Alice Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vincent Damon Furnier»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Cooper
Cooper, Alice (2007).jpg
Datos generales
Nombre real Vincent Damon Furnier
Nacimiento 4 de febrero de 1948 (66 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Arizona, EE. UU.
Cónyuge Sheryl Cooper
Hijos Sonora Rose, Calico, Dashiell
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) Hard rock, proto-punk, art rock, heavy metal, glam rock, shock rock, Rock Industrial[1]
Período de actividad 19641974 como banda, 1975 – actualidad como solista.
Discográfica(s) Straight, Warner Bros., Atlantic, MCA, Epic, Spitfire, Eagle, New West.
Web
Sitio web www.alicecooper.com
Miembros
Alice Cooper
Glen Buxton
Michael Bruce
Dennis Dunaway
Neal Smith

Alice Cooper es un cantante solista de hard rock y heavy metal. Fue inicialmente el nombre de una banda de rock and roll,[2] pionera del género conocido como shock rock. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, "Alice Cooper" convirtiéndose en un importante icono del rock que influenciaria entre géneros tan dispares como el heavy metal[3] [3] [4] la new wave, el (deathrock/Batcave gótico) siendo de influencia para sus principales pioneros, Christian Death y Alien Sex Fiend y también con el pop rock, a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000 con álbumes como The Eyes of Alice Cooper el rock and roll y el hard rock de sus inicios. Ha aparecido en algunas películas como Wayne's World. Él fue uno de los primeros en que fue utilizado el término "Heavy Metal"

Historia[editar]

Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral", como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown. Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Vinnie Vincent Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, King Diamond etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. La banda en sus inicios acusó una influencia de Pink Floyd, pero la realidad era que Frank Zappa siempre fue su mayor infulencia; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.

1971 - 1973: los años clásicos de la Alice Cooper band[editar]

Su estilo quedaría más definido a partir del álbum "Love it to death" (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional "I'm Eighteen". Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, "Killer", "School's out" y el exitoso "Billion dollar Babies", discos que, junto con "Love it to death" contienen su repertorio más recordado, temas como "Under my Wheels", "Elected", "Is it my body" "Desperado" o "School's out" .

El grupo desarrollaría en estos años un estilo personal, que se movería entre un Rock and roll y Hard rock de corte clásico, que incluiría en temas como "Halo of flies" o "Killer", desarrollos cercanos al Rock progresivo, y por la teatralidad de sus directos, que incluyen números escénicos como el ahorcamiento o guillotinamiento de su líder.

La banda cae en un pequeño bache artístico y comercial en 1973 con el álbum "Muscle of love", lo que conduce a su disolución, y al inicio de la carrera de Alice Cooper como solista, mientras que los integrantes de su antigua banda seguirían durante un corto período de tiempo bajo el nombre de "Billion Dollar Babies".

1975 - 1983: Welcome to my nightmare[editar]

Alice Cooper inicia en 1975 su carrera como solista, grabando lo que seria su disco más exitoso "Welcome to My Nightmare", un disco lleno de eclecticismo y cuidados arreglos, además de un sonido ligeramente más endurecido en ciertos cortes del álbum. A este álbum pertenecen temas tan recordados como "Department of youth", "Devil's food" o la exitosa balada "Only women bleed". Su siguiente trabajo, "Alice Cooper Goes to hell" (1976), mantendría el tipo artísticamente, sin alcanzar el nivel de éxito de su predecesor, pero Alice se hundía cada vez más en graves problemas de alcoholismo que afectarían negativamente a su carrera, llevando incluso a su ingreso en un centro psiquiátrico, experiencia que sirve de leit-motiv para su álbum "From the inside"; en esta época graba maquetas con el entonces desconocido "Jon Bon Jovi" a quien luego se conocerá por su banda Bon Jovi. En 1977 lanza su álbum "Lace & Whiskey" el cual contiene el famoso tema "You And Me" dedicado a su esposa.

Entre 1978 y 1983, Alice publica una serie de LP como "Da Da" "Flush the fashion" o "Special forces", discos con escasa repercusión comercial que se mueven entre el New Wave, el Rock y un Pop ligeramente surreal. Estos discos, sin embargo, contienen temas muy apreciados por los fans más acérrimos, tales como "Clones (we're all)" (del LP "Flush the fashion" y versionada por Smashing Pumpkins) o "Who do you think we are" (de "Special forces", un tema recientemente recuperado en los directos de la banda).

1986 - 1991 Kane Roberts y "Poison": el Heavy Metal[editar]

1986 vería el regreso de Alice Cooper al primer plano de la actualidad musical, abrazando de lleno el heavy metal, de la mano del fornido guitarrista Kane Roberts, con el exitoso "Constrictor". Una línea que tendría su continuidad en el álbum "Raise your fist and yell"; estos dos discos dejaron para la posteridad temas como "Teenage Frankenstein" o "Freedom". Su siguiente trabajo, ahondaría en la misma línea, pero su sonido se dulcificaría incluyendo coros y melodías similares a las del glam metal, un estilo que se encontraba en pleno auge, y contando para ello con el exitoso compositor y productor Desmond Child, que había trabajado para bandas como Bon Jovi. El resultado fue el exitoso "Trash" (1989), un disco recordado por el megahit "Poison", cuyo video fue fuertemente promocionado por MTV y por otros como "Bed of Nails" o "Spark in the dark". Su siguiente trabajo, "Hey Stoopid" (1991), seguiría la misma línea que su predecesor, con mediano éxito, y dejando temas como "Love is a loaded gun". Habían comenzado los años 90, y el Glam metal había perdido su popularidad ante el auge del Grunge.

Sus siguientes trabajos, del 2000 y 2001, "Brutal planet" y "Dragontown", retomarían el heavy metal, desde un concepto endurecido, en una aproximación al rock y el metal industrial más en boga de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson.

Finalmente, Alice recluta para su banda a todo un equipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper band que triunfó en los años 70, lo cual precipita una vuelta de lleno al rock and roll y hard rock de los inicios de la banda, en una aproximación mas rotunda que la de "The last temptation". "The eyes of Alice Cooper" (2003) y "Dirty diamonds"(2005), siguen este esquema, y se vieron acompañados de sendas giras en las que el grupo intenta recuperar su faceta más clásica, sin olvidar otras fases de su carrera.

Recientemente, Alice Cooper ha aparecido en el último disco de Avantasia (The Scarecrow) como colaborador, en una canción llamada "The Toy Master", que interpreta junto a Tobias Sammet.

En 2009, Alice Cooper participó junto a otras estrellas en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010. Alice Cooper interpreta el tema "Baby Can't Drive" junto a Nicole Scherzinger.

Religión y política[editar]

Aunque tiende a ser discreto en lo que a su fe concierne, Cooper ha confirmado en entrevistas que se ha convertido al cristianismo. Ha evitado hacer mucha publicidad puesto que, como él mismo dice:

"Es muy fácil prestar atención a Alice Cooper y no a Cristo. Yo soy rockero, nada más. No soy filósofo. Considero que disto mucho de ser un cristiano bien formado. Así que no busques respuestas en mí".

Cuando en 2001 el diario británico The Sunday Times le preguntó cómo un rockero rebelde podía ser cristiano, Cooper dio la siguiente respuesta: "Beber cerveza es fácil. Destrozar la habitación de un hotel es fácil. Pero ser cristiano, eso es duro. ¡Eso es una verdadera rebelión!".

A lo largo de su carrera, la filosofía de Cooper con respecto a la política ha sido la de que ésta no debería mezclarse con la música que interpreta, y siempre se ha guardado sus opiniones para sí, a veces incluso criticando a aquellos músicos que han hablado de política. Sin embargo, las cosas dieron un pequeño cambio en la campaña electoral para las elecciones de 2004, cuando declaró que las estrellas de rock que estaban haciendo campaña a favor del candidato demócrata John Kerry eran unos "traidores imbéciles". Estas declaraciones causaron gran polémica, por lo que Cooper se vio obligado a clarificar y reiterar, en un comunicado oficial, que la "traición" a la que se refiría no era contra el Estado sino contra los valores del rock n' roll.

En una entrevista concedida en 2008, Alice Cooper describió a la candidata republicana a vicepresidenta Sarah Palin como un "soplo de aire fresco". Asimismo, aseguró que no era demócrata ni republicano, pues él vota "a la persona y no al partido".

Miembros[editar]

Formación original[editar]

Otros músicos[editar]

Discografía[editar]

Alice Cooper como banda
En solitario
Compilados
  • School Days: The Early Recordings (1973)
  • Greatest Hits (1974)
  • The Beast of Alice Cooper (1989)
  • Classicks (1995)
  • The Life & Crimes of Alice Cooper (1999)
  • The Definitive Alice Cooper (2001)
  • School's Out and Other Hits (2004)
  • Poison: The Best of Alice Cooper (2009)
Duetos
Colaboraciones

Canción:

Banda Sonora[editar]

Canción:

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Alice Cooper en starling.rinet.ru
  2. Biografía del artista por el crítico Jeffrey Morgan, en la página oficial de Alice Cooper.
  3. a b Christe, Ian. Sound of the Beast. Allison & Busby. p. 1. ISBN 0-7490-8351-4. 
  4. Weinstein, Deena. Heavy Metal: The Music and its Culture. DaCapo, 2000. ISBN 0-306-80970-2, pg. 14.

Enlaces externos[editar]