Vincent Ferré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincent Ferré
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Vincent Ferré
Nacimiento 23 de octubre de 1974
Nacionalidad Flag of France.svg francesa
Ocupación profesor, editor y traductor
Lengua de producción literaria francés
Lengua materna francés
[editar datos en Wikidata ]

Vincent Ferré es un profesor universitario francés nacido el 23 de octubre de 1974.

Antiguo alumno de la École normale supérieure de Fontenay-Saint-Cloud (literatura moderna), fue profesor de literatura general en la Universidad de París XIII Paris-Nord desde 2004. Es especialista en la literatura de la primera mitad del siglo XX (Marcel Proust, Hermann Broch, John Dos Passos...), pero también trabaja en literatura medieval y en su recepción en el siglo XX.

Es conocido por el gran público por sus libros sobre el escritor británico J. R. R. Tolkien. Por encargo de Christian Bourgois, se ha ocupado de la traducción al francés y de la edición de diversas obras previamente inéditas en ese idioma, como Las cartas de J. R. R. Tolkien o la serie de libros titulada La historia de la Tierra Media (la traducción de estos últimos al francés correspondió a Daniel Lauzon). Desde el año 2000 ha trabajado en la revisión de la traducción al francés de El Señor de los Anillos.

También colaboró en la traducción al francés de la primera de las tres películas de Peter Jackson, adaptando la mayor parte del trabajo de Tolkien, así como en varias exposiciones artísticas sobre las obras de Tolkien: Por las tierras de Tolkien (obras de John Howe, 2002-2004), o El Señor de los Anillos, del imaginario a la imagen (obras de John Howe y Alan Lee, Biblioteca Nacional de Francia, 2003-2004).

Trabajos sobre la obra de Tolkien[editar]

Enlaces externos[editar]