Vincent D'Onofrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincent D'Onofrio
Vincent Utah.jpg
D'Onofrio en 2011
Nombre de nacimiento Vincent Phillip D'Onofrio
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Nueva York,
Estados Unidos
30 de junio de 1959 (55 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, productor
Rol debut Lobotomy en The First Turn-On!!
Años activo/a 1983-presente
Características físicas
Estatura 1,93 m
Familia
Cónyuge Greta Scacchi (1991-1993)
Carin van der Donk
(1997–presente)
Hijo/s Leila George D'Onofrio (1992)
Elias D'Onofrio (1999)
Luka D'Onofrio (2008)
Ficha en IMDb

Vincent D'Onofrio (Brooklyn, Nueva York, 30 de junio de 1959) es un actor y productor de cine estadounidense.[1] Se dio a conocer por su papel del Soldado Leonard "Gomer Pyle" Lawrence en Full Metal Jacket, más tarde interpretaría al Detective Robert Goren en Law & Order: Criminal Intent.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

D'Onofrio, de ascendencia italiana, nació en Bensonhurst, barrio de Brooklyn, Nueva York, uno de los barrios con mayor concentración de italianos.[2] Es hijo de Gennaro (Gene) D'Onofrio, un diseñador de interiores y asistente de producción teatral, y Phyllis, una camarera y mánager de un restaurante. Sus padres se conocieron mientras Gennaro estaba en Hawái con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; la pareja volvió a los Estados Unidos, donde tuvieron tres hijos. Vincent es el menor y el único hombre. Su hermana del medio, Elizabeth D'Onofrio, es actriz y profesora de actuación, reside en Florida. Su hermana mayor, Toni, posee una cadena de restaurantes en Utah. Su hermanastra, Connie, falleció en el año 2004. Sus padres se divorciaron varios años después de su nacimiento.[3] Su madre se volvió a casar en 1978.

Durante su adolescencia su familia se mudaba frecuentemente, D'Onofrio creció en Hawái, Florida y Colorado. En 1977 se graduó en la Secundaria Hialeah-Miami Lakes y asistió a la Universidad de Colorado en Boulder durante 18 meses. Luego abandonó la universidad para dedicarse a la actuación. Fue aceptado para estudiar en American Stanislavsky Theatre en Nueva York.[4]

Carrera[editar]

En 1984, D'Onofrio pasó a formar parte del American Stanislavsky Theatre, apareciendo en varias de sus producciones, incluyendo De ratones y hombres y Sexual Perversity in Chicago. Hizo su debut en Broadway como Nick Rizzoli en Open Admissions.[5] Antes de su despegue como actor, había estado actuando en películas caseras en la Universidad de Nueva York y como guardia de seguridad en el Hard Rock Cafe.[4]

En 1987, consiguió popularidad con dos papeles que demostrarían su calidad como actor. Su primer papel importante fue el obeso soldado deficiente Leonard Lawrence, apodado "patoso", en Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick, un papel para el cual ganó aproximadamente 31 kg, llegando a pesar 127 kilos.[6] Su otro papel importante en ese año fue el de Dawson, el dueño del garage en Adventures in Babysitting, dirigida por Chris Columbus. D'Onofrio aparece en sólo una escena importante cerca del final de la película, pero su personaje llamó la atención por su físico muscular y su largo y rubio cabello, lo que causa que el personaje más joven de la película lo confunda con Thor, el superhéroe que ella idolatra.

D'Onofrio en 2008

Desde entonces, D'Onofrio ha continuado personificando una gran variedad de personajes, incluyendo al famoso director Orson Welles en Ed Wood de Tim Burton, el granjero Edgar y la criatura que lo posee en Men in Black, el socio de Craig Bierko en The Thirteenth Floor, el padre de un santo en Household Saints, el fundador de Yippie Abbie Hoffman en Steal This Movie, un viajero del futuro en Happy Accidents, y al asesino en serie Carl en The Cell junto a Jennifer Lopez.

Ha incursionado en la producción y dirección cinematográfica, habiendo producido dos películas, The Whole Wide World y Guy en 1996 y 1997, y como productor ejecutivo en The Velocity of Gary (1998) y Steal This Movie (2000). En 2005 dirigió el cortometraje Five Minutes, Mr. Welles que se origina por su deseo de mejorar su interpretación de Welles de Ed Wood, la cual, a pesar del asombroso parecido físico de D'Onofrio con el actor y director, dejó decepcionado al director Tim Burton. Burton tuvo que recurrir al actor de voz Maurice LaMarche para producir un efecto más dramático en el diálogo del personaje.

D'Onofrio se ha trasladado también a la pequeña pantalla. Fue nominado al Emmy en 1997 por su aparición como John Lange, la víctima en el capítulo "Subway" de Homicide: Life on the Street. Actualmente protagoniza la serie Law & Order: Criminal Intent, haciendo del Detective Robert Goren.

En noviembre de 2005 ganó el premio al mejor actor en el Festival internacional de cine de Estocolmo, por su papel de Mike Cobb en la película independiente Thumbsucker.

En 2006 tuvo un breve papel en The Break-Up, junto a Jennifer Aniston y Vince Vaughn. D'Onofrio interpreta al algo excéntrico hermano de Vaughn. Previamente habían trabajado juntos en dos películas: Thumbsucker y The Cell, donde Vaughn hace del agente del FBI que intenta atrapar a D'Onofrio.

En 2008, hizo un cameo en un sketch relacionado con las elecciones presidenciales en un capítulo de Saturday Night Live haciendo su personaje del Detective Robert Goren.[7] En el sketch interroga a Hillary Clinton (interpretada por Amy Poehler).

El 10 de junio de 2014 Marvel emitió un comunicado en el que informaba que Vincent D’Onofrio formará parte del reparto de la serie de televisión Daredevil, que se emitida por el canal Netflix en 2015. Interpretará a Wilson Fisk, conocido como Kingpin, un poderoso hombre de negocios interesado en el futuro de la Cocina del Infierno y se enfrentará al abogado ciego Matt Murdock, Daredevil. [8]

Vida privada[editar]

El padre de Vincent, Gene, y su hermana Beth fundaron el Festival internacional de cine de RiverRun en Winston-Salem, Carolina del Norte, el cual comenzó en 1998.[9]

D'Onofrio tiene una hija, Leila George D'Onofrio,[10] nacida el 20 de marzo de 1992 en Sydney, Australia.[11] [12] Su madre es la actriz Greta Scacchi, con quien D'Onofrio hizo varias películas a finales de los '80 y principios de los '90 (incluyendo The Player y Fires Within). La pareja se formó en 1991 y duró hasta 1993. Después de finalizar esa relación, D'Onofrio se casó con Carin van der Donk el 22 de marzo de 1997. La pareja tiene un hijo, Elias Gene, nacido en diciembre de 1999. D'Onofrio y van der Donk se separaron en octubre de 2003,[13] pero se reconciliaron en 2007. El 14 de febrero de 2008, nació su segundo hijo, Luka.[14] La familia reside en Nueva York, donde además se filma Law & Order: Criminal Intent.[15]

A finales del año 2004, D'Onofrio sufrió un desmayo en el set de Law & Order: Criminal Intent. Días después se desmayó nuevamente en su casa y fue llevado al hospital, donde se le diagnosticó agotamiento.[16]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Otto, Jeff (19 de septiembre de 2005). «Interview: Vincent D'Onofrio». IGN. http://movies.ign.com/articles/652/652193p1.html. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  2. Mason, Dave (01-10-2007). «'Criminal Intent' detective to face personal trauma». Ventura County Star. http://www.venturacountystar.com/news/2007/oct/01/criminal-intent-detective-face-personal-trauma/. Consultado el 01-10-2007. 
  3. Biography:Vincent Phillip D'Onofrio(09/04/2005)Vincent D'Onofrio Web site!
  4. a b Law & Order: Criminal Intent: Vincent D'Onofrio. NBC Universal Media Village.
  5. Open Admissions en ibdb.com
  6. Bennetts, Leslie (10 de julio de 1987). «The Trauma of Being a Kubrick Marine». The New York Times. http://www.nytimes.com/1987/07/10/movies/the-trama-of-being-a-kubrick-marine.html?sec=&spon=. Consultado el 30 de abril de 2009. 
  7. Itzkoff, Dave. "‘SNL’ Writer Narrows the Gap Between Politics and Farce." New York Times. 3 de marzo de 2008.
  8. Michael O'Connell, Lesley Goldberg. [1]The Hollywood Reporter. 10 junio 2014.
  9. RiverRun International Film Festival history.
  10. Shiny, Happy Vincent-"Vincent D'Onofrio pictured with composer Sam Bisbee and his daughter Leila. " - 10 de noviembre de 2008 - Opinions, Observations & Other Oddities
  11. Mega Celebrity Birthdays a2z
  12. Vincent D'Onofrio CelebrityWonder.com
  13. Liz Smith My Way, 16 de noviembre de 2003
  14. "Criminal Intent's Vincent D'Onofrio Welcomes a Son", People.com, 15 de octubre de 2007
  15. Vincent D'Onofrio Biography, NBC.com.
  16. "D'Onofrio returns to 'Law and Order'." Variety.com. 24 de noviembre de 2004.

Enlaces externos[editar]