Vincent Gardenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincent Gardenia
Vincent Gardenia at 1988 Academy Awards.JPG
Nombre de nacimiento Vincenzo Scognamiglio
Nacimiento Bandera de Italia Nápoles, Italia
7 de enero de 1922
Fallecimiento Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
9 de diciembre de 1992
Premios
Premios Emmy Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme
1990 Age-Old Friends
Ficha en IMDb

Vincent Gardenia (n. 7 de enero de 1922 - m. 9 de diciembre de 1992) es un actor estadounidense de origen italiano nominado al premio Óscar y ganador de los premios Emmy y Tony.

Biografía[editar]

Vincenzo Scognamiglio nació en Nápoles (Italia) como hijo de Elisa y Gennaro Gardenia Scognamiglio. Después de emigrar a los Estados Unidos siendo un niño, vivió la mayor parte de su vida en Brooklyn (Nueva York). En 1972, ganó el Premio Tony como actor revelación por su interpretación en The Prisoner of Second Avenue y en 1979 sería nominado como mejor actor en el musical Ballroom. Además, sería nominado a los Óscar en la categoría de mejor actor secundario por sus actuaciones en Muerte de un jugador (1973) y Hechizo de luna (1987). Y en televisión, Gardenia ganaría un premio Emmy en 1990 en la categoría de mejor actor de reparto en una miniserie en el serial Age-Old Friends.

Gardenia moriría de un infarto de miocardio en Filadelfia en 1992 a la edad de 70 años. Gardenia está enterrado en el cementerio de Saint Charles en Farmingdale, Long Island, Nueva York.

La parte de la 16ª Avenida entre Cropsey Avenue y Shore Parkway en Bensonhurst, Brooklyn, Nueva York, donde vivió hasta su muerte, ha sido renombrada Vincent Gardenia Boulevard en su honor.

Filmografía[editar]