Vince Albert Cianci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la celebración del 4 de julio en Bristol (RI).

Vince Albert Cianci, Jr., también conocido como Buddy Cianci (Cranston, Rhode Island, 30 de abril de 1941), es un político estadounidense y antiguo alcalde de Providence (Rhode Island) desde 1975 al 1984, y de nuevo desde 1991 al 2002. Es el alcalde que más activo estuvo en sus funciones en Providence y uno de los más activos en la historia de Estados Unidos con un total de 21 años de servicio.

Vida familiar[editar]

Cianci creció en Laurel Hill, Cranston, Providence. Sus abuelos emigraron desde Roccamonfina, Italia, a inicios del siglo XX, y tuvieron 13 hijos. Su padre, Vincent, nació en 1900 y se hizo médico. En 1937 contrajo matrimonio con Esther Capobianco. Cianci tiene una hermana mayor.

En 1973, Cianci se casó con Sheila y se divorció en 1983. Fruto de su matrimonio, tuvo una hija, Nicole, y tres nietos, Olivia, Joseph y Julius.

Educación y servicio militar[editar]

Asistió al Moses Brown School, donde obtuvo su titulación universitaria en gobernación en la Universidad de Fairfield, un máster en ciencias políticas por la Universidad de Villanova y un doctorado de jurisprudencia en la Universidad de derecho de Marquette.[1]

Desde 1966 hasta 1969 estuvo en el ejército de los Estados Unidos, donde sirvió como teniente de la policía militar y en la Reserva, derechos civiles hasta 1972.

Carrera temprana de derecho[editar]

En 1967 fue admitido en el Colegio de abogados de Rhode Island, en 1969 se inscribió como ayudante especial del Fiscal General, y en 1973 se hizo fiscal general del departamento anticorrupción, posición que mantuvo hasta su primera elección como alcalde en 1974.

Carrera política[editar]

En otoño de 1974, Cianci dirigió la campaña anti-corrupción contra el entonces alcalde Joseph Doorley. Tuvo la ayuda de los demócratas, que descontentos con la administración de Doorley. Fue el primer alcalde italoamericano de la localidad en acabar con la hegemonía irlandesa de los demócratas. También fue el más joven en ser electo, con 33 años, y el primer alcalde republicano de Providence desde la Gran Depresión. Cianci es muy conocido por su gran carisma y sus apariciones políticas. Suele asistir con frecuencia a celebraciones, bodas, eventos públicos y barbacoas en su vecindario, dando lugar a chistes sobre él durante su legislatura como alcalde. Vecinos de Providence llegaron a agradecer su gestión económica y revitalización de la economía e imagen.

Durante sus primeros años, Cianci y sus aliados de la Consejería de Providence tuvieron sus desencuentros con aquellos que reprobaron la gestión de Cianci; los presupuestos fueron una de las principales razones. A mediados de los 70, se vio a sí mismo como una estrella emergente en el Partido nacional republicano. Después de ser introducido por Bob Dole, hizo un discurso ante la convención republicana en 1976. Habló como el primer vicepresidente italoamericano. Cianci fue considerado en serio para ocupar un asiento en el gabinete federal en la futura administración de Gerald Ford, el cual fue elegido en 1976. Tras la derrota presidencial frente a Jimmy Carter, intentó presentarse al senado por su cuenta, al resaltar que el hecho de ser del partido republicano iba a "sobrevivir" en el nordeste, podría permitirle el hacerse con los votantes étnicos. Cianci debatió con John Chafee, al intentar hablar con él sobre su candidatura al senado y el conseguir la nominación republicana. Incluso se hizo candidato en 1980, perdiendo frente a J. Joseph Garrahy. Tras su derrota, abandonó el partido y en 1982 se hizo independiente.

Documentales y trabajos biográficos[editar]

En la cultura popular[editar]

  • Actualmente está en preproducción una película escrita por David Mamet basada en la novela de Mike Stanton, The Prince Of Providence. Cianci será interpretado por Oliver Platt .
  • En Padre de familia, su nombre es muy recurrente, el instituto al que estudia Meg y Chris Griffin se llama Buddy Cianci Jr. .
  • Ha realizado cameos en la serie Providence.
  • Está en proceso de escribir su autobiografía.

Referencias[editar]

  1. www.buddycianci.com

Enlaces externos[editar]