Vincas Kudirka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincas Kudirka en un billete de 500 litas.

Vincas Kudirka (Paežeriai, 31 de diciembre de 1858 - Naumiestis, 16 de noviembre de 1899) fue un poeta lituano, autor del himno nacional de dicho país, Tautiška Giesmė.

Hijo de campesinos, después de concluir los estudios superiores se trasladó a Varsovia para acceder a la universidad, en 1881. En un principio siguió los cursos de historia y filosofía, pero más tarde, en 1882 se pasó a medicina. Durante los estudios universitarios, Kudirka vivió un período tormentoso: fue arrestado con acusaciones de subversión por haber copiado una traducción de El Capital, fue expulsado de la universidad y readmitido después. Se licenció en 1889. Después de la licenciatura, trabajó como médico rural en Šakiai y Naumiestis.

Kudirka comenzó a escribir poesías en 1888. Al mismo tiempo, pasó a ser más activo en el movimiento nacionalista lituano. Junto con otros estudiantes lituanos en Varsovia, fundó la sociedad oculta Lietuva ("Lituania"). Al año siguiente, la sociedad comenzó a publicar el periódico clandestino Varpas ("la campana"), del cual Kudirka fue director y periodista durante diez años. En el número 6 de Varpas, en septiembre de 1898, publicó el texto de Tautiška Giesmė, que pasaría a ser el himno nacional lituano en 1918, con una música compuesta por el mismo Kudirka.

Kudirka dio un gran impulso a la cultura lituana. Escribió un manual de escritura y un artículo sobre los principios de la versificación, además de publicar una colección de canciones populares lituanas. Fue un estimado escritor satírico.

Murió de tuberculosis en 1899, con poco más de cuarenta años. En su lápida está grabada la segunda estrofa de Tautiška Giesmė.