó en la última subida al monte Jafferau (Bardonecchia) sin que el australiano ni Rigoberto Urán (3º en la general), pudieran seguir al siciliano, que incluso permitió que Mauro Santambrogio (único que pudo seguirlo) ganara la etapa. Logró la victoria en la cronoescalada de la 18ª etapa y confirmó su momento ganando en las Tres Cimas de Lavaredo. Finalmente después de 21 días y 2 victorias de etapa, Nibali cumplió su sueño y se adjudicó la 96ª edición del Giro de Italia, aventajando a Urán en 4 min 43 s y a Evans en 5 min 52 s. También fue segundo en las clasificación por puntos solo superado por Mark Cavendish.

Palmarés

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Resultados en Grandes Vueltas

Carrera 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Giro de Italia - - 19º 11º - -
Tour de Francia - - - 20º - - -
Vuelta a España - - - - - -
Mundial en Ruta - - - - - 40º - 29º
Mundial Contrarreloj - 16º 19º - - - - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos

Referencias

Enlaces externos